El Gobierno de Nicaragua a tráves de sus instituciones presentará un Plan de Seguridad y Protección de la Salud y la Vida, así lo informó la vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo. 

"El viernes antes de fin de semana largo el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobernación, el Sinapred, Policía Nacional, el Intur, Inifom y Economía Creativa, van a presentar lo que se ha denominado Plan de Seguridad y Protección de la Salud y la Vida", expresó la vicepresidenta de Nicaragua. 

Este plan será puesto en marcha durante esos días festivos que inician desde el viernes 4 de diciembre.

Además, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó que el Ministerio de Salud presentó este 2 de diciembre las recomendaciones para prevenir y atender, las enfermedades propias de esta temporada.

Temporada que sentimos todos más frescas, no es que haga frío, en algunos lugares hace frío, en el norte, Jinotega, en Estelí, en Matagalpa, pero en general es más fresca y debemos cuidarnos, debemos atendernos, debemos seguir todas las recomendaciones preventivas”.

Detalló que debemos cuidarnos de exponernos a vientos, a fríos, a aires más frescos, mantener a nuestros adultos mayores, a nuestros niños, también adecuadamente abrigados e hidratados. Cuidarnos cumpliendo con todas las medidas preventivas, todas las que conocemos, contra enfermedades respiratorias y guardando el distanciamiento personal de 1.5 metros”.

Recomendaciones básicas

Cubrirnos la boca al toser y estornudar, y usar las mascarillas, lavarnos las manos antes de cada comida, lavarnos frecuentemente, preparar los alimentos con las manos limpias, lavarnos después de usar el baño y después de tocar superficies”, enfatizó.

Dijo que luego están una serie de recomendaciones, “este es un consolidado de todas las medidas que hemos venido tomando para protegernos y proteger a nuestras familias, nuestras comunidades promoviendo salud”.

Añadió que se van a estar haciendo circular estas normas muy sencillas, muy prácticas que son las “que hemos venido aplicando a lo largo de este año duro, difícil, pero un año que nos ha enseñado muchísimo, sobre todo a asumir nuestras responsabilidades ciudadanas sintiéndonos seguros sobre todo porque tenemos un modelo de salud familiar, comunitario, solidario, que nos atiende a todos sin excepción, un año duro, pero de gran aprendizaje”.