Este 24 de noviembre, se realizó el lanzamiento virtual del Proyecto Regional “Mejoramiento de los suelos y agua para el incremento de la productividad y seguridad alimentaria”.

El evento virtual se realizó en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El licenciado Elvenes Vega Corea, de la Dirección de la Investigación Agrícola del INTA, explicó.

Estamos realizando dos actividades al mismo tiempo. Estamos en una reunión anual que se realiza de las redes mundiales se suelo y agua, que es la Red Mundial para Manejo de Suelos y Agua y también estamos coordinando la Red Latinoamericana de Manejo de Suelos. Dentro de esas redes nosotros estamos haciendo el lanzamiento del proyecto acciones para la gestión climática de los ecosistemas agrícolas, con énfasis en manejo de suelos y agua”, describió.

Dijo que en este proyecto participan los 23 países que integran la Red Latinoamericana de Manejo de Suelos y Agua.

En el recurso suelo, hemos avanzado en daños, por el mal manejo del suelo o prácticas inadecuadas, y la realidad fundamental para enfrentar el cambio climático y la producción en el suelo. Si nosotros perdemos suelo, nosotros perdemos la producción. Entonces, no podemos enfrentar el cambio climático, si nosotros no protegemos ese valioso recurso que es el suelo”, hizo la reflexión.

Dijo que el objetivo principal del proyecto, es realizar gestiones del manejo sostenible de suelo y agua, a través de la investigación, innovación, la transferencia de tecnología, la capacitación.

El escalamiento de prácticas, porque tenemos muchas prácticas de manejo de suelo y agua en Nicaragua”, mencionó.

Dijo que se deben manejar prácticas del manejo de materia orgánica de los suelos.

La principal base de los suelos, es la materia orgánica; si nosotros perdemos materia orgánica del suelo, perdemos todo lo que es el suelo, los organismos vivos. Entonces tenemos que restaurar la materia orgánica”, comentó.

Mencionó, en Nicaragua, hay lugares donde se producen intensivamente materia orgánica, pero esos niveles se han bajado y la meta es restaurar esa producción.