La cultura de nuestros pueblos caribeños se hizo sentir con la presencia de unas cinco comparsas de Bluefields y de Puerto Cabezas, cuyos integrantes vistieron vivos colores verdes, naranjas, azules, rojos, violetas; todo el arcoiris de matices de estos pueblos afrodescendientes.

El Carnaval Alegría por la Vida 2012 fue dedicado al Caribe Nicaragüense, como un respeto a la lucha y cultura de cada uno de los pueblos, que gozan y viven la Autonomía que promueve el Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Minutos después de las cuatro de la tarde inició el desfile de cada una de las 120 comparsas que mostraron sus coreografías a un nutrido jurado compuesto por conocedores de nuestra cultura y danza autóctona.

Tras las comparsas desfilaron diversas carrozas, muchas de ellas destacando la autenticidad nicaragüense.

La bella Reina del Carnaval Alegría por la Vida Cristina Soto, mostró su belleza deslumbrante, bailando y contorneándose en el techo de una carroza, vestía un espectacular traje celeste, con blancos, diseñado por un modista panameño.

En la tarima principal ubicada en Plaza de las Victorias, se contó con la presencia de la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, la vicealcaldesa Reina Rueda , los embajadores de El Salvador Juan José Figueroa y de China-Taiwán, señora Ingrid Hsing y otros invitados, que bailaron, aplaudieron y sonrieron al paso de las comparsas.

Los jóvenes fueron los principales protagonista de esta jornada multicolor y sudaron en cada coreografía que demostró las horas de dedicación en los ensayos premios. El público pudo apreciar la actividad desde dos grandes tarimas y sobre los costados de la calle, se mostraron satisfechos con la organización y con la seguridad brindada por unos mil 400 efectivos policiales, dirigidos por el Comisionado Mayor Pablo Emilio Avalos, que a eso de las 8 de la noche del sábado no reportaba ningún incidente que perturbara el carnaval.

Los reyes de la noche indudablemente fueron las representaciones de los pueblos caribeños, que con su indumentaria, colores, ritos y peinados, se mostraron felices de poder estar presentes en este carnaval, que es organizado por la señora Emperatriz Urroz y apoyado por la Alcaldía de Managua.

La propia presidenta del  Carnaval Alegría por la Vida agradeció al pueblo de Managua, a las comparsas que asistieron y a la alcaldesa por todo el apoyo brindado, para hacer realidad un nuevo festival.

Al momento de la presentación de las coreografías caribeñas, la señora Ingrid Hsing, se levantó de su asiento y mostró ser toda una experta en el baile, acción que fue acompañada por Torres y Ruedas.

Iván Alí Escobar, Director Artístico del Carnaval Alegría por la Vida, manifestó que este año se elevó el número de comparsas participantes y particularmente de otros departamentos del país.

“Hoy vemos el resultado de todo el esfuerzo de los muchachos, de los coreógrafos, del organizador y de la Alcaldía de Managua por brindarle a la población un evento tan bonito como este” dijo Iván.

“Ver la alegría, la felicidad me encanta y estoy disfrutando mucho, gracias a la Alcaldía de Managua por la invitación y puedo disfrutar como los demás este bonito evento”, dijo Hsing.

“Es digno de felicitar el esfuerzo que hacen por promover los valores culturales y en este caso por rescatar y unir la Costa Caribe con el resto del país, me parece excelente y lo mejor es que están promoviendo valores culturales en el pueblo”, dijo el embajador salvadoreño.

Agregó que este tipo de eventos ayudan a mejorar la imagen de un país, sobre todo evitando acciones de violencia y en cambio mejoran las relaciones de las personas y sociedades.

La Alcaldía de Managua no solamente estuvo presente en cada una de las acciones de colaboración, sino también en una carroza, donde hizo alusión a la protección del medio ambiente.

“Estamos aquí compartiendo con nuestro pueblo, con el Pueblo Presidente una día más en alegría, compartiendo en familia, tenemos mucha juventud y eso es bonito. Este gobierno promueve la cultura, el arte y la participación de la juventud y de la familia”, subrayó Torres.

En esta jornada los principales protagonista también alzaron su voz, como la jovencita Lesbia Martínez Torres, que destacó el rescate de la música y cultura.

Francisco Cortes, miembro de la comparsa Ekatombe, dijo estar muy feliz de estar participan en una jornada cultural, donde la idiosincrasia nacional.

“Es una comparsa que nos llena de orgullo, los jóvenes nos enfocamos en la cultura de Nicaragua y estoy muy orgulloso. Ya llevamos dos años participando”, dijo Cortes.