La compañera Guiomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó que sostuvo reunión virtual todos los municipios donde se orientó que continúen activados los 253 puestos de mando que se tienen en el país y además se hizo una valoración general de cómo se atendió la emergencia.

En la misma reunión se planteó cuáles son las actividades después del huracán, siendo la primera prioridad el restablecimiento de la normalidad.

Dijo que están desplegadas las brigadas municipales de respuesta, limpiando todo lo que quedó en las calles y caminos. Se dispusieron más de 600 maquinarias para el despeje de vías, de tal manera que al día de hoy hay una circulación casi normal en los diferentes municipios de todo el país.

La compañera Guiomar Irías estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y envió un abrazo solidario y cariñoso a todas las familias que perdieron a sus seres queridos en esta emergencia y para aquellas personas que también fueron afectadas por las afectaciones materiales.

Estamos dolidos, por las pérdidas de vidas humanas, pero también tenemos el compromiso y la responsabilidad desde nuestro gobierno, desde las alcaldías de seguir delante de seguir construyendo mejores condiciones, de seguir adelante, seguir trabajando a mano de la familia para mejorar siempre las condiciones de vida, el bienestar de las familias. Esa es la lógica de trabajo en todo que quehacer de nuestras instituciones”.

La Presidenta del Inifom también hizo énfasis que continúan la atención en albergues que continúan activos.

Compartió que están ya iniciando el levantamiento de los daños, un trabajo que se desarrolla desde las unidades municipales de riesgo, que se despliegan en todas las comunidades.

El levantamiento de daños, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, tiene que estar listo esta semana, por lo que se trabaja a tiempo completo para asegurar información de primera mano.

También informó que ya se inició un trabajo desde las alcaldías menos afectadas para ir regresando a la normalidad en nuestro país, promoviendo todas las ferias de la producción y ferias comerciales que promueven la economía familiar y local.

Estamos con algunas agendas de trabajo con eventos culturales, recreativos y deportivos de fin de semana que se van a estar desarrollando en el país”, subrayó.

Añadió que muchos municipios están preparando la decoración navideña “que debe levantar la moral y el ánimo de todas las familias nicaragüenses, que debemos acompañar en reactivar ese espíritu, esa moral de fortaleza, de nuestra familia, de los emprendedores, de la población nicaragüense que es muy fuerte y ese espíritu nos debe acompañar permanentemente para luchar, para seguir adelante, porque solo con esa fortaleza, con ese espíritu, es que nosotros hemos logrado sobrellevar estos fenómenos que la naturaleza nos ha puesto”, comentó.