Este Lunes 30 de Noviembre se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, organizada por el Principado de Andorra, en su calidad de Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana.

El encuentro fue inaugurado por la Señora Maria Ubach Font, Canciller de Andorra y la Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. En sus mensajes expresaron su confianza en la capacidad de la región para afrontar los efectos del COVID-19, destacando la importancia del rol del Estado y la Función Pública, la Innovación, y la rápida transformación Digital en el actual contexto.

Esta importante reunión tuvo como lema: “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, abordando preparativos para la XXVII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Andorra el 22 de Abril del año 2021, retomando el formato presencial.

Se aprobó como guía de trabajo la Declaración de la Presidencia Pro-Témpore a cargo de Andorra, así como el Comunicado Especial en ocasión del Centenario del natalicio de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, que establece el 21 de Diciembre como Día Iberoamericano de la Danza.

El Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, en su intervención transmitió el saludo de Paz y Prosperidad del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo. Expresó que Nicaragua reconoce la relevancia de la Conferencia Iberoamericana, como un importante espacio de Reflexión, Integración y Cooperación, en el cual tenemos la oportunidad de compartir aprendizajes y propuestas en la Innovación para el Desarrollo Sostenible, teniendo la Agenda 2030 como referente, con espíritu constructivo y visión de horizontalidad.

Asimismo, resaltó los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, para enfrentar los efectos de la Pandemia del COVID-19, estableciendo desde el inicio un necesario equilibrio entre la Salud y la Economía, lo que ha permitido desarrollar las actividades productivas y sociales con normalidad.

Nicaragua también destacó en este espacio la necesidad de poner fin a las medidas coercitivas unilaterales, que afectan el Derecho el desarrollo de los Pueblos.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Compañero Denis Moncada, Canciller; Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales; Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; y el Compañero Carlos Midence, Embajador de Nicaragua en España.

CANCILLERES

Desarrollo de la Reunión de Cancilleres de Iberoamérica.

CANCILLERES

Compañero Carlos Midence, Embajador de Nicaragua en España.

CANCILLERES

De izquierda a derecha: Señora Maria Ubach Font, Canciller de Andorra, y Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana