Hoy 19 de noviembre, se realizó reunión informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, por Nicaragua asistieron Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

En esta reunión se abordó, avances de las herramientas del acelerador de vacunas, diagnóstico y tratamiento, indicando que se han avanzado con los fondos de apoyo requeridos, se están desarrollando vacunas efectivas, pruebas rápidas y tratamiento más efectivos.

El Consejo de Facilitación de este acelerador conformado por Noruega y Sudáfrica, indican que tiene como objetivos asistir al Equipo queconduce el acelerador, y promover la búsquedade financiamiento, teniendo como elemento claveel acceso equitativo. Indican que se tiene todavía un déficit de 0.5 a 1 billones de dólares.

Se abordó como segundo punto la evaluación del origen del virus del COVID-19 en China por grupo investigador internacional, en el estudio, en el mercado de Wuhan, no se han tenido resultados efectivos, se investigaron 75 especies, y no se ha encontrado relación con el origen del virus, fueron realizadas 900,000 muestras de alimentos y hubo muy pocosresultados positivos, actualmente se está haciendoestudios en visones y gatos, y se continúa el proceso de investigación.