Médicos internistas, generales, ortopedistas y fisiatras del hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua, estuvieron intercambiando conocimientos y experiencias con conferencistas internacionales sobre las diferentes patologías reumatológicas.

El doctor Erick Uriarte Barreda, internista de este hospital de referencia nacional, explicó que el tema central fue la gota, una dolencia que afecta a pacientes independientemente de la edad.

Es una alteración donde las articulaciones se inflaman y generan limitación funcional. Algunas personas lo manejan como artritis y precisamente para eso es este tipo de conferencia para que el personal de salud  pueda reconocer esta dolencia para de una manera oportuna brindar terapias a los pacientes”, declaró.

Esclareció que esta enfermedad presenta un componente biológico, por lo tanto, algunas personas tienen una herencia genética que los hace más susceptibles a padecerla.

¿Qué se puede hacer para prevenir la gota reumatoidea?

En Nicaragua un gran número de habitantes presentan diferentes variantes reumatoideas.

Para ayudar a que esta patología no se desarrolle es importante el ejercicio físico, no subir de peso, tener una dieta buena que lleva alimentos como arroz, frijoles, leche, tortilla, verduras, legumbres, cereales, proteínas y no hacer cosas que dañan al cuerpo como el tabaquismo y sedentarismo”, detalló el especialista.

 “Casi nunca este tipo de enfermedad requiere de intervención quirúrgica”, apuntó el doctor.