Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Noviembre del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, de Fé, de Esperanza... Nuestra Nicaragua afanada, laboriosa... Nuestra Nicaragua Creyente, Devota, Potente... Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Libre !

Cuánto dolor compartimos hoy las Familias nicaragüenses, frente a la tragedia de ayer !

Hemos recibidos Mensajes para nuestro Pueblo, para las Familias, para quienes perdieron SeresQueridos en esa tragedia, esa catástrofe, entre Waslala y Yaro, el día de ayer. Y queremos empezar por agradecer todos esos Mensajes que nuestro Pueblo y que las Familias, sufrientes, adoloridas, agradecen profundamente.

Cómo no conmovernos cuando hemos perdido a 17 [email protected], bebecitos, como el hijo de Rosalina González; bebecitas, como la hija de Marlen Orozco, de 22 días; bebecitos también, como Elí Epifanio Méndez, de 4 años, hijo de Jorlene Méndez que también falleció; Joseny Joreysi Cano, de 5 años, de la Comunidad de San Juan de Yaro; María Isabel Orozco, 9 años, de la Comunidad de San Juan de Yaro; Dayana Otero, de 14 años, también de San Juan de Yaro; Roberto Espinoza, de 15, de La Ceibita; Catalina Blandón, de Yahosca; Zayda Orozco, de San Antonio Yaro; Nubia González, embarazada de 6 meses y medio, falleció, de la Comunidad de San Juan de Yaro; Miguel Centeno, de 18 años; Berta González, de 62 años, de Waslala; Martha Sánchez García, de 50, de Ocote Dudú; Leonel Morales, de 40, de Ocote Dudú; Wilmer Sosa Arancibia, de 35, de Yaro Central; Jorlene Méndez Álvarez, de 25, de Yaro Central, y Yadira Castro, de 20, también de Yaro Central.

Cuánto dolor...! Nuestras Oraciones se elevan al Altísimo, pidiendo que brille para [email protected] la Luz Perpetua.

Tragedia... Catástrofe... Dolor sobre dolor... Pero la noche siempre anuncia el día y la Aurora és inmortal, y vivimos en estas Tierras que son Sol y que queremos de Armonía, estas Tierras de Esperanza.

Pedimos a Dios por el Eterno Descanso de sus Almas. Pedimos a Dios que brille para [email protected] la Luz Perpetua. Pedimos a Dios que sus Familias tengan consuelo, y que crezca la Fé. No perdemos nuestra Fé, al contrario, la nutrimos, la alimentamos, y le pedimos a Dios consuelo, frente a este insoportable dolor de tantas Familias.

Hay 5 [email protected] que están en estado grave, fueron trasladados aquí al Hospital Lenin Fonseca; 4 entubados : De 38 años, Maritza Hernández; de 32, Oscar Flores Sobalvarro; de 20, Fátima Centeno Flores; de 18, Marlon Martínez Rocha. [email protected], muy, muy graves. Y Norwin Ríos Rodríguez está en condición delicada aquí en el Lenin Fonseca. [email protected] están muy graves. Hay que pedirle a Dios, no despegarnos del Señor, para que se recuperen, Dios Mediante.

Seis Pacientes quedaron internados en el Hospital Regional de Matagalpa : De 23 años, Leyla María Sánchez, tuvo un parto, un bebecito varón, nació muerto, pesando 4 libras y media, y está en condición crítica, entubada y con trauma torácico y abdominal; Genaro Sánchez, de 38, está establece, Gracias a Dios; Luz Marina Calero, de 34, estable. Todos ellos de Yaro, San Antonio de Yaro, o Yaro Central; Arturo Orozco, de 31, estable, de la Comunidad Ocote Tuma; Marling Orozco, de 30, de la Comunidad San Antonio Yaro, estable; Elia Jarquín Chavarría, de 24, estable, de San Antonio de Yaro; y otros 19 Pacientes internados en el Hospital de Waslala, Matagalpa.

En total 30 [email protected] Hospitalizados, 6 en condición crítica; 7 [email protected], Niñ@s, [email protected], para dolor de [email protected] [email protected] Y queremos decir que hemos estado allí, la Doctora Sonia Castro llegó a ver a los Pacientes desde esta mañana, y también hemos enviado una Brigada de Psicólogos, Trabajadores de la Salud Mental, para atender y acompañar a estas Familias que sufren.

Atenderlos y acompañarlos con Cariño, y a través de la presencia de estos Especialistas en temas de la Mente, y del Alma, expresarles nuestra Cercanía, que no sólo se da con nuestras Oraciones o con el Acompañamiento Solidario que han brindado [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía de Waslala, del Tendido Social Comunitario, sino también Oraciones y [email protected] [email protected] en la atención, para transitar y trascender los momentos más duros que nos toca vivir en nuestras Vidas.

