La Policía Nacional a través del inspector general, comisionado Jaime Vanegas, presentaron las acciones policiales para la atención y mitigación del huracán Iota durante su paso por el territorio nacional, acciones enfocadas en el resguardo de la vida de las personas que han sido trasladadas a los albergues.

Vanegas enfatizó que la Policía Nacional actualmente brinda protección en albergues, bodegas de alimentos y centros de salud. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) cuentan con la presencia de sus agentes en 42 albergues, 15 en Bluefields, 10 en la Cruz de Río Grande, 7 en Corn Island y 14 casas solidarias, 5 en Kukra Hill, 4 en Desembocadura de Río Grande, 1 casa solidaria y 1 en Laguna de Perlas.

Así mismo, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) se garantiza la seguridad en 20 albergues y 2 bodegas de alimentos, de los cuales 6 albergues se ubican en Bilwi y 14 en Waspán en las comunidades de Koom Wasla y Wawar, sumado a 2 Bodegas de alimentos

En el Triángulo Minero, los oficiales garantizan la tranquilidad de las familias ubicadas en 14 albergues, 8 en Prinzapolka, 3 en Rosita, 3 en Bonanza y 2 bodegas de alimentos.

El comisionado Vanegas también se refirió a la atención brindada en las comunidades y municipios del norte del país, Rivas y Chinandega, donde también sufren los embates del Huracán Iota desde la noche del lunes.

Matagalpa estamos asistiendo a 17 albergues en el municipio de Muy Muy, Paiwas, Rio Blanco, Waslala y Rancho Grande, en Madriz atendemos 2 albergues en la comunidad El Rodeo y San Juan de Río Coco y 2 casas solidarias en Comunidad hermanos Martínez y San Lucas. En Nueva Segovia 2 albergues en comunidad Las Manos municipio de Dipilto. En Jinotega 5 albergues en el Wiwilí, El Cuá, San José de Bocay, Alto Wangki y Amak, añadió.

La labor de la institución también es notoria en el departamento de Rivas, donde brindan acompañamiento a 26 albergues y 81 casas solidarias, además del trabajo coordinado con el Codepred y Comupred, durante los recorridos por las comunidades afectadas, así como la regulación del tráfico en carreteras y cascos urbanos en cada ciudad.