El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, informó desde Viena que el Gobierno francés autorizó finalmente al avión presidencial boliviano sobrevolar y operar en su territorio.

“Tenemos una última información, el Gobierno francés ha autorizado que podamos volar por su espacio aéreo”, afirmó el funcionario, quien también viaja en la aeronave, a través de un contacto telefónico con el canal estatal Bolivia TV.

Saavedra destacó que la “actitud de soberbia y humillación de Estados Unidos al manipular a algunos gobiernos de Europa se está cayendo”, y estimó que “esta decisión del Gobierno francés es un reconocimiento implícito de que inicialmente se equivocaron y es una demostración contundente (de) que el Gobierno boliviano, el pueblo boliviano hablan con la verdad”.

Agregó que el Gobierno de Bolivia se mantiene en su “posición de verdad”; insistió en que las autoridades de su país han rechazado que Edward Snowden haya tenido algún contacto con ellas y ratificó que el estadounidense no se encuentra en el avión presidencial.

En todo caso, los servicios de inteligencia de Estados Unidos “saben seguramente dónde se encuentra” el señor Snowden, añadió.

Censuró que “sólo con el afán político de desprestigiar el liderazgo” de Morales y del Gobierno boliviano haya quienes quieran “continúan con esta patraña”, y ratificó que Italia y Portugal continuaban negando la autorización de tránsito al aparato aéreo, información que, dijo, fue suministrada directamente a través de la torre de control del aeropuerto de Viena.