Este Lunes 30 de Noviembre se desarrolló el Primer Conversatorio PYMES Mesoamericanas: Aproximación y Ruta a la Recuperación Económica Post-Pandemia, organizado por el Gobierno de Nicaragua con la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica.

Este Primer Conversatorio virtual propicia el diálogo y el intercambio de experiencias entre los Países de la región, para el fortalecimiento de las MIPYMES y la recuperación económica que se ha emprendido.

Tiene como objetivo avanzar en la preparación temática del VI Foro Mesoamericano de PYMES a celebrarse en el año 2021, organizado por Nicaragua.

En el marco de su experiencia en el fomento al emprendimiento y apoyo a las MIPYMES, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, presenta herramientas para fortalecer y facilitar el comercio a nivel mesoamericano, entre ellas, se propone la creación de una Plataforma Digital para fortalecer el acceso de las MIPYMES al Comercio Regional.

La Compañera Justa Pérez, Ministra del MEFCCA, transmitió el saludo del Presidente-ComandanteDaniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, y compartió los esfuerzos de Nicaragua en el manejo de la Pandemia, funcionando con una estrategia de equilibrio en la lucha contra el COVID-19, sin cerrar nuestra economía y priorizando lossectores productivos, incluyendo especialmente a las MIPYMES.

Por su parte, el Ingeniero Sabino Escobedo, Gerente del Sector Privado del Banco Centroamericanode Integración Económica, BCIE, expusoel Programa de Emergencia de Apoyo y Preparaciónante el COVID-19 y de Reactivación Económica-Facilidad de Apoyo al Sector Financiero y MIPYMES, que ese Banco de Integración promueve en la Región.

El Señor Galileo Solís, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, resaltó la importancia de la digitalización de la producción de la MIPYMES para adaptarse a la nueva normalidad.

El Conversatorio fue moderado por la Doctora Lidia Fromm, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, contando además con la Ponencia de la Doctora Gloria Sandoval, Comisionada Presidencial Adjunta de México ante el ProyectoMesoamérica, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID.

Nicaragua continuará promoviendo estos importantesespacios de intercambio de experiencias, paralo cual se está preparando un próximo ConversatorioMesoamericano, donde se abordará el rol de laEconomía Creativa en la recuperación económica.