Los alcaldes de los diferentes municipios del país aseguraron la mañana de este lunes que en sus respectivos municipios y departamentos no se reportan mayores incidentes ocasionados por las lluvias y que las pocas situaciones confirmadas han sido atendidas por la misma población y las comunas.

El Secretario del Concejo Municipal de Rosita, Fermín Romero, detalló que en esa municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), las lluvias se han comportado dentro del marco de lo normal, dado que es una zona lluviosa, aunque no se puede negar que se reportaron algunas zonas productivas con daños en los cultivos en el sector de Banacruz abajo, donde se reportan 73 manzanas de cultivos dañados, pero no se registran viviendas afectadas.

En el caso del casco urbano, Romero explicó que la comuna caribeña está trabajando en el proceso final de drenaje pluvial para evitar inundaciones en los barrios.

Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, aseguró que en la región de las Segovias se estuvo experimentando una especie de veranío que causaron algunas afectaciones en los cultivos por la falta de agua, pero que se espera que los mismos se recuperen con el cauce normal de las lluvias que ha retomado su curso durante el fin de semana.

Valenzuela señaló que como Gobierno municipal están trabajando coordinadamente con otras instituciones y con la población organizada en los Comité de Prevención y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de cara a atender las emergencias que se presenten.

“Lo importante es prevenir cualquier situación a través de la organización correcta que el Sinapred y el Gobierno han venido orientando a la población y nosotros como gobiernos locales estamos a disposición de preservar la vida humana y atender cualquier situación de emergencia que se presente”, añadió el edil esteliano.

Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega, afirmó que en todo el departamento no se reportan muchas afectaciones por las precipitaciones y que en los últimos días se produjeron algunas lluvias consideradas las más fuertes en lo que va del invierno, pero que tampoco produjeron daños materiales ni perdidas humanas.

“Si bien es cierto las primeras lluvias, sobre todo las más fuertes afectan algunos tramos de camino, pero todavía no tenemos situaciones que nos hagan llegar a crisis, ha habido algunos deslizamientos que hemos podido atender a tiempo, algunos pedazos de camino que han trozado las cunetas, pero como repito no tenemos crisis”, dijo el Alcalde de la ciudad de las brumas.

Centeno aseguró que la municipalidad cuenta con un plan de prevención a desastres en búsqueda de brindar atenciones adecuadas en situaciones de emergencia, un plan que se desde los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, dado que son los pobladores los que se dedican a atender aquellas emergencias menores y cuando es requerido la comuna contribuye en la labor de salvamento y atención.