Este 26 de noviembre, se realizó el Foro Virtual Internacional de las Mujeres en la Economía Familiar con el lema “Dignidad, equidad, y dignificación del trabajo”.

La actividad se celebró en el auditorio Mujeres del Cuá, en el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), en Managua.

La compañera María Alvarado Gutiérrez, de la Dirección de Talleres y Pequeños Negocios del Mefcca, informó que “estamos realizando el Foro Internacional de Mujeres de la Economía Familias, con la participación de más de 500 mujeres, a nivel nacional, conectadas en líneas desde las delegaciones departamentales del Mefcca”.

Manifestó que el objetivo del foro, es para conocer de lo que se viene realizando a nivel nacional, centroamericano y regional, de los esfuerzos que vienen realizando las mujeres para el desarrollo de la economía de los países.

Vamos a tener la participación de dos especialistas de Guatemala, vamos a tener la participación de especialistas de Nicaragua, en el tema de asociatividad; es muy importante como es el acompañamiento entre las mismas mujeres para poder desarrollar de una mejor manera, los emprendimientos, la economía de la familia y la economía, a nivel nacional”, comentó.

Dijo que las especialistas de Nicaragua hablaron un poco de lo que es la autoestima, de cómo las mujeres se van desarrollando.

Tenemos más de 58 por ciento, que las mujeres son líderes en emprendimiento, a nivel nacional, que sabemos que son ellas las que desarrollan la economía de su familia y que vienen progresando, día a día, para mejorar y seguir avanzado en lo que tenemos en esta Nicaragua bendita y siempre libre”, destacó.

Líderes del área urbana y rural

La compañera Alvarado indicó que esas mujeres líderes son del área urbana y rural, “son mujeres productoras y transformadoras que comercializan sus productos y van mejorando la economía de la familia".

En tanto, la compañera Arlen Chávez, de la Dirección de Legalización y Registro del Mefcca”, manifestó.

Este foro viene a fortalecer a todas las mujeres emprendedoras y mujeres que están organizadas en cooperativas, viene a visibilizar el esfuerzo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha venido realizando durante estos 13 años. Viene a reconocernos y visibilizarnos, a nosotras como mujeres en los diferentes espacios que estamos compartiendo desde el campo, la ciudad, desde la cooperativa y los emprendimientos”, destacó.

Por su parte, la compañera Zaida Leticia Zeledón, del área de Proyectos que desarrollan a nivel rural del Mefcca, refirió.

Gracias a la voluntad política de nuestro gobierno, en todo el país, se ha visto el desarrollo, tanto, en la Costa Caribe Norte, Sur, en el Pacífico, hemos visto como las mujeres son protagonistas, transformadoras de su propio destino”, destacó.

Aseguró que el papel protagónico de las mujeres, tiene que ver mucho con el empoderamiento de la mujer que ha venido desarrollando a lo largo de estos 13 años de nuestro buen Gobierno.

Donde han sido atendidas, han sido escuchadas, donde han sido respetadas con dignidad”, valoró la compañera Zeledón.