Compañ[email protected], que Dios nos dé a [email protected] el consuelo necesario, para ir Siempre Adelante, y con Fé y Esperanza. Y muchísimas gracias a [email protected] [email protected] [email protected], Compañ[email protected], Misiones, Embajadas, que nos han manifestado Cariño, Acompañamiento y Solidaridad.

Y en relación al momento que estamos viviendo después del Iota y del Eta, tenemos ya 1,365 Familias albergadas, únicamente, Gracias a Dios, entre Waspam, Bilwi y Prinzapolka; acordémonos que eran 32,117 las Familias albergadas al inicio. Y ahí vamos caminando con ellos estos Tiempos de tránsito hacia la restauración de por lo menos la primera etapa de normalización, si acaso se puede llamar así, de nuestras Vidas.

Allí estamos con los Planes Techo... 270,000 se han trasladado y ya se han entregado 56,000 a Familia afectadas.

Hoy Martes 24 continuamos la entrega en todo el País y particularmente en el Caribe Norte, en Las Minas, y en todos los lugares donde debemos hacer llegar este Primer Mensaje, porque és un Mensaje... És un Mensaje Solidario, un Mensaje Cristiano, en forma de ese apoyo inmediato, al que deben seguir otros. Estamos trabajando también para que podamos retomar esa Vida nuestra, de Trabajo, de Paz y de Caminos Fraternales.

720 [email protected] [email protected] se desplazan por los diferentes Municipios donde está la afectación por el Huracán, y [email protected] [email protected] miles de [email protected] del Tendido Solidario, Comunitario, que también trabajan acompañando a las Familias en este Primer Momento : Plan Techo, Alimentos, Brigadas Médicas, Frazadas, Colchonetas, Cocinas, Kits de Higiene también... En fin, Primer Momento, atención a las Familias.

Queremos agradecer también, a las Personas de Buena Voluntad, que han hecho llegar al SINAPRED Apoyos Solidarios; a los Gobiernos que han hecho llegar también Comunicaciones sobre sus Apoyos Solidarios; a los Organismos. Y agradecer profundamente el trabajo de los Programas de Naciones Unidas, que estamos aquí, [email protected], en Cooperación Fraternal, Solidaria, avanzando, para la restauración de nuestra Vida Laboriosa, en Familia, Hermandad, Familiar, Comunitaria.

Queremos también, Compañ[email protected], informar que  estamos desde el Ministerio de Salud brindando todas las atenciones necesarias para protegernos, promoviendo Salud, frente a los estragos, la destrucción y las condiciones adversas que tenemos, pero que vamos a superar, con Esperanza y Fé en Dios, y con trabajo duro.

La Doctora Martha está todavía en Bilwi, ha recorrido Wawa, Karata, sosteniendo pláticas con la Población y con los Líderes Comunitarios, para dar seguimiento a toda la atención brindada, y a la que debemos seguir brindando.

También la Doctora Castro, ya decíamos, atendiendo a [email protected] [email protected] [email protected], y visitando a las Familias en las Comunidades donde hay tanto dolor en estos momentos, y tanta súplica al Creador.

Hoy se realizará una parte de los sepelios, nos dice el Compañero Pedro Haslam, quien, como Diputado, como Secretario, y con los Alcaldes de los Municipios vecinos, está atendiendo esta nueva circunstancias compleja, difícil, trágica, dolorosa.

La Brigada que enviamos hoy son 8 psicólogos y un siquiatra, que están allá atendiendo ya a las Familias.

En cuanto a la Energía Eléctrica, Compañ[email protected], las 2,236 viviendas en las Zonas Rurales de la Costa Caribe todavía no tienen Energía, y és lo único que nos hace falta, según el Reporte del Compañero Salvador Mansell.

El Compañero Ervin Barreda también rehabilitando Sistemas de Agua Potable en Jinotega, Wiwilí, y limpieza y desinfección de Pozos, en Tola, Potosí, Alamikamba. También, todavía las 937 Familias en Waspam permanecen sin Energía por la inestabilidad en el Sistema Eléctrico.

El día de mañana una Comisión de Trabajo de ENACAL visita Comunidades de Bilwi : Kárata, Wawabar, también en Prinzu Auhya Un, Haulover,Waunta, Walpasiksa, Laguna Kukalaya, Layasiksa y Barra Prinzapolka; y en Waspam, Río Coco Abajo, Cabo Gracias a Dios, Kiwastara, Auhya Pura, Raya Pura, Belén, Andris, Klampa, Bum, Sih, Livingkrick, Tula Mahta, Neblina, Plankira.

