Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Noviembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita,Siempre llena de Fé, de Fortaleza, de Esperanza. Nuestra Nicaragua que vive como Familia, y en Familia y Comunidad !

Buenos días de hoy Sábado 21 de Noviembre, y aquí estamos, [email protected] de poder servir a nuestro Pueblo, en todo lugar de nuestra Sagrada Geografía. [email protected] de poder cumplir a nuestro Pueblo, estando presentes, atendiendo, [email protected] y [email protected] en Solidaridad, y en Fraternidad Cristiana.

Y hoy 21 de Noviembre podemos informar que vamos avanzando, Gracias a Dios. Nuestra Guía, nuestra Inspiración és la Valentía Formidable del Pueblo nicaragüense, que todos los días camina con Dios, que todos los días avanza, poquito a poco, porque así nos corresponde recorrer estos Caminos, haciéndolos al Andar. Pero ahí vamos ! 

No hay día en que no conozcamos de cerca, dentro de [email protected], la Esperanza, la Fuerza de la Esperanza. Y esa Esperanza se nutre con la Fé, y la Fé és Amor, y el Amor és el Mensaje Supremo de Cristo Jesús, Nuestro Redentor, Nuestro Salvador. Y és con Amor que podemos vencer todo. Y és con Amor que podemos, en todo momento, asumir los retos, los desafíos, porque sabemos que el Amor Todo Puede !

Y en estos momentos, cuando nos ha tocado vivir dos tragedias para la Región Centroamericana, dos tragedias grandes, para los Pueblos Centroamericanos dos tragedias, una tras otra, el Eta y el Iota... Nos ha tocado conocer el dolor de las Familias que han perdido Seres Queridos, lamentablemente.

Precisamente aquí tengo hoy el Informe Final de los Compañeros del COMUPRED de Matagalpa, que han estado recorriendo y tratando de encontrar a las dos Hermanas que nos hacían falta : Flor López Arauz, de 38 años, y Heizel Otero López, de 19 años, allá en el Macizo de Peñas Blancas. No se ha podido encontrarlas. Se han movilizado Brigadas de Policía, Ejército, Bomberos, Brigadas Municipales, Brigadas de Buena Voluntad, y no hemos podido encontrarlas.

Los Compañeros ayer se comunicaron conmigo a eso de las 8 de la noche que estaban bajando, se quedaron allí durmiendo en La Dalia, descansando un poco; retomaron hoy, pero no ha sido posible.

Queremos decirle a esas Familias de los Hermanos Hernández, Martínez Hernández, Navarrete Hernández, Roque González, Jesús Roque González, Otero López; a la Familia López Arauz; a la Familia de Heizel Otero López, de 19 años... A [email protected] [email protected] decirles : Aquí estamos ! Siempre hemos estado aquí, y aquí estamos, porque Dios nos da la Fortaleza para servir y, sobre todo, la Conciencia de que és sirviendo a nuestro Pueblo, al Prójimo, a las Familias, és sirviendo que nos sentimos [email protected] en el sentido de poder brindar el Abrazo y la Solidaridad que [email protected] merecemos. [email protected] de poder cumplir el Mandato de Cristianismo y Solidaridad.

Compañ[email protected], también hoy conocimos del fallecimiento de la hija del General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Ramón Raudales, General Sandinista.

Doña Bertita, Berta Anita Raudales Flores, hija del General Ramón Raudales, nos informa la Alcaldía de Ocotal, pasó a otro Plano de Vida, anoche. Sus [email protected], Moisés Guillén Raudales, Eloy Guillén Raudales, Isabel Guillén Raudales, Fabio Guillén Raudales, Heysel Guillén Raudales, y sus [email protected], Samuel y Luis López Guillén; Belén Mayorga Guillén; Maycol Guillén, Dorian Guillén Sarante, Gioconda Guillén Sarante; Fabio y Carlos Guillén Baca, y Bertha Nair Guillén.

