Este 17 de noviembre, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), premió a los ganadores de la quinta edición del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles y la tercera edición del Concurso Musicaliza la Ciencia.

El concurso fue organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined); el Consejo Nacional de Universidades (CNU); El Teatro Nacional Rubén Darío; el Ministerio de la Juventud; Juventud Sandinista 19 de Julio; TN8 Musical; Inatec; el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom); el Misterio de la Mujer y la Red de Jóvenes Comunicadores.

El Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles inició en mayo y finalizó en septiembre de 2020 con el propósito de impulsar el ingenio, la creatividad y la competitividad de la juventud nicaragüense, a través de la creación de aplicaciones móviles.

premiacion

En la primera fase se inscribieron 62 participantes: 10 en la categoría avanzado y 52 en la categoría aficionado; de los departamentos de Managua, Carazo, León, Ocotal, Chontales, Chinandega, Estelí, Bluefields y Bocana de Paiwas.

Ganadores de la quina edición del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles

Los ganadores en la categoría aficionados:

  • El primer lugar, fue para la aplicación Descubre Nicaragua, con la temática de Turismo.

  • Por la situación de la lluvia, los ganadores del segundo y tercer lugar del concurso, no estuvieron presentes en la ceremonia de premiación.

Los ganadores en categoría avanzados:

  • El primer lugar fue para el proyecto Bee Safe, con la temática de inclusión social.

  • Tercer lugar, Induara Aburto Suárez, que participó y ganó de manera individual. Con el proyecto App Acentuación, con la temática de educación.

Premiación de la tercera edición del concurso Musicaliza la Ciencia

El concurso Musicaliza la Ciencia, en su tercera edición, tuvo como objetivo principal, promover en los participantes el uso de la ciencia y la tecnología en la música y el arte sonoro, mediante la creación de contenido sobre ciencia y tecnología o la utilización de software y hardware, especializado en el área musical.

premiacion

Se recibieron un total de 16 composiciones musicales: 11 en la categoría obra vocal y cinco en la categoría instrumental, de los departamentos de: León, Chinandega, Jalapa, Estelí, Jinotega y Managua.

El concurso Musicaliza la Ciencia se desarrolló desde el mes de mayo hasta octubre de 2020.

Los ganadores categoría obra instrumental:

  • El ganador del primer lugar, en la categoría obra instrumental, fue para César Quiroz Galeano.

  • Ganador del segundo lugar, con la composición La sombra, fue para Samuel Josué Saravia Herrera.

  • El ganador del tercer lugar, con la composición Mundo impresionante, fue para Josué Elí Ríos Lazo.

Los ganadores en la categoría obra vocal:

  • Ganador del primer lugar, con el tema musical Ciencia y movimiento, Dúo de León.

  • El ganador del segundo lugar, con el tema musical Tecnociencia, te canto desde la mosquitia hasta el gran León, grupo Cenzontle Latino.

  • El tercer lugar, fue para el tema musical Hoy, banda Eleven.

El general de Ejército, en retiro, Moisés Omar Halleslevens, ministro delegado del presidente de la república para asuntos específicos, expresó que “Esta semana, hemos arrancado por la mañana, y estamos continuando con lo que es la parte final de toda una jornada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020, en el marco de lo que son las políticas públicas que tiene este gobierno para fortalecer, para promover; para llevar a cabo esa serie de voluntades, en aras de que nuestros hermanos y hermanas, de los diferentes niveles, vayan buscando como se hacen innovadores y emprendedores”.

premiacion

En tanto, el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, manifestó que como Teatro Nacional ha apoyado el evento Musicaliza la Ciencia.

Agradecemos al Conicyt y también al general en retiro, Omar Halleslevens, por hacernos partícipe de esta iniciativa, que justamente es parte de esa política cultural de nuestro gobierno”, resaltó.

Ganadores felices

Fue una experiencia bonita, una experiencia única, haber participado en este concurso, porque así se fomenta lo que es la música y lo que es la importancia de seguir avanzando tecnológicamente de una manera sostenible”, expresó Mara García, ganadora con la propuesta musical Ciencia y movimiento, junto a su hermana Ariana García, quienes conforman el grupo Dúo León.

Por su parte, César Quiroz dijo que le gustaría ser un productor musical nacional.

Vi la oportunidad aquí, con todos los implicados, y me motivó venir aquí a concursos, y gracias a Dios, pues gané. Me siento muy contento”, manifestó.

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion

premiacion