La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional informó que la iniciativa de Presupuesto General de la República 2021, ya fue firmada por la amplia mayoría de los diputados y diputadas de todas las bancadas para su aprobación.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, expresó que este Presupuesto para el 2021 será un Presupuesto base o de arranque que garantice la cobertura fundamentalmente de la inversión social, que es característica particular del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Más del 57 por ciento de esta propuesta del Presupuesto General de la República es inversión social y del 100 por ciento de los gastos, casi el 48 por ciento de los gastos van fundamentalmente van dirigidos a salud y educación. Eso dice cosas muy positivas del Presupuesto 2021”, afirmó. Gutiérrez.

Al ser un Presupuesto base, Gutiérrez mencionó que va a generar un efecto sinérgico, es decir, un apalancador, tanto de recursos internos como de la comunidad internacional, para enfrentar el resto de las labores de emergencias y de reconstrucción.

El Presidente de la Comisión Económica indicó que en este momento el Presupuesto no incorpora los recursos que son y serán necesarios para enfrentar la reconstrucción como consecuencia de los daños físicos o materiales que generaron los dos fenómenos naturales en el país.

En el caso de los daños materiales, eventualmente no en el Presupuesto original que en este momento estamos aprobando, sino eventualmente, se incorporarán los recursos una vez que haya una efectiva cuantificación de los daños que, hasta la fecha, que todavía de manera oficial no se ha realizado, porque todavía se están desarrollando las labores de emergencia y las labores humanitarias”, dijo Gutiérrez.

Como Presidente de la Comisión reconoció la labor de Sinapred y todas las instituciones que lo integran, así como Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, “y todas las fuerzas vivas del sector público y Poder Ejecutivo que han tensado sus capacidades para hacerle frente a esta catastrófica emergencia y que gracias a Dios ya se empezó a salir a las labores de reconstrucción”, indicó.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional informó que la iniciativa de Presupuesto General de la República 2021, ya fue firmada por la amplia mayoría de los diputados y diputadas de todas las bancadas para su aprobación.