Allí están [email protected], la Familia, acompañándose en Abrazo Solidario, en Oraciones, como [email protected] también elevamos nuestras Oraciones al Creador, ante el paso a otro Plano de Vida de Doña Berta Anita Raudalez, hija de nuestro General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Ramón Raudalez. Paz a Doña Bertita, y Consuelo a toda su Familia.

Compañ[email protected], desde anoche estamos trabajando en asegurar el envío de los Planes Techos que se requieren para Matagalpa, Nueva Segovia Noreste, para Madriz, para Nueva Segovia Sureste, para Rivas, y para el Caribe Norte... Continuar entregando. En Las Minas también.

Hemos entregado, estamos haciendo llegar, en total estamos hablando de 130,000 láminas de zinc, y 3,500 cocinas con tanquecitos de gas, son cocinas pequeñitas, para acompañar a las Familias en este Primer Momento de Recuperación. És un Primer Momento ! Por lo menos el techo va llegando ya a Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Las Minas, y Caribe Norte.

Estamos también con la Doctora Sonia Castro, quien ha recorrido las Comunidades del Triángulo Minero, y de Prinzapolka, Alamikamba, su Cabecera. Ha estado allí con las Familias, y estamos procurando cumplir con su deseo de garantizar el retorno seguro a sus Comunidades, con el acompañamiento... Vemos las fotografías bonitas del acompañamiento, del Ejército, de la Policía, de los Bomberos, a las Familias en el retorno a sus Comunidades.

Luego también, en la Primera Etapa de la Recuperación, atender con lo indispensable para que se recupere esa relativa normalidad en las Vidas; por lo menos la tranquilidad de estar en sus lugares, en sus Hogares, con sus Familias, y viendo cómo retoman el Camino. Porque esto és de aprender de la valentía de las Familias nicaragüenses, en todas partes. Aprendemos [email protected], aprendemos [email protected] [email protected], de nuestra propia Valentía, como Familias nicaragüenses, que no nos detenemos.

El Pueblo no se detiene...!Con Voz de Gigante, grita, y dice, y va Adelante !  El Pueblo no se detiene ! Y ahí estamos, acompañando en lo que se debe, y se puede, en este Primer Momento, acompañando, y aprendiendo de la Valentía de las Familias. Eso és indispensable :La Humildad para reconocer que cada día és una enseñanza, día de Enseñanza, día de Aprendizajes, y [email protected] [email protected] aprendemos de la Fortaleza de la Unidad, la Unidad por el Bien Común ! Avanzamos en Unidad, en una Cultura que hemos venido fortaleciendo, de Paz, de Encuentro, de Bien... Bien Común !

Todos estos momentos trágicos, difíciles, han sido fundamentales para entender, todos, todas, que és [email protected] que triunfamos. Que és [email protected] que avanzamos. Que és [email protected] que fortalecemos la Paz y la Estabilidad que tanto necesitan los Países, los Pueblos en el Mundo entero, y en nuestra Nicaragua, por supuesto. Paz, Respeto, Respeto a la Dignidad de todos los Seres ! Paz, Unidad por el Bien Común ! Paz y Bien y, sobre todo, Cultura de Encuentro, de Reconciliación, y de Caminos de Unidad !

Así vamos, Compañ[email protected] Tenemos que, a este momento, en cuanto a [email protected] que todavía están pendientes de regresar a sus Comunidades, son 3,001 Familias, 15,008 Personas, que están entre Prinzapolka, Waspam y Bilwi, pero seguimos acompañando. Nos plantean que quieren regresar, y estamos esperando el momento seguro, ya con los ríos, con sus caudales más normales, para que puedan retornar, y, empezar, empezar nuevamente, porque todos los días és un principio, un comienzo. Y sobre todo, decíamos, repetimos todos los días, para aprender a convivir, compartiendo, como Gran Familia nicaragüense.

