Este 18 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los concursos: Revista Indexada; reconocimiento a la Mujer Científica y reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico.

El evento se realizó en el auditorio Andrés Castro del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), en colaboración con el Consejo Nacional de Universidades (CNU); Ministerio de la Mujer; Ministerio de Educación (Mined); Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), estuvieron a cargo del evento.

Reconocimiento a la mejor Revista Indexada

La Revista Indexada es el medio por excelencia para divulgar la producción científica que se genera en las universidades.

Por sexta ocasión, se otorgó reconocimiento a las dos mejores revistas indexadas y los ganadores recibieron placas y reconocimientos.

• El primer lugar, de la mejor Revista Indexada fue para la Revista Científica de Farem-Estelí, de la UNAN-Managua. El reconocimiento lo recibió la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, y presidenta del CNU.
• El segundo lugar, fue para Revista Científica e Interculturalidad, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan). Debido a las afectaciones por el huracán Iota, los miembros de esta revista no pudieron asistir, pero lo hicieron vía online. En nombre de ellos recibió el reconocimiento, la rectora de la Uraccan, la máster Alta Hooker.

Reconocimiento a la Mujer Científica

La convocatoria del reconocimiento a la Mujer Científica se desarrolló desde marzo hasta septiembre de 2020, en su cuarta edición.

El objetivo de este reconocimiento es destacar e incentivar la participación de las mujeres científicas e innovadoras en la producción de conocimientos.

Se recibieron un total de 29 postulaciones: ocho en la categoría Mujer de Ciencia; 14 en la categoría Joven de Ciencia; dos en la categoría Mujer Innovadora; y cinco en la categoría Mujer Tecnológica.

En la categoría Mujer de Ciencia.

• La ganadora fue Elvira Maritza Andino, de la UNAN-Managua. Su línea de investigación es Ciencias Sociales; recibió un cheque con un monto de 35 mil córdobas, así como certificado de participación, placa de reconocimiento y un obsequio por parte del Ministerio de la Mujer.

En la categoría Joven de Ciencia

• La ganadora fue Katia Dalila Andino Salmerón de la UNAN-Managua. Su línea de investigación: Educación, inclusión social e interculturalidad; recibió un cheque con un monto de 35 mil córdobas; certificado de participación, placa de reconocimiento y un obsequio por parte del Ministerio de la Mujer.

En la categoría Mujer Innovadora

• La ganadora fue Luisa Amanda Navarrete Traña, es egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su línea de investigación Electromedicina Biotecnológica, quien no pudo estar en el evento.
La categoría Mujer Tecnológica

• La ganadora fue Karen Sofía Martínez Vanegas de la UNAN-Managua. Su línea de investigación Educación y Aplicaciones Web; recibió un cheque con un monto de 35 mil córdobas; certificado de participación, placa de reconocimiento y un obsequio por parte del Ministerio de la Mujer.

Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico

Se desarrolló desde el mes de marzo a septiembre de 2020, con el propósito de contribuir a la promoción de la ciencia e incentivar la producción científica nacional, reconociendo a los mejores investigadores de nuestro país.

Se postularon 36 investigadores: siete mujeres y 29 varones, de cuales cinco lo hicieron en la categoría Investigación Científica; 16 en Logros Científicos; nueve en Joven Científico; y seis en la categoría Científico Junior.

En la categoría Investigación Científica

• El ganador fue el doctor Nadir Reyes Sánchez de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Con la línea de investigación producción y economía; recibió un cheque con un monto de 35 mil córdobas, certificado de participación y placa de reconocimiento.
En la categoría Logros Científicos

• El ganador fue William Flores López de la Universidad Uraccan: Su línea de investigación es Educación; no estuvo presente en la premiación, debido al huracán Iota que nos azotó, pero estuvo de forma online. En nombre del ganador recibió el reconocimiento la rectora de la Uraccan, Alta Hooker.

• Mención especial, Ramiro José García, recibió certificado de participación y placa de reconocimiento.
En la categoría Joven Científico

• El ganador fue el doctor Kevin Morales Chamorro, de la Universidad Católica (UNICA). Con la línea de investigación en Salud; recibió cheque por un monto de 35 mil córdobas, certificado de participación y placa de reconocimiento.
En la categoría Científico Junior

• El ganador fue el grupo de Ingeniería en Sistema de la Uraccan, con el proyecto ganador Traductor Español-Miskitu Niki Niki, aplicación web y móvil. La línea de investigación fue la tecnología de la investigación. No estuvieron presentes debido a los azotes del huracán Iota. Estuvieron vía online; recibió el reconocimiento, en nombre de ellos, la master Alta Hooker, rectora de la Uraccan.

Reconocimiento a una serie de valores

El general del Ejército, en retiro, Moisés Omar Halleslevens, ministro delegado del presidente de la república para asuntos específicos, expresó.

Esta tarde hemos hecho reconocimiento a una serie de valores; reconocimiento a la Mujer Científica, que es fácil decirlo, pero uno de los premios es para la mujer que ha dedicado toda su vida a investigar o la ciencia; hay reconocimiento a los investigadores de desarrollo científico, hay también reconocimiento a las revistas indexadas, que son revistas que tienen publicaciones científicas”, destacó.

Por su parte, la master Alta Hooker, rectora de la Uraccan, dijo que para esa universidad es un gran orgullo haber sido parte de este reconocimiento.

Estamos haciendo visible, que sí la Costa Caribe, tiene capacidad de participar; que sí la universidad Uraccan tiene capacidad y que hemos hecho muchos esfuerzos para poder llegar donde estamos”, valoró.

En tanto, la docente Elvira Andino, ganadora de la categoría Mujer de Ciencia, dijo que tiene más de 30 años de estar trabajando en investigaciones y en la docencia universitaria.

Ese es el mejor logro que yo puedo sentirme agradecida, porque realmente hemos logrado hacer este camino de investigación, en el que hemos compartido con jóvenes, porque hemos impulsado las investigaciones, sobre todo, en el elemento desde las comunidades y en las comunidades originarias; hemos trabajado sobre una línea de investigación que tiene que ver sobre cultura e identidad”, destacó.

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt

premios-conicyt