La compañera Guiomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dio a conocer el trabajo que desde los gobiernos municipales se está realizando en función de garantizar la seguridad de las familias ante el paso del huracán Iota por el territorio nacional.

Irías enfatizó que a nivel nacional se cuenta con 153 puestos de mando, atendidos por alcaldes y alcaldesas, que cuentan con el apoyo de las brigadas municipales.

Los 153 puestos de mando, los Comupred, atendidos por nuