Un acuerdo reciproco que ayude a la promoción y protección de las inversiones entre Nicaragua y la Federación Rusa fue sometido a consulta por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que este acuerdo está siendo creado para fomentar las inversiones rusas en Nicaragua y para que empresarios nicaragüenses promuevan las ventas de sus productos, entre estos el cacao y muchos productos más.

“Este tipo de acuerdos no es nuevo, quiero recordarles que en este país desde el año 1992 hasta la fecha hemos tenido aproximadamente 19 acuerdos de protección reciprocas de inversiones, que han sido prácticamente las antesalas de los que con posterioridad se derivan tratados de libre comercio o acuerdos de asociación”, dijo Gutiérrez.

El objetivo que se persigue con este acuerdo reciproco de promoción y protección de las inversiones, es hacer de Nicaragua una plataforma atractiva para captar especialmente las inversiones de la Federación de Rusia y también para tener la oportunidad que los empresarios nacionales puedan vender.

Otro aspecto importante planteado por Gutiérrez, es que este acuerdo permite dar seguridad jurídica a las inversiones de Rusia.

“Un tercer elemento que es importante, es que ya no solamente va a ser suficiente andar abriendo mercados por todos lados, eso es positivo, es correcto, pero no es suficiente, si nosotros estamos solamente abriendo mercados y no nos preocupamos por mejorar nuestra producción, nuestro valor agregado, nos vamos a quedar con una gran cantidad de oportunidades para hacer negocios y sin con que, sin tener con que hacer negocios, es por eso, que además de abrir nuevos mercados, se hace importante ver como mejoramos nuestra producción y valor agregado a nuestros productos y dejamos de andar exportando sudor”, valoró el diputado sandinista.

Este acuerdo podría tener vigencia de diez años y será renovado cada cinco años de manera automática. Indicó que este tipo de tratados persigue darle a los inversionistas de Rusia, el mismo tratamiento que tendría un nacional y en segundo lugar brindarle el mejor tratamiento que le damos a otras naciones de la región “es decir el tratamiento de nación más favorecida”.

Nicaragua según el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) exportó a Rusia el año 2012 unos 15.6 millones de dólares en productos, principalmente materia prima, pero importamos desde Rusia 76.7 millones de dólares.

El Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes celebró que se fomente un acuerdo que brinde seguridad a los inversionistas, en este caso de Rusia, pero también aplaude que se brinden mayores facilidades a nacionales para que puedan exportar más a esa nación.

“Ya tenemos claro el panorama de cuáles son los productos que tiene bastante oportunidad en ese mercado, cuales son las inversiones que queremos tener para que haya una transferencia de tecnología y otras ventajas para como siempre continuar trabajando de la mano con los productores y exportadores”, declaró Brenes.