Con sentimiento, cariño y eterno agradecimiento por su gran legado y aporte a la educación en Nicaragua, Juigalpa recibió a su hijo dilecto el profesor Miguel De Castilla Urbina, destacado educador de vocación y militante revolucionario, quien este 1 de diciembre pasó a otro Plano de Vida.

El féretro fue recibido en el empalme Las Lajitas, en Juigalpa, Chontales, la tierra que lo vio nacer y que hoy lo arrulla para su eterno descanso.

En la caravana encabezada con la bandera rojinegra, participaron la comunidad educativa, Juventud Sandinista, autoridades de otros municipios, acompañaron en caravana fúnebre, recorriendo las principales calles de la ciudad.

En el Instituto Josefa Toledo, donde se realizó un sentido homenaje de Cuerpo Presente, el alcalde Erving De Castilla expresó con sentimiento el dolor por la partida física de su único hermano, el profesor Miguel De Castilla.

"Duele perder a un hermano, pero duele más cuando es un único hermano. Hay un extraordinario vacío que nada lo podrá llenar, ya no habrá quien me acompañe en mis ideas y en mis proyectos".

Destacó de su hermano, su entrega por más de 50 años a la educación, para hoy tener una educación gratuita con calidad que ha restituido el Buen Gobierno Sandinista.

"También resalta su trabajo como hermano, compañero y amigo, el hombre que estaba siempre pendiente y presente de todos nosotros, de quién recibimos mucha enseñanza y consejo de su parte", expresó el alcalde.

Manifestó que, "los juigalpinos y chontaleños perdemos a un educador, perdemos a un hombre esforzado, dedicado y comprometido con el tema educativo".

El educador, sociólogo, investigador, escritor, poeta, ensayista, también será recordado como un gran maestro, hermano y compañero de lucha.

El homenaje se realizó con la declamación de poema, y la presentación de la Orquesta estudiantil Rubén Darío del Ministerio de Educación.

La gratuidad en la educación, fue un sueño cumplido

La delegada del Ministerio de Educación en Juigalpa, Margarita Aguilar García expresó que, hablar del profesor Miguel, es hablar de toda una historia de amor y legado en torno a la educación.

"El tema fundamental nunca lo quitaba del renglón, más educación, mejor educación, educación con calidad, cobertura, pertinencia y justicia, luchando por la gratuidad de la educación en este país, un sueño que pudo ver realizado".

Mencionó que, lo recordarán como un hombre íntegro, militante, catedrático, pedagogo, fundando el Movimiento Pedagógico desde Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Vinculó su capacidad intelectual con su lucha social

El secretario general de Anden, profesor José Antonio Zepeda, destacó del profesor Miguel, su papel como sindicalista, investigador y educador, quien vinculó su capacidad intelectual a su lucha social.

"Uno de los que siempre se preocupó porque hoy en las escuelas no haya barreras económicas financieras, para ejercer el sagrado derecho humano de la educación, fue Miguel".

Recordó que, “en 2007 una de las más grandes alegrías que he visto en Miguel, fue cuando me dijo: hoy restituimos el derecho a la escuela pública gratuita con calidad para todos y todas, por la eterna lucha que hemos sostenido por esa escuela”.

Zepeda expresó el profundo respeto que tuvo por los maestros y maestras, “siempre se ha preocupado porque los maestros y maestros nos preparemos adecuadamente. Que hagamos una enseñanza dinámica, activa, participativa, creativa, con fundamentos pedagógicos académicos bien arraigados, para hacer una clase más amena y alegre".

La Vicealcaldesa de Juigalpa, Estelbina Baéz, destacó del profesor Miguel De Castilla, que, al nombrarlo hijo dilecto de Juigalpa, significa hombre amado y estimado, que trabajo día a día por la educación en nuestro municipio y Nicaragua.

El joven Hassel Aguilar, Secretario departamental de Juventud Sandinista, dijo en sus palabras que, el profesor Miguel debe siempre estar reflejado en el rostro de cada estudiante.

El profesor Miguel debe de vivir siempre en todas las Ideas y pensamientos; como joven y protagonista de la educación gratuita y de calidad, me siento orgulloso que fue un juigalpino el que promovió esa educación gratuita”.

Consideró que, después de Josefa Toledo y Gregorio Aguilar, el profesor Miguel pasa a ser uno de los grandes hijos que ha tenido Juigalpa.

Homenaje y Responso en el Palacio de la Cultura

Posterior, se realizó un sentido homenaje y Responso en el Palacio de la Cultura de la ciudad, que contó con guardia de honor de parte de los trabajadores de las diferentes instituciones.

En el acto, miembros del Plan Intelectual de Chontales en su dedicatoria, destacó el invaluable aporte a la enseñanza de la educación de Nicaragua y como uno de los promotores del Geoparque Serranía de Amerrisque.

La Comisión Permanentemente por la Paz de Chontales a través de una declaratoria, propuso que la comisión sea nombrada "Miguel De Castilla Urbina" y propuso que, el Geoparque, también lleve el nombre del maestro Miguel De Castilla.

Este martes, el Concejo Municipal de Juigalpa reconoció el trabajo medioambiental del profesor Miguel de Castilla a través de la creación de la Orden Ecológica Miguel De Castilla, motivando a todos los maestros a trabajar por el Medio Ambiente.

Las honras fúnebres se realizarán la mañana de este jueves en la UNAN-Chontales y el cortejo fúnebre será en el cementerio municipal de Juigalpa.

CASTILLA1

CASTILLA1

CASTILLA1

CASTILLA1

CASTILLA1

CASTILLA1