Los ediles nicaragüenses valoraron de forma positiva los acuerdos alcanzados en la VIII Cumbre de Petrocaribe, realizada en nuestro país durante el fin de semana recién pasado, y que dejó como resultado el compromiso de los jefes de estado de Latinoamérica y El Caribe de luchar contra la pobreza y el hambre, así como promover una zona económica de Petrocaribe.

“Esto se corresponde con el gran desafío que tenemos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe de trabajar en unidad para erradicar la pobreza en nuestros pueblos, y eso pasa necesariamente por fortalecer este tipo de mecanismo como Petrocaribe, que además de que fortalece la unidad nos pone en una ruta que a través de las potencialidades y recursos de los que disponemos, podemos avanzar más rápidamente en que nuestros pueblos tengan prosperidad y bienestar”, manifestó el Alcalde de Ocotal, Edward Centeno Gadea.

El edil afirmó que los acuerdos alcanzados en la Cumbre representan un logro del fortalecimiento del mecanismo vinculado a la energía, pero que tiene de trasfondo la necesidad de avanzar en la erradicación del analfabetismo, potenciar a los pueblos a través de la educación para ser verdaderamente libres.

“Creo que son formidables los acuerdos alcanzados en Petrocaribe en términos de desarrollo de ese gran bloque que se ha venido trabajando y que efectivamente tiene como lucha común combatir la pobreza. Yo creo que la complementariedad y las alianzas son la formula perfecto para desarrollar nuestro país, nuestro sueño y ha sido muy bien acogida”, declaró el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

Valenzuela destacó que Nicaragua fue el centro de la formación y gestación de Petrocaribe para desarrollar políticas que van encaminadas a mejorar a las poblaciones como resultado del modelo de alianza que se ha venido planteando el Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Yo creo que son buenas noticias para Nicaragua, nos sentimos altamente satisfechos porque estos proyectos estratégicos vienen desarrollándose y más en Nicaragua que tenemos muy buenas noticias que nos ha dado el comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) con lo del Canal, la refinería, lo de Tumarín, programas estratégicos que tienen un orden económico importantísimo para cambiar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas y los mismos programas sociales de complementariedad con el ALBA, Petrocaribe, pues son fundamentales para lograr los objetivos a mediano y largo plazo”, indicó Valenzuela.

Refinería continuará impulsando el empleo

Por su parte, Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote, aseveró que la ratificación de la construcción de la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar durante la Cumbre de Petrocaribe, es motivo de alegría para las poblaciones de esa localidad del occidente del país, sobre todo porque las comunidades de esa región son y han sido las más beneficiadas con este importantísimo proyecto del ALBA, que tiene su ubicación en Nagarote.

“Para nosotros no solo constituye más esperanza, más futuro, más progreso, más bienestar, sino también constituye una salida inmediata al tema del desempleo. Por ejemplo ahorita en la fase en que está tenemos alrededor de 500 personas que están trabajando en la zona entre fijos y con contratos y hemos tenido la movilización de más de 1500 compañeros en todos estos proyectos del ALBA y nosotros celebramos con alegría al Gobierno del Presidente Daniel, le agradecemos mucho a la Compañera Rosario, al Presidente por esta gestión y desde ya estamos anunciando más progreso, más bienestar para toda la zona del departamento de León y para Nicaragua en sí”, sostuvo Hernández.

“El proyecto va bien avanzando, están ahora en la etapa de construcción de lo que son almacenamientos de combustibles, la parte del oleoducto ya está avanzado en lo que es la parte donde se fijará y hay bastantes avances. Sabemos que es un proyecto que tiene su costo, que tiene su tiempo, pero lo importante es que se va a hacer y que el pueblo de Nicaragua tiene la esperanza en ese futuro garantizado y eso es posible gracias al ALBA”, puntualizó el edil de Nagarote.