Inauguración de proyectos, promoción del comercio, actividades culturales y recreativas en todos los municipios del país es la actividad que se reporta durante la semana anterior por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

La compañera Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Inifom, precisó que se trata de la continuidad del trabajo desarrollado por las alcaldías durante todo el año, que inicia esta semana su recta final. 

Tenemos una serie de eventos, de actividades recreativas, tradicionales de navidad, estamos promoviendo el comercio, los festivales de descuento y ferias en todos los mercados del país, aseguró. 

En cuanto a los proyectos aseguró que doce calles urbanas y comunitarias fueron inauguradas la semana anterior.  

En Dipilto cuatro calles que ya fueron finalizadas, una más en Cinco Pinos, tanto como el mejoramiento de dos calles en Ticuantepe.  

Del mismo modo en el Crucero una calle adoquinada y cuatro calles más en El Rosario ya fueron entregadas.  

En cuanto a mejoramiento de infraestructura de recreación, infirmó que se mejoraron tres parques municipales en Posoltega, un campo deportivo en Villa el Carmen. 

Otras obras fue la entrega de mejoras en el rastro municipal de Jinotepe, la construcción de agua potable en Mataglapa, el mejoramiento de 5 kilómetros productivos.  

También dio detalles sobre la premiación nacional del concurso de artesanía, siendo María Anita Herrera ganadora por barro tradicional, madera Agustín Cárcamo Cruz, piedra Óscar Danilo Valverde, Textil Maribel Peralta Sandoval, fibras vegetales Bosco Pérez Canales y Jerry Rivera en materiales reciclados. 

Añadió también reportes sobre diversas actividades culturales y concursos celebrados la semana pasada. 

Estuvimos finalizando también la exposición de los Santos Patronos, las alcaldías municipales que se hicieron presentes todos en el evento nacional con la participación de 135 santos patronos que estuvieron expuestos y la participación de 119 escuelas de danza que estuvieron amenizando la parte cultural de este evento”, detalló. 

En cuanto al concurso “Mi Municipio Más Navideño” afirmó que muchas de las alcaldías y parques ya están listas y se espera que entre el 11 y 13 de diciembre se hagan las premiaciones. 

Entretanto el concurso de altares avanza en cada uno de los municipios, las noches de comercio navideño y los preparativos para el Hípico Nacional, el concurso de sabores navideños y el concurso de El Municipio más limpio cuya final será en Chinandega.