La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, recordó este jueves 19 de noviembre al compañero Roberto Sánchez Ramírez, periodista, escritor, militante que cumplió cuatro años de haber partido a otro plano de vida.

La compañera destacó que es un recuerdo siempre vivo del hermano Roberto Sánchez, “nuestro abrazo efusivo y a toda la familia, a sus nietos”, subrayó.

Otros anuncios

La compañera Rosario informó que este viernes 20 de noviembre están inaugurando en el puesto de salud Las Marías, en Matagalpa, con inversión de más de 1 millón de córdobas.

En Pantasma se realizarán ferias de salud e inauguraciones de mejoras.

También se va a evaluar el funcionamiento de las casas maternas después del paso del huracán Iota.

Educación

Proyectos de infraestructura escolar que se están recibiendo para mejorar condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de 1, 700 muchachos y muchachas y educadores de preescolar y primaria en Juigalpa.

Destacó la compañera Rosario la reunión que se dio este jueves con los directores de centros educativos privados y subvencionados abordando el cierre del ciclo escolar 2020 y la continuidad educativa del 2021.

Estamos transitando las primeras horas después del desastre, pero ahí estamos, trabajando con fe, pendientes de recoger toda la información sobre esa terrible destrucción que nos dejó este evento. Y hay que prepararse mejor, y por eso sabemos que la reconstrucción tiene etapas, la primera era habilitar los lugares, los caminos, las carreteras, pero también tenemos que hacer planes constructivos de acuerdo a todos estos eventos. Antes pensábamos solo en terremotos, en erupciones ahora tenemos que pensar en huracanes también y saber que nos llegan casi continuamente, y que todo lo que se haga par a reconstruir tiene que tomar en cuenta esas nuevas realidades”.

El informe, los planes que se entregan a la comunidad internacional deben basarse también en las nuevas realidades que nos demanda, que nos exige la construcción segura para las familias”, enfatizó.

Hizo referencia a que Inatec, finalizando capacitaciones para hermanas y hermanas con discapacidad visual en Managua, en Ocotal y Corinto.

También informó que Azul, de nuestro gran Rubén Darío está impreso en coreano. “Queremos saludar este éxito de la cultura y la literatura nicaragüense que nos llena de tanto orgullo”.

Felicitó al Conicyt por toda la jornada de ciencia, tecnología e innovación y emprendimiento que ha reconocido a jóvenes, mujeres, científicos.

Se inauguró este jueves 19 de noviembre la Comisaría de la Mujer en Santo Tomás Chontales. Y este viernes, en la cabecera departamental de Nueva Segovia, Ocotal, una nueva unidad de servicios policiales abre sus puertas.

Los bomberos salen este viernes para instalar la nueva unidad de seguridad frente a siniestro, en san Miguelito Río San Juan, que se estará inaugurando el martes 24. Luego el 15de diciembre, en Villa El Carmen, Managua, la estación de bomberos número 100.

Informó la compañera Rosario que la Procuraduría General de la República entregará 650 títulos de propiedad empezando el lunes 23 en Boaco, Chinandega, Chontales y Río San Juan, a productores, protagonistas que viven en las zonas rurales.

Nicaragua participó este 19 de noviembre en 19 videoconferencias internacionales desde las distintas instituciones.

Inpesca realizará este fin de semana la Feria del Mar este 22 de agosto.

Los puertos también realizarán actividades en sus espacios de recreación familiar.

Desde el Mefcca capitalizando 250 familias con 2 millones para instalar 60 manzanas de pasto mejorado en Zelaya Central.

Se realizará más de 100 ferias de la economía familiar este fin de semana. Nicaragua emprende 2020 con emprendimientos que expondrán y comercializarán en el Olof Palme este viernes 20.

Carnavales de salida de cosecha, de café, de miel, plátanos entre otros, en distintos municipios del país.

Festival del Güegüense con más de 50 protagonistas de Masaya y Carazo, Diriamba y Jinotepe.

El Minsa participó en los encuentros semanales con la Organización Mundial de la Salud, el Ministros Iván Acosta también participó en encuentros de ministros de finanzas, abordando el tema agua y saneamiento.

Enacal estrena nuevo laboratorio de agua residual con las familias y comunidades de Granada.

Nicaragua participó en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud.

Destacó la compañera Rosario que el organismo Ayuda Médica para Centroamérica entregó al Minsa donación de mascarillas y filtros de agua para familias afectadas por Iota.

Destacó que el Compañero Roberto Morales, Embajador de Nicaragua en Palestina, participó en la celebración de una Misa en Belén por el bienestar del Pueblo Nicaragüense, sobretodo en estos momentos de dificultad producto de los estragos causados por los huracanes Eta y Iota.