La ola vibrante de vigores unificados del pueblo revolucionario de Nicaragua estremeció el suelo de Plaza de las Victorias, ubicada en la capital, Managua, cuando minutos después de conocer la noticia de la agresión y el secuestro del que es objeto el Presidente de la hermana República Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma, se convocaron indignados para expresar su rechazo a las políticas nefastas y neocolonialistas del imperio europeo y la actitud criminal del imperio global.

Cientos de miles de voces del pueblo sandinista unificado de Nicaragua condenaron el atentado que sufrió el Presidente Evo Morales al conocer que no le fue permitido transitar por el espacio aéreo europeo, obligándolo a aterrizar de emergencia en Viena, Austria la tarde de este martes 2 de julio.

Bosco Castillo, Ministro de la Juventud, manifestó que la gran ola del pueblo nicaragüense se ha convocado porque “un atentado criminal como este (en contra del Presidente Evo Morales) también es un atentado criminal contra los pueblos latinoamericanos”.

“Este es el momento de la unidad, por tanto, con un atentado como este, todos los pueblos se van a expresar, y aquí está Nicaragua expresando su indignación, su enojo por esta decisión de estos países, es un atentado para nosotros por esta mala intención, por esta mala actitud, porque creemos que esto no puede seguir siendo así; ya los imperios deben de darse cuenta que nuestras revoluciones se eternizaron”, expresó desde Plaza de las Victorias.

Familias nicaragüenses indignadas con acto criminal del imperio

Durante este acto de respaldo al pueblo boliviano y al Presidente Evo Morales, el masiva concentración de nicaragüenses cantaron al unísono con el grupo musical revolucionario ‘Los Clarineros’, izando y agitando las banderas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y todos los demás países que forman parte de la Patria Grande, de este bloque unido en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Con una tono de indignación, el compañero Elías Chévez, Embajador de la República de Nicaragua en Bolivia, tierra de Sandino, de Rubén y de Andrés Castro, gritó desde el entablado central:”¡Nicaragua está con vos, Evo! ¡Evo, Nicaragua está con vos! ¡La juventud, las mujeres, los trabajadores están con vos, Evo!”.

Chévez expresó ante el multitudinario pueblo de Nicaragua que es inaudito que en pleno siglo XXI vuelvan a surgir estas actitudes imperiales, actitudes coloniales; por lo que toda la Patria Grande no puede estar conforme con estas actitudes criminales.

“La voz de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega se comunicó inmediatamente con el Presidente (Evo) Morales y le transmitió, en nombre del pueblo de Nicaragua, su solidaridad militante. Porque este acto (contra Evo) atenta contra la vida del primer presidente indígena del mundo, por eso reafirmamos que son actitudes coloniales, porque no transigen de que un indígena esté al mando de una de las naciones sudamericanas y un presidente miembro del ALBA”, manifestó enérgico Chévez, quien además expresó un: ¡Basta de actitudes colonialistas, basta de actitudes imperialistas!

“Nosotros practicamos la diplomacia de los pueblos, y como pueblos nos pronunciamos y decimos: “que no le quepa duda Presidente Morales que junto a Venezuela Bolivariana de Chávez, junto a Cuba, junto a Ecuador, junto a toda Latinoamérica estamos presentes y en alerta combativa y muy firme”, refirió.

Juventud Sandinista se pronuncia contra actitud neocolonialista

Poco tiempo después, la compañera Elena García, leyó firmemente el pronunciamiento de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), repudiando el atentado que sufrió el Presidente Evo Morales y todos los pueblos de Latinoamérica a la vez.

“La Juventud y el pueblo nicaragüense, reunidos en esta Plaza de las Victorias, unidos en solidaridad con nuestro hermano pueblo boliviano, con nuestro hermano-Presidente Evo Morales, a quien enviamos nuestro abrazo fraterno, a nuestro amigo revolucionario, desde la tierra de Sandino, la tierra de Carlos y la tierra de Tomás, sumándonos a los pueblos latinoamericanos y caribeños que hoy nos indignamos y condenamos la arrogancia del imperio europeo, y política neocolonialista del imperio global”, indicó.

García aseguró, a través del pronunciamiento, que “hoy más que nunca se fortalece la unidad de la Patria Grande, ante la política criminal del imperialismo, Unidad, Dignidad y Solidaridad, Fortaleza y Juventud… Siempre Juventud, al frente de las luchas de nuestros pueblos, al frente de nuestras revoluciones hermanas, al frente de la defensa de nuestra libertad, le enviamos a nuestro hermano-Presidente líder de la revolución boliviana, junto a nuestro Comandante Daniel y a nuestro pueblo, el Amor, Respeto y Admiración total de esta juventud, de nuestro pueblo de hombres y mujeres libres”.

Pueblo está indignado ante la soberbia del imperio global

El Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina, comunicó que pocos minutos después que el pueblo nicaragüense conociera la noticia del atentado al Presidente Evo Morales, comenzaron a convocarse las familias a Plaza de las Victorias.

“La juventud nicaragüense, el pueblo sandinista, el pueblo de Managua, se ha expresado de manera inmediata, minutos después de recibir la noticia a través del mensaje de solidaridad que el Compañero Presidente (Daniel Ortega) transmitiera a través de la Compañera Rosario Murillo; lo jóvenes, el pueblo, los barrios empezaron a ofrecer este gesto de solidaridad convocándose en Plaza de las Victorias, y creo que esto expresa el compromiso que tienen los pueblos de América Latina, y particularmente el compromiso que tiene el pueblo nicaragüense hoy, por construir una patria diferente, por construir una América Latina diferente”, expresó Moreno.

Los cientos de nicaragüenses que ratificaron el respaldo firme al Presidente Evo Morales y aplaudieron enérgicamente y destacaron la vigencia que tiene la lucha contra el imperialismo, la cual unifica aún más la fuerza latinoamericana; mujeres, hombres, trabajadores por cuenta propia, jóvenes revolucionario no pararon de gritar durante la gran concentración popular: ¡Vivan los pueblos de la Patria Grande!; ¡Viva Evo!; ¡Viva la Revolución Boliviana!; ¡Viva la juventud nicaragüense!; ¡Viva el Comandante Daniel!, y pese a caer la noche no fue obstáculo para dejar bien firme la posición del pueblo de Nicaragua.

Comparte
Síguenos