El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par ruso, Vladimir Putin, alcanzaron este martes la firma de 63 acuerdos en 14 áreas estratégicas que constituyen un plan millonario de inversiones para potenciar el crecimiento de ambos países.

“Hemos celebrado una extensa reunión de trabajo con el presidente Putin y ambos equipos de trabajo. Queremos seguir incrementando la relación entre ambos países y potenciar el crecimiento de esta inmensa federación (Rusia) con América Latina y el Caribe, como así lo quiso nuestro comandante Chávez”, expresó Maduro en rueda de prensa desde Moscú.

El jefe de Estado venezolano añadió que “Rusia y Venezuela están progresando en el sector de la energía, petróleo y equipos de gas”, así como en la cooperación militar y el desarrollo de las relaciones en el sector financiero, la educación y la cultura.

Maduro destacó que “el resultado de esta reunión es el entendimiento en 14 áreas estratégicas que están trabajando nuestros dos gobiernos, lo que permite el fortalecimiento de la comisión mixta gracias a la cual se firmaron 63 temas de cooperación para llegar a un total de 240 acuerdos firmados que conforman el mapa de trabajo con resultados concretos”, detalló.

En ese sentido, el mandatario destacó los acuerdos firmados en materia energética para seguir creciendo en el tema petrolero, pero también en el gasífero. “Gracias al trabajo conjunto entre nuestras empresas, estamos produciendo hoy en día 200 mil barriles diarios, y queremos llegar al millón de barriles en cuatro años, así como hacer de Venezuela una potencia gasífera"

El mandatario anunció que Venezuela pronto será "certificada como la quinta reserva de gas en el mundo".

El presidente Nicolás Maduro afirmó que la nueva era de las relaciones con Rusia puede diversificarse a partir de que los acuerdos firmados beneficien no solo a Venezuela, sino a América Latina, en el marco de la asunción a la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercorsur) por parte del gobierno venezolano.

“Cuando asumamos la presidencia del Mercosur, el próximo 12 de julio, queremos que las relaciones de Rusia con los demás países del Mercosur se fortalezcan y para ello seguirá creciendo la misión comercial Rusia-Venezuela en Caracas, puesto que queremos hacer de Venezuela un punto estratégico para Rusia en América Latina y el Caribe”, agregó el dignatario venezolano.

Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin agradeció y retribuyó el mismo apoyo, además de reafirmar que en honor a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y “para que quede en la memoria del pueblo ruso”, una importante calle de Moscú llevará su nombre.

De igual manera, el líder ruso expresó su agrado por el hecho de que haya sido Maduro quien asumiera el relevo para continuar el exitoso trabajo que cumplió el Comandante Chávez.

En materia económica, los mandatarios dieron una revisión a la balanza comercial entre ambas naciones, que en estos momentos se ubica por el orden de los dos mil millones de dólares. Igualmente, Putin recordó que compañías rusas mantienen actualmente inversiones en Venezuela por 20 mil millones de dólares, en aras de “diversificar nuestras economías”.

El líder ruso también agradeció a Maduro su participación en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, jornada que se llevó a cabo este lunes en Moscú. Se trata de la primera visita oficial de Maduro a la nación euroasiática, desde que asumió la Presidencia en abril pasado.