Así que estamos llegando a Matagalpa esta tarde, a Madriz, Nueva Segovia, Rivas, con los Planes Techos y las cocinas, para el Primer Momento de Atención a la Recuperación.

Y aquí tenemos también la información que nos brinda el Ministerio de Salud. Cuánta Proeza la de este Pueblo nuestro, tomar los cuidados preventivos necesarios ! Y luego, [email protected] [email protected] de la Salud, por decenas de miles, atendiendo en Albergues; Brigadas Médicas desplazadas en todo el País.

Ya llevamos 26 nacimientos en Puerto Cabezas. Señales Prodigiosas de Vida... Señales Prodigiosas, de la Mano de Dios. 26 [email protected] que han nacido en Bilwi, desde la Niña que nació en pleno Huracán. Imagínense, el Huracán más grande que ha vivido Nicaragua, desde que llevamos registro, con 258 kilómetros de velocidad en los vientos, y ahí estaba la Vida surgiendo, ese Sol, de Dios que és Vida, que nos ilumina, y que nunca declina !

La Señal de la Fuerza, de la Fortaleza del Espíritu Cristiano de [email protected] nicaragüenses. Allí, en pleno Huracán estaban [email protected] [email protected] de la Salud, atendiendo los alumbramientos, los partos, a las Mujeres que estaban en trabajo de parto. Y eso que nos tocó evacuar el Hospital, y trasladarlo a la Casa de Gobierno, y las Hermanas dieron a luz en las mejores condiciones posibles, en un momento de tempestad, y en un momento en que tuvimos que dedicarnos también a salvar la Vida de Pacientes que teníamos en condiciones delicadas en ese Hospital.

Cuánta Proeza ! Y por qué ? Por qué somos capaces de tanto Heroísmo ? Porque tenemos Espíritu de Servicio. Servir al Pueblo para [email protected] és servir a Dios Nuestro Señor. Muestras de Vida y Esperanza ! Con Rubén Darío decimos : Nicaragua és de Vida y Esperanza !

Y así vamos... Distribuyendo Cloro en todo el País; Tratamiento Profiláctico contra la Leptospirosis, para 86,000 Personas se ha entregado en 417 Comunidades de nuestra Nicaragua.

La Doctora Castro visitando allá en Prinzapolka y las Comunidades Rurales del Triángulo Minero, y mañana sale para Jinotega. Así estamos, y así vamos, en permanente Misión Cristiana y Solidaria, de Amor y Servicio a nuestro Pueblo.

Energía Eléctrica... Pendientes 14,000 viviendas. Estamos trabajando, nos dice el Compañero Salvador Mansell.

ENACAL... Todo restaurado, excepto Mozonte y Waspam, donde todavía el agua tiene alta turbidez, influenciada porque hubo lluvias en la Zona, ayer por la noche. Mientras garantizamos la restauración del servicio, estamos atendiendo con cisternas.

Luego, 85% de los Servicios de Telecomunicaciones restaurados. Nos reporta nuestra Compañera Nahima Díaz, desde TELCOR, Telefonía Móvil, e Internet móvil.

Los Gobiernos Locales están desplegados... Para [email protected] és prioridad también la recuperación de los Caminos, no sólo porque allí transitamos las Familias, sino también por los productos, las cosechas, que tienen que salir a los Mercados y a las mesas de las Familias. Así que también estamos en eso desde los Gobiernos Locales.

También, Compañ[email protected], hay que destacar que con la Fortaleza que Dios nos da, en todas partes, y en la medida de lo posible, está cada Familia, cada Emprendedor, cada Pequeño Negocio, los Mercados, trabajando, trabajando en Fin de Semana. Un Fin de Semana en el que se han recibido los Aguinaldos, Gracias a Dios, las Pensiones, Gracias a Dios, y hay un Comercio importante, hay un movimiento comercial importante... Y qué representa eso ? Trabajo ! Trabajo y Paz ! Trabajo para tantas Familias, con Emprendimientos en las distintas Ferias que realizamos en todos los Municipios.

