Ayer lunes 30 de noviembre, el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, participó en el Seminario Virtual Medidas Coercitivas, Ilegales y Unilaterales (MCU) y sus Impactos en el Contexto de la Pandemia COVID-19, organizado conjuntamente por las Misiones Permanentes de la República de Cuba, República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela en Viena, Austria.

Durante el seminario, el Doctor Paul Oquist expresó que “Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá han venido imponiendo medidas coercitivas, ilegales y unilaterales a otros Países, entre los cuales están Nicaragua, Venezuela, Cuba e Irán”.

Además manifestó que “la imposición de las medidas unilaterales y coercitivas, a personas e instituciones allegadas a los gobiernos, son medidas completamente ilegales. Las únicas sanciones legales son aquellas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estas (MCU) son el reflejo de la mentalidad de quien se siente moralmente superior, al auto-nombrase vigilantes mundiales ejerciendo las funciones de policía, fiscal, juez y carcelero, con extraterritorialidad, fuera del marco de la ley”. Esto es el remanente en el Siglo 21 de la mentalidad colonial y neocolonial de los Siglos 18, 19 y 20.

Destacó que igualmente “las medidas más frecuentes consisten en el establecimiento de restricciones de tipo económico-comercial o financiero, como los embargos, o las medidas coercitivas individuales, prohibir a terceros realizar transacciones con las víctimas, hecho posible por la dictadura bancaria que Estados Unidos ejerce sobre el sistema SWIFT de transferencias”.

Para finalizar, los organizadores leyeron la propuesta de Comunicado Conjunto, el cual fue apoyado por Bolivia, Burundi, Bielorrusia, Cuba, Eritrea, Irán, RPD Lao, China, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Palestina, Federación de Rusa, Sudáfrica, Siria, Venezuela, Zimbabwe.

Comparte
Síguenos