Este 20 de noviembre, se realizó un foro con más de 100 enfermeras líderes de los diferentes hospitales y unidades de atención primaria, del Silais Managua.

La actividad se realizó en el auditorio del Silais Managua, con la ponencia de varias líderes del área de enfermería de los hospitales y centro de salud de la capital.

La compañera Verónica Medina, jefa de Enfermería del Silais Managua, informó que en el foro enfatizaron el rol que juega enfermería, en cada una de las actividades que se realizan en los procesos de atención de los pacientes, en todas las unidades de salud.

Cómo la enfermera trabaja; cómo la enfermera dirige, cómo la enfermera atiende al paciente y cómo garantiza la calidad de atención, a cada uno de los pacientes que demandan nuestra atención, en las unidades de salud”, destacó.

ENFERMERAS

Manifestó que el encuentro se hizo con el objetivo de empoderar a la mujer enfermera, a la mujer madre, a la mujer que trabaja día a día.

Y demostrar que nosotras las mujeres podemos ser profesionales y podemos desempeñar una función, en un cargo, en nuestros equipos de trabajo de las unidades de salud”, resaltó.

Enfermeras cuentan su experiencia

La enfermera Glenda Arrechavala, responsable de Enfermería del centro de salud Silvia Ferrufino del Distrito V de Managua, comentó sobre el liderazgo de la mujer, en el campo de la enfermería.

Han sido espacios en los que tenemos que luchar, para realmente empoderarnos de nuestros cargos, el poder desempeñarnos; ahora hay una gran apertura en relación con el 50 por ciento; y obviamente, en el caso de las responsables de Enfermería, nuestro paquete es bastante amplio, bastante grande y nos toca liderar, no solamente el personal de enfermería, sino que también lideramos personal médico, personal administrativo y eso, pues, hace de que cierta manera tengamos cierto empoderamiento”, manifestó con optimismo.

Resaltó que “el ser jefe no solamente es mandar; el ser jefe también es saber hasta dónde queremos que lleguen nuestros recursos, hasta donde queremos llegar con nuestros propósitos como programa, como meta, como unidad de salud, y obviamente, como mujer es una tarea que podemos desarrollar extraordinariamente, muy bien”.

Por su parte, la enfermera Gloria Orozco Hernández, jefa de Enfermería del centro de salud Carlos Rugama, del Distrito V de Managua, comentó el rol que deben asumir las enfermeras.

Durante 32 años, que yo tengo de trabajar en el Ministerio de Salud; ser líder es aquel que va adelante con su equipo a trabajar, a brindar atención a la población, eso nos identifica”, reflexionó.

Dijo que desde el 2007, que nuestro buen Gobierno retomó el poder, las enfermeras y el personal médico, han tenido grandes progresos.

La restitución de derechos que nos da nuestro comandante Daniel y nuestra compañera Rosario, ha sido un gran beneficio a todas las mujeres enfermeras con la profesionalización de auxiliares, enfermeras, licenciadas, y esto ha beneficiado a la población, para brindar un trato más digno, una atención profesional, que eso ayuda grandemente a la mejora de la salud, de la población”, valoró.