Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición Especial de la Noche
a través de los Medios del Poder Ciudadano
21 de Noviembre del 2020

Muy buenas noches, Compañera; buenas noches, Queridas Familias de la Patria Libre, la Patria Bendita, la Patria nuestra, de [email protected] Nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre Libre !

Estamos viendo, sintiendo, la Fuerza Infinita de nuestro Pueblo, que és la Fuerza de Dios manifestándose. En todos los Municipios, en todas las Comarcas y Comunidades, la gente viviendo un Fin de Semana, con Cultos, Templos, Iglesias, Misas, Rezos, Plegarias... Todo lo que representa nuestra Fé, nuestra Devoción, nuestro Cristianismo, y la Invocación permanente al Altísimo, para continuar caminando, creando, Haciendo Camino al Andar !

Y nos sentíamos, decíamos, [email protected] de la vitalidad de nuestro Pueblo, que conocemos, pero, cada día nos admira más. Somos parte de este Pueblo, y sabemos que és cada Mujer, cada Hombre, cada [email protected], cada Joven, quien nos enseña a ir en el ritmo, precisamente, de este Colectivo Creyente y Devoto, de la Gran Familia nicaragüense.

Un ritmo que no para...! Porque allá, donde hemos sido golpeados más fuerte, ahí están  las Familias ya retornando a sus Comunidades, y en la medida en que ha podido llegar también el Primer Nivel de Apoyo, el zinc, por ejemplo, en esa medida también, ubicando el zinc en sus lugares, quiero decir, en los techos, reparando techos, restaurando lo que el viento nos quitó. Pero ahí vamos, ahí vamos...!

Tenemos, decíamos, de los albergados que habían sido 160,597, o sea, 32,117 Familias, a este momento, 12,007 [email protected], 2,402 Familias, la mayoría van regresando, retornando, de manera segura, a sus Comunidades, a sus lugares, a sus Comarcas.

Y hemos hecho llegar, a lo largo del día dehoy, el apoyo, para el retorno seguro, a las Familias, y sobre todo, para que se pueda retomar la Vida, con Planes Techo, con cocinas, para el Caribe Norte, casi 100,000 láminas de zinc; Las Minas, 30,000 que llegaron hoy, más las que ya estaban allí; 2,500 cocinas entre Bilwi y Las Minas.

Jinotega, lo que llamamos Norte, que és El Cuá, Bocay, Wiwilí, Pantasma, llegando también 5,600 láminas de zinc; Matagalpa, 4,000, y ahí estamos hablando también de un complemento de 300, 400 cocinas; Madriz, 3,600 láminas, 130 cocinas; Nueva Segovia, 3,440 láminas de zinc y 100 cocinas; Rivas, 2,000 láminas y 200 cocinas; Boaco, 1,270 láminas y 51 cocinas; Estelí, 1,000 láminas y 36 cocinas; Carazo, 700 y 24 cocinas; 800 láminas en Managua; 590 en Chinandega, más 20 cocinas; Chontales, 330 láminas más 2 cocinas; Granada, 100 láminasmás 6 cocinas; Nueva Segovia, al lado de Ocotal, 90 láminas y 8 cocinas.

Luego, ya va en camino también, para el día de mañana, la continuidad del apoyo con Planes Techos, Apoyos Solidarios para el Caribe Norte; a esperar que baje el Wawa, que la plana esté completamente segura y poder pasar hacia Puerto.

Tenemos también, que la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, junto a un Equipo de Especialistas, estará realizando una visita a Bilwi, para recorrer el Hospital, Centros de Salud, Casas Maternas, además de los Albergues que todavía estén operando. Y la Doctora Sonia Castro, que estará a partir de mañana en El Cuá-Bocay, Wiwilí, y Pantasma, un recorrido de 2 días, una visita integral. En Matagalpa estaremos, a partir del Lunes también, visitando con el Doctor Carlos Sáenz, y en Carazo, al regreso de la Doctora Castro; y en Rivas, en las Comunidades de Tola también, en los próximos días.

Vamos a estar desplegados en todo el País, asegurando que estemos cumpliendo con todos los Protocolos para una situación post-desastre, donde lo que tenemos que garantizar es que la Salud se preserve, y no se den situaciones que a veces se presentan cuando hay este tipo de Emergencia, situaciones que puedan representar mayores riesgos para las Familias.

En cuanto al Agua Potable, el Parte de este momento és, restaurado también Mozonte, bajó la turbidez y ya se ha reiniciado el bombeo, estará restablecido el abastecimiento en el transcurso de la noche; quedamos pendientes con Waspam. Hemos limpiado y desinfectado 23 pozos en Alamikamba, San Roque, El Higueral, en Tola, atendiendo a cantidades de Familias.

90% de recuperación de los Servicios de TELCOR en todo el País; nos reporta la Compañera Nahima Díaz.

Y bueno, ahí vamos, ahí estamos. Vamos a estar reportando el día de mañana los avances, y sobre todo la atención que seguimos brindando, aunque no haya Albergues; todos los Programas de Salud, todos los Programas de Educación, ya teniendo las Escuelas funcionando nuevamente...Todo activado ! Los Caminos que se reparan, los Puentes, las Carreteras... Todo lo que tenemos que hacer en este Primer Momento.

Ahora pasamos, para la próxima semana, una vez que todo lo que hemos mencionado ha llegado a las Familias, en todo el País, pasaremos a la Segunda Fase, a ver qué más podemos hacer para contribuir con lo que cada Familia hace para retornar a la normalidad en su Vida.

Y estamos, como decíamos a mediodía, trabajando también, como acabamos de decir ahorita, en todos los Eventos propios de Fin de Semana, generando trabajo, y preocupándonos porque ese trabajo nos permita ir Adelante a [email protected], en esta Patria Bendita !

Gracias, Compañ[email protected] El Comandante Daniel abraza, saluda, a todas las Familias, y el Compromiso és invariable : Servir a nuestro Pueblo con Amor, servir a nuestro Pueblo como esperamos servir a Dios Nuestro Señor, con Amor, con Respeto, y en la Esperanza, que sabemos siempre és Victoriosa, de crear a cada instante Mejores Tiempos, mejores condiciones de Vida, entre [email protected], y para [email protected] !

 Gracias, Compañ[email protected] Buenas Noches. Mucho Cariño ! Gracias.