Aquí tenemos que garantizar eso que llaman los Técnicos, “Ganar-Ganar”. Qué quiere decir eso ? Que no dejamos de trabajar, porque del trabajo honrado depende la Vida de tantas Familias, y más en estos días en que se acercan las Purísimas, las Navidades, y siempre las Familias quieren contar con los centavitos para los gastos de la Navidad Familiar, para las Celebraciones de las Purísimas.

También tenemos Purísimas Acuáticas que están preparándose, y Pastorelas Acuáticas, en todos los lugares donde hay Ríos, o entradas de Mar. Allí vamos a estar, dándole Gracias a Dios y a la Virgen, porque somos este Pueblo Fuerte, este Pueblo Victorioso, Noble, este Pueblo del que con Orgullo somos parte.

Pueblo de Vida y Esperanza, cantó Rubén, y así nos sentimos. Con Vida, con Esperanza y con la posibilidad de asegurar cada vez más comprensión, entendimiento, y sobre todo, reconocimiento de que és [email protected], que Vamos Adelante ! [email protected], con Estabilidad y con una Institucionalidad; es decir, un Estado que le sirve al Pueblo, y con un Modelo de Protagonismo de Familias y Comunidades.

Aquí lo hemos dicho siempre, el Pueblo és Presidente, y eso quiere decir que el Pueblo está trabajando en todo, en todas partes y, sobre todo, nosotros no nos cansamos de destacar el Heroísmo de las Familias nicaragüenses.

Ayer reconocía nuestro Comandante Daniel, en sus palabras, frente a los Presidentes Centroamericanos, a las Autoridades Máximas del BID, el Presidente del Banco Mundial, el Presidente del BCIE, el reconocimiento a las Familias de todo Centroamérica. Y [email protected] sabemos que en Nicaragua, que vivimos como Gran Familia, nos reconocemos y abrazamos [email protected], [email protected] a Dios. Porque estos días han sido de Oración, de Fé, de Esfuerzos intensos, de Re-encuentro, y sobre todo de Reconocimiento de que és cada vez más [email protected] que avanzamos [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], el MTI nos pasó un Reporte de todas las Acciones que está realizando.

Hermosas las fotografías que nos hizo llegar el Compañero Virgilio Silva, de la restauración, reparación primaria, para que pueda brindar el servicio del Muelle allá en Puerto Cabezas, que ya va avanzado; esperan recibir ya los primeros barcos el próximo Martes, me dice aquí, o Miércoles por la mañana.

También mejorando, nos reporta el General Mojica, en Siuna, a buen ritmo los trabajos, para rehabilitar los Puentes Puerto Viejo y Rosa Grande. Reparación de Caminos, esa labor fundamental para poder garantizar la salida de los productos, el tránsito de las Familias, las salidas de los productos y de las cosechas. Eso és en Rivas, Jinotega, y en las mismas Minas.

Y ahí vamos, y ahí estamos, [email protected] de poder ver, constatar todos los días cómo nos bendice Dios. Porque debemos agradecer por las Bendiciones que recibimos en forma de Energía Creadora, Constructiva, Bienhechora, de Buen Corazón. Animadas y alentadas las mejores Esperanzas, las Esperanzas Victoriosas, porque el Porvenir que estamos creando, de la Mano de Dios y con su Bendición, és nuestro. De todas las Familias nicaragüenses !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] Vamos a estar en comunicación en la medida que tengamos nueva Información que compartir con [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses. La gran Hermandad de una Nicaragua Siempre Bendita, Siempre Digna, Fuerte, tan Fuerte, y Siempre Libre !

Vida y Esperanza, así cantó Rubén, y así vivimos [email protected], con Vida y Esperanza Excelsa, Sublime, Suprema. Con el Amor de Dios ! Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante !