El profesor Miguel de Castilla Urbina, quien pasó a otro plano de vida este 1 de diciembre, fue homenajeado póstumamente, en horas de la tarde, en la Universidad Autónoma de Nicaragua, lugar al que se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, amistades, familiares y exalumnos.

El ministro asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, recordó que el profesor fue uno de los autores del programa educativo de la revolución en los años ochenta.

"Nos deja un legado de varios libros y ensayos donde narra lo duro de la educación neoliberal. Fue el artífice del cambio de la educación como un derecho gratuito, un militante del frente Sandinista, todo el legado que nos deja es de historia y de compromiso en más victorias educativas".

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden y diputado sandinista, reflexionó que al profesor Miguel hay que verlo en tres grandes facetas de su vida.

"Primero Miguel el educador, investigador, maestro rural, que obviamente aportó mucho a la educación en sus escritos y libros, Miguel enseñando en la universidad, Miguel como ministro de educación y como un educador permanente", aseguró.

"Segundo hay que verlo a Miguel como el militante del Frente Sandinista dispuesto, abnegado, siempre a la orden de los retos que se le encomendarán y en la educación asumió ese reto de la defensa de la educación pública y por último el Miguel luchador social, dirigente sindical, fundador de organizaciones sindicales, comprometido con las masas populares, con los pobres y eso lo hizo una persona integral siendo un ejemplo en la práctica", externó.

Durante este emotivo acto, el vicerrector general de la UNAN-Managua, Jaime López Lowely, expresó: "A nombre del consejo universitario y a nombre de la rectora nuestro más sentido pésame a la familia. Para la comunidad educativa de la UNAN-Managua y del país es la pérdida de un hombre que se dedicó por entero a la educación".

"Fue un ciudadano ejemplar, un hombre de familia dedicado a querer enseñar a la población nicaragüenses que con la educación tenían más posibilidades de desarrollarse", declaró.

El profesor Miguel de Castilla como precursor de la educación en Nicaragua estuvo en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, además formó a centenares de estudiantes egresados de la UNAN-Managua, alma mater que le entregó hace algunos meses el título honoris causa.

Miguel supo aferrarse a la mano de Cristo

El alcalde de Juigalpa, Edwin de Castilla, hermano del profesor  Miguel, muy adolorido expresó: “La emoción es demasiado para mí. El sentimiento como hermano y único es fuerte. Doy gracias a todos. A la Unan y a toda la gente del país en verdad un gran agradecimiento. Mi hermano dedicó sesenta años a la vida educativa y cultural del país y se nos fue, se nos adelantó”.

El padre Antonio Castro fue el encargado de oficiar el responso, manifestando que partió a la presencia del Señor un hermano y un amigo con muchos talentos que Dios le entregó para ponerlos al servicio de la sociedad, de la comunidad”.

Un hermano, el profesor Miguel de Castilla, sociólogo, educador, escritor, poeta, investigador, articulista, innovador, líder político, padre de familia, hombre ejemplar, responsable, entregado a la causa de la vida del pueblo liberándolo a través de la educación y hoy que Dios lo ha llamado a su presencia se va con sus manos llenas, culminó.