Tras finalizar la reunión semanal con todos los alcaldes, alcaldesas y consejos municipales de Nicaragua, la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), informó que desde los Gobiernos locales han surgido ideas alrededor de las actividades que se desarrollan dentro del Plan Navidades Familiares 2020.
En ese sentido, se inició con la instalación de altares a La Purísima en los municipios y se estará promoviendo concursos de altares en los barrios y comunidades, “de tal manera que estaríamos aportando en la promoción de una tradición y una devoción que tenemos para la celebración de la Virgen María en todo el país”, dijo Irías.
Asimismo, en los municipios están promoviendo el comercio de los productos alusivos a la Purísima a través de las ferias de La Gritería y mercados.
Se impulsará el concurso del Municipio más Navideño con una serie de actividades, habrá Noches de Compras Navideñas, presentación de pastorelas, villancicos, galas municipales y departamentales, exposición de productos de adornos navideños, artesanías, festivales y piñatas para los niños el 25 de diciembre, alboradas municipales para recibir el 2021.
“También seguimos impulsando los diferentes proyectos comunitarios, los diferentes proyectos municipales en cada alcaldía, cerrando un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, pero un año en que nosotros hemos venido acompañando desde los gobiernos municipales a las familias y continuamos apoyando”, señaló la presidenta de Inifom.
“Continuamos alertas, preparándonos también en todo el trabajo que significará este esfuerzo de promover alegría, promover entendimiento, promover paz y bienestar con las familias, en un año que, para todos los nicaragüenses, para todas las nicaragüenses es un año de mucho movimiento económico, de mucho movimiento de esparcimiento y de mucho movimiento familiar, de reencuentro de la familia. Y bueno, ahí estarán nuestros gobiernos municipales acompañando toda esta tarea importante, como son el Plan de las Navidades Familiares en todo el país”, añadió.
Además, desde los gobiernos locales se continúa atendiendo a las familias que sufrieron afectaciones por el huracán Iota y Eta en conjunto con las instituciones del Gobierno.