La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad capítulo Bolivia manifestó su indignación ante el atentado perpetrado en la tarde de este martes contra el presidente Evo Morales. Aseguraron que esta acción de violencia fue planificada por Estados Unidos con "clara complicidad" de varios Estados europeos.

Para los intelectuales, "la negación de pasar por el espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande".

Aseguraron que la Patria Grande "está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de 'patrio trasero' de Estados Unidos".

"La cobarde y criminal agresión contra Evo Morales es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales", enfatizaron.

Los intelectuales y artistas llamaron a los pueblos y gobiernos de América Latina y Europa, que sufren la embestida de sus élites políticas y económicas, a denunciar y condenar "esta actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente".

"Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad", agregaron.

Por otra parte, la red consideró que Morales es "claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas".

Recordaron que el jefe de Estado de Bolivia ha enfrentado a la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés), ha expulsado al embajador de Estados Unidos y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En horas de la noche de este martes, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, emitió un mensaje a la nación en el que alertó al mundo que el mandatario había sido “secuestrado por el imperialismo", luego de que varios países de Europa prohibieron el paso sobre su territorio.

Evo Morales denunció que el secuestro de su avión en tierras europeas responde a una política imperial que busca amedrentar y amenazar a todos aquellos países y gobiernos que piensan diferente y no se rinden a intereses hegemónicos.

El dignatario consideró absurdo que algunos gobiernos de Europa creyeran que trasladaba en su avión al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

“Snowden no es un juguete, ni un objeto para cargarlo encima, es una persona”, destacó.