En claro reconocimiento a su destacada participación en el deporte nicaragüense y a la buena representación de Nicaragua ante el mundo, la Alcaldía de Managua otorgó la Orden Municipal “Andrés Alexis Argüello Bohórquez” a Porfirio Altamirano Ramírez, Adonis Antonio Rivas Ordoñez, María Antonieta Ocón Espinoza y María Lourdes Ruiz Obando.

Con la aprobación unánime del Concejo Municipal, en la sesión extraordinaria número 7 que efectuó la comuna en conmemoración del cuarto aniversario de la partida física del Tricampeón mundial del boxeo Alexis “El Flaco Explosivo” Argüello, se galardonó a cuatro destacados del deporte nacional, por ese gran trabajo que desempeñaron al elevar el nombre de Nicaragua a lo más alto con su participación en diferentes eventos deportivos en el ámbito nacional e internacional.

“Hoy estamos viendo aquí dos mujeres y dos hombres humildes que han alcanzado la plenitud en sus vidas, lo que aspiraban, sus sueños y que lo han compartido hoy con sus familias y con nosotros y lógicamente para nosotros es un gran orgullo”, manifestó la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque.

Torres declaró que este evento también está dedicado a recordar a ese gran hombre de orígenes humildes y que también alcanzó esa gran gloria y grandes como fue Alexis Arguello.

Porfirio “El Guajiro” Altamirano, oriundo de Ciudad Darío, Matagalpa, recibió la orden que lleva el nombre del mayor atleta de Nicaragua, por sus meritos deportivos al haberle ganado a Cuba 5-0 en el Campeonato de Colombia en 1976, así como su victoria ante Estados Unidos 4-0 en 1977 en Nicaragua.

A Altamirano se le reconoció su participación en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con Las Águilas de Zulia y por haber llegado a las grandes ligas del beisbol con los Philips de Philadelfia y los Cachorros de Chicagos.

“Es agradable ver cómo están tomando en cuenta a esas personas que se están recordando para darles un premio, eso es un estimulo para todos”, afirmó Altamirano, quien también asegura que cuando jugaba beisbol y representaba a Nicaragua siempre llevó el positivismo de ganarle a equipos tan fuertes como Cuba.

Adonis “El Caballo” Rivas, proveniente de una humilde vivienda de la ciudad de León, fue galardonado por sus victorias alcanzadas en el cuadrilátero profesional al lograr conquistar dos coronas mundiales en la Organización Mundial de Boxeo en peso Súper Mosca y Gallo Junior.

“Estoy muy contento porque estoy recibiendo una medalla que lleva el nombre de nuestro máximo atleta, lo mejor en deporte que hemos tenido en Nicaragua es un honor para mí”, dijo Rivas.

María Antonieta Ocón Espinoza, originaria de Esquipulas del departamento de Matagalpa, se destacó por sus cualidades atléticas en campeonatos centroamericanos de atletismo y por su exitosa gestión como directiva de la Asociación Nicaragüense de Atletismo y vicepresidenta del Comité Olímpico de Nicaragua.

“Estamos muy agradecidos en nombre de nuestro grupo, de que reconozcan la labor de los atletas, la labor de la mujer. […] gracias por esta condecoración y agradecemos a la familia de ese gran deportista que tuvo Nicaragua y que lo recordaremos por siempre, el gran Alexis Arguello, que fue una inspiración para muchos deportistas”, expresó Ocón Espinoza.

María Lourdes Ruiz Obando de familia humilde de Masaya, sobresalió durante dos décadas y obtuvo decena de medallas al representar a Nicaragua en la disciplina de atletismo y levantamiento de pesas.

“No me la esperaba y agradezco a la Alcaldía por habernos tomado en cuenta, porque esta medalla es otro record más que estoy rompiendo y que agradezco porque es algo muy emocionante y quiero compartirlo con todo mi pueblo”, indicó Ruiz Obando.