A las 10:00 am de este miércoles el paso a lo largo y ancho de la red vial nacional, restando solamente cuatro cortes que están siendo atendidos y se prevé que al final de este miércoles estén superados.

Los cortes, son en el puente Maleconcito en el acceso a Wiwilí, a pesar de que ya hay paso de vehículos livianos.

Otro punto es el puente El Recreo, en el tramo Malacatoya - Boaco, que estaría estando restablecido en horas de la noche, por lo que se recomendó a los usuarios de esta ruta transitar en la dirección Tipitapa - San Benito hacia Juigalpa.

El puente San Bartolo en el tramo Quilalí – Panalí hay interrupción en el puente San Bartolo, donde se trabaja desde la madrugada y se espera reanudar el paso en la madrugada del jueves.

Producto de la caída de un árbol fue afectado el puente Veracruz, entre Siuna y Rosita y los trabajos permitirían restituir el paso en horas de la noche.

Mientras que en el tramo Waslala – Siuna resultaron destruidos el puente Rosa Grande y Puerto Viejo y actualmente se evalúan los daños para dar inicio a su reconstrucción, sin embargo se estima que tomará un tiempo considerable.

El compañero Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura detalló que fueron atendidos 743 eventos a nivel nacional.

De ellos, 27 impactos en el tendido de puentes, 637 acciones de respuesta a derrumbes y otros, 31 despejes de obras de drenaje, 27 afectaciones a la estructura de pavimento y 21 tramos en regiones productivas.

De tal manera que durante las últimas 48 horas hemos desplegado una intensa actividad y nos permite presentar este informe preliminar de los daños causados por Iota en el territorio nacional”, afirmó.

Mojica aseguró que a los 27 puentes afectados se suma el puente Sinsín.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que está completamente operacional la ruta del corredor mesoamericano, desde Guasaule hasta Peñas Blancas, todos los obstáculos y todas las situaciones que se nos habían presentado en esta vía han sido superados, está restablecido también el paso de norte a sur en el corredor central, desde la aduana de El Espino, hasta la aduana de San Pancho en la frontera con Costa Rica. Está completamente operacional el corredor estratégico interoceánico de la Costa Caribe Sur, desde Bluefields, hasta Corinto y el corredor de la Costa Caribe Norte que está en construcción va a estar operacional desde al final de la jornada de hoy (miércoles) desde Corinto hasta la propia ribera del río Wawa”, afirmó.

Refirió que se está trabajando junto con las autoridades del Caribe Norte en el desalojo de los materiales derivados de la destrucción producida por el huracán Iota.