La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, llamó a la población nicaragüense a trabajar junto con el Gobierno para contrarrestar las enfermedades de carácter epidémico que están afectando al país y toda América Central.

El llamado lo realizó la ministra durante una conferencia de prensa para explicar en detalle las acciones a realizar en forma conjunta por el gobierno a través del Ministerio de Salud con los Gabinetes de la Familia Salud, Comunidad y Vida.

Señaló la compañera Castro que el llamado es para reforzar las prácticas de lucha anti epidémica que el Ministerio de Salud con los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida han estado desarrollando en el año para contrarrestar las enfermedades que se generan durante el período lluvioso, entre ellas el dengue, la lepstospira y la influenza.

“En este sentido queremos dar el contexto de esta alerta epidemiológica, cuyo objetivo es que todos tengamos información para prevenir y evitar daños y muertes a la familia nicaragüense”, aclaró la Ministra Castro.

Destacó que los casos de dengue durante el año 2013 han venido incrementándose en la región de Centroamérica, en el Caribe y en América del Sur con tendencias que superan las epidemias de los años 2010 y 2012, lo que a su vez ha conllevado a presentar más fallecidos.

La compañera Castro destacó que en Nicaragua a la fecha se lleva un acumulado de mil 313 casos de dengue confirmados, lo que significa un aumento del 69 por ciento en comparación al año pasado.

Señaló la ministra que los departamentos del país que más casos tienen reportados son: Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya, en donde están circulando los cerotipos 1 y 2 del dengue.

Agregó la galeno que en Nicaragua hay tres fallecidos y en esos casos, agrego que se aisló la forma más grave del dengue, que es el hemorrágico.

Dengue tipo dos ha estado atacando a jóvenes

Aclaró que el tipo dos de dengue es el que representa la forma más grave de la afectación, afectando más a personas entre las edades de 10 a 19 años de edad, con un 37 %, entre los 20 y 34 años con el 21 por ciento, y en el rango entre cinco a nueve años de edad con un 18 por ciento.

Destacó la ministra que las viviendas abatizadas son 2.4 millones, los depósitos abatizados son 9.7 millones, los depósitos no útiles y destruidos son 8.9 millones, mientras que las viviendas fumigadas son 699 mil 121.

La doctora Castro destacó que esas acciones han sido realizadas por los trabajadores de salud, junto con la familia nicaragüense, los gabinetes de familia, la Promotoría Solidaria, los alcaldes, como un estilo de trabajo comunitario con responsabilidad compartida, por lo cual en cierta medida se ha evitado un mayor crecimiento de esta epidemia en Nicaragua.

Casos de leptospira

Sobre la leptospira explicó que 50 casos confirmados y acumulados de leptospira, pero todos los casos son leves, sin embargo el MINSA continúa buscando casos en las zonas en que normalmente afecta la enfermedad.

Los SILAIS más afectados son Chontales con 48%, Jinotega 12%, León 8% y en menor porcentaje Madriz y Matagalpa, destacó la ministra y señaló que el municipio con más casos es el del Rama, pero no hay casos graves

Destacó que las edades más afectadas son entre 20 y 40 años y le siguen los ubicados entre 10 y 19 años de edad.

Por otra parte explicó que el MINSA lleva tres jornadas de desratización en las zonas de mayor vulnerabilidad y vamos a iniciar a finales de julio el cuarto ciclo que nos toca de la desratización.

Afectación de la influenza

La compañera Castro agregó que la influenza ha estado afectando con mayor proporción en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, donde está circulando la influenza A-H3N2, y A-H1N1 y el virus sincitial respiratorio humano.

Señaló que en Nicaragua circula la influenza H1N1, de la cual hay 62 casos y destacó que en el mismo período de 2012 había menos casos, pero los actuales son de forma leve, en tanto que afirmó que hay 79 casos de H3N2. La doctora Castro expresó que los municipios con más afectación para H31N1 y H3N3 son: Managua, Matagalpa, Jinotega y Chinandega.

La ministra manifestó que el del presidente Daniel Ortega contra las epidemias permiten que la población tenga conocimiento de cuáles son los signos de alarma, como actuar al presentarse esta situación, a que lugares se debe ir y que medidas preventivas desarrollar en la familia, en la comunidad, en el barrio, enmarcados en la campaña de “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”.

Al mismo tiempo informó que se organizarán brigadas de lucha anti epidémica para fortalecer los grupos de trabajadores que se dedican a la abatización y fumigación en cada uno de estos SILAIS, aumentando la acción de brigadistas en contra de enfermedades transmisibles y desarrollar el valor de cuidar a la familia.

Fortalecen lucha anti epidémica

“Vamos a capacitar más a los trabajadores ante estas epidemias y vamos a conformar cuatro equipos nacionales que supervisarán el cumplimiento de que las normas de abatización y fumigación sean correctas, que se cumpla el protocolo de atención para el paciente febril, que la hidratación de los pacientes sea el adecuado”, expresó.

Señaló que es muy importante que la población tome conciencia del riesgo que tiene al adquirir estas enfermedades por que el dengue rápidamente mata, el H1N1 ya ha demostrado la afectación significativa que puede tener a nivel pulmonar en personas de riesgo como los niños, las embarazadas y los adultos mayores.

Por su parte la doctora Marisa Cuan dijo “llevamos el 60 % de la tercera jornada de abatización durante la cual se han visitado 180 mil viviendas, en tanto que expresó que se está disminuyendo el tiempo de cada jornada que usualmente se hacen de ocho semanas y ahora se está disminuyendo a un período entre cinco y seis semanas.

La doctora Cuan señaló por otro lado que han encontrado cerradas un 25 por ciento de las casas que han sido visitadas en una campaña para sensibilizar a las familias de la necesidad de destruir los criaderos de mosquitos para contener el dengue.