Este Jueves 19 de Noviembre se desarrolló la primera sesión de la Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, PIFCSS.

En este espacio se presentaron las diferentes gestiones realizadas durante los últimos meses en materia de Cooperación Sur-Sur en la Región, y se revisó el alcance de las principales actividades incluidas en el Plan 2021.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de la promoción de la cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica. Se analiza la posibilidad de un acuerdo institucional con el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, para el intercambio de experiencias que fomenten el mutuo conocimiento, propiciando sinergias frente a los retos del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el Cambio Climático, entre otros desafíos.

La Delegación de Nicaragua, conformada por el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales, expresó la disposición de Nicaragua en su calidad de Presidencia Pro-Témpore del SICA, para concretar un acercamiento fraterno entre el PIFCSS y el SICA.

La Reunión continuará desarrollando su Agenda de Trabajo este Viernes 20 de Noviembre, con acuerdos concretos para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, en el marco de la respuesta regional a la Pandemia por COVID-19.

 

SUR SUR

Señora María Belén Bogado Presidenta del Consejo Intergubernamental del PIFCSS Responsable de Cooperación de Argentina.