ENACAL trabajando para restablecer allí los pozos, que funcionen con seguridad para las Familias.

TELCOR nos informa que 337 puntos fueron afectados, se cayó la comunicación, y uno de los operadores fue más afectado todavía; infraestructura, daños en torres, en Cerro Lapan, y están realizando las reparaciones para lograr la rehabilitación completa de la Energía en todos los puntos.

Continuando el MTI con las respuestas a la destrucción en puntos de la Red Vial; está allí garantizando el paso también por el Wawa para esta tarde. Aquí están las fotografías, y esperamos ya, esta tarde, las primeras rastras del convoy que se fue ayer, de la caravana, pasar el río, y luego otros que llegaron a partir de hoy, además de, como decíamos ayer, nuevos suministros para la Emergencia. Recordemos que és la primera etapa de respuesta, la respuesta inmediata, y vamos en un Plan de Aseguramiento de más Apoyo Solidario a las Familias.

También tenemos, Compañ[email protected], las afectaciones en paredes de adobe que vamos a atender. No tengo aquí el listado por Municipio, mañana lo comparto, o por la tarde, Dios lo permita.

Tenemos una buena noticia, y és la Resolución Administrativa que firmarán INAFOR, MARENA, para garantizar el aprovechamiento familiar de los árboles afectados por los huracanes. Esta Resolución que se firma hoy a las 2 de la tarde, permitirá que las Familias puedan utilizar, aprovechar, para la reconstrucción de sus casas, árboles afectados por los huracanes. Así es que vamos a estar explicando más, hoy por la tarde cuando se firme, y  és una Buena Noticia, una importante noticia, porque eso permite agilizar también la reconstrucción.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], todas las Noticias del Ministerio de Salud... Clínica de Atención con Terapia Floral que se inaugura aquí en Managua; Equipamiento Médico básico que recibimos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para la Clínica de Adolescentes del Hospital Bertha Calderón. Muchísimas gracias. Encuentro Nacional de Mujeres Líderes en Salud, y también toda la Conciencia alzada alrededor de los Derechos de Mujer. Con Odio, Nunca Más !

El Ministerio de Educación realiza el VI Foro Internacional de Formación Docentes, esto és con Especialistas de Brasil, Cuba, México, Argentina, Chile, Nicaragua... Nuestra Nicaragua Bendita ! Todos ellos en coordinación con el Ministerio de Educación, en este Foro Virtual.

También tenemos, Compañ[email protected], Certificados entregados para la conclusión del Curso de Promoción de Valores y Educación Integral de la Sexualidad, desde el Ministerio de Educación. Y estamos preparando la Gala Artística, como mencionábamos ayer, de Videoconferencias sobre Pastorelas Tradicionales, con la Maestra, Compañera, Hermana, Haydée Palacios, el Ballet Folclórico Ruth Palacios, pero distinguida Promotora Cultural y Folclorista, cuyas Enseñanzas están en tantos Grupos de Danza Folclórica. Ella, Alejandro Cuadra que siempre está en nuestros Corazones, Ronald, cuánto han trabajado para que nuestra Identidad se exprese cada vez más a través de nuestras Danzas y Tradicionales Populares.

Compañ[email protected], estamos preparando, por supuesto,los re-lanzamientos de Comisarías de la Mujer aquí en Chontales; luego también las Unidades de Seguridad Ciudadana que se inaugurarán esta semana. En este momento no tengo la Nota aquí, voy a volver a presentarlo el día de mañana. Me disculpan.

Foro Nacional de Formación Virtual con más de 300 Docentes, para mejorar la calidad de las Enseñanzas virtuales el próximo año. Esto és INATEC.

Se inauguró la Estación de Bomberos en San Miguelito, Río San Juan, esta mañana. Felicitaciones a las Familias, a la Comunidad en San Miguelito y, por supuesto, a la Dirección Nacional de Bomberos Unificados que va Adelante, ya estamos por alcanzar la número 100. Y bendecimos a Dios, en Su Grandeza... Alabado sea Dios, por todas estas Propuestas de Seguridad de las Familias y las Comunidades.

“Nicaragua Fuerza Bendita : Emprendimientos que Inspiran”, este Fin de Semana en el Olof Palme, con más de 60 Protagonistas. [email protected] con alguna Discapacidad, que tienen Emprendimientos en Artesanías, Arte, Cultura, Medicina Natural, Gastronomía, Manualidades, allí estarán, en esos espacios del Olof Palme, presentando su Talento, su Trabajo, como Representantes, como Exponentes de nuestras Almas, de nuestra Inteligencia, de nuestra Creatividad, Nicaragüense por Gracia de Dios !

19 Videoconferencias desarrollándose desde todas las Instituciones que tienen vínculos con Organismos, Instituciones Internacionales. Porque son todas...!

Tenemos también, que hoy se presentó el InformePreliminar sobre los daños materiales producidos por los Huracanes Eta y Iota. El Compañero Iván Acosta, el Compañero Doctor Guillermo González, presentaron, expusieron; la Doctora Mirna Cunningham como Presidenta de FILAC; el Compañero Carlos Alemán Cunningham, Gobernador de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, y el General Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Presentación, cuyo Documento ya en formato ideal, vamos a reproducir y distribuir a través de los Medios.

La Juventud, aparte de estar en todo lo que és Promotoría Solidaria, entrega también de artículos de primera necesidad para las Familias en las zonas más vulnerables, está participando del Concurso Virtual de Altares que promovió : “María, Madre de Nuestra Nicaragua Bendita !”

Luego tenemos también, la instalación de Viveros y Zoocriaderos el día de mañana, además del Trabajo en la Cruzada Nacional de Reforestación.

Compañ[email protected], tenemos también al Ministerio de Economía Familiar celebrando la grandeza de las Mujeres nicaragüenses; inaugurando Centros de Acopio para Café en Jinotega; capitalizando a Familias Productoras de Granos Básicos, también de Café, en Matagalpa y Madriz. Y 1,000 Emprendedores, desde sus Pequeños Negocios, realizan intercambios sobre Buenas Prácticas de Manufactura.

MARENA hoy presenta, junto con la Compañera Indiana Fuentes de INAFOR, lo que ya mencionamos, el Decreto para aprovechamiento familiar de los árboles que cayeron como consecuencia de los fuertes vientos y las lluvias, pero que ahora van a servir a las Familias para reconstruir sus Vidas.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos estrenando Energía Eléctrica en Samarcanda, una Comunidad de San Juan de Río Coco, para 200 habitantes, con una inversión de millón y medio de córdobas. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] !

Reunión de nuestro Canciller con la Asociación de Estados del Caribe. El Secretario General de la AEC y el Ministro Asesor del Presidente para el Gran Caribe también participando junto al General Denis Moncada en este importante Encuentro.

“Sociedad de Información en Nuestramérica”, también se desarrolló este Encuentro Virtual el día de ayer.

Inauguración de la VII Conferencia Ministerial. Allí estuvo nuestro Experto, reconocido internacionalmente, el Doctor Paul Oquist, Secretariopara Políticas Nacionales de nuestra Presidencia.

Así estamos y así vamos, Compañ[email protected], [email protected] de Fuerza en medio del dolor... La tragedia nos golpea y nos llena de dolor, pero también de Fuerza Espiritual. Porque eso és lo que [email protected] nicaragüenses : Fuerza Espiritual, Grandeza Espiritual, Fuerza de Amor Cristiano y Solidario.

Así estamos, y así vamos, Compañ[email protected] Decíamos, Primera Etapa, el techo... Primera Etapa, los enseres básicos para la recuperación de la Vida; Seguridad Alimentaria también; los 1,000 Bonos que estamos preparando para empezar a trasladar en cuanto se pueda. Y luego, todos los Planes que estamos haciendo con las Familias para ver cómo vamos avanzando. Como esto de los árboles, aprovechando los árboles para la reconstrucción. Todo esto és parte de un Pensamiento, y de una Unidad, Cristiana, Solidaria, entre nosotras, las Familias nicaragüenses. [email protected], Familia, Hermandad nicaragüense, por Gracia de Dios !

Avanzamos, Compañ[email protected] Siempre avanzamos ! Y el dolor no se va, no se aleja, ahí está, pero en medio del dolor también está la Fuerza de nuestra Fé. Caminamos, Compañ[email protected], como [email protected], [email protected] como [email protected], pensando siempre en nuestro Compromiso de [email protected] [email protected] :  Amar y servir al Prójimo, como amamos y servimos a Dios Nuestro Señor.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, paso a paso, fortaleciendo la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] Así és como se construye ese Porvenir de Luz que [email protected] vemos ya, hacia el que nos dirigimos con Fuerza de Espíritu, con el Sentido Fraternal de Bien, de Bienestar, de Derechos para [email protected], construyendo y fortaleciendo la Concordia, la Paz y la Estabilidad, que és lo que nos permite planear y caminar hacia ese Futuro de [email protected], Futuro de Amor. Con Odio, Nunca Más !

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel abraza a toda las Familias, y nos decimos [email protected], en ese Abrazo de toda Nicaragua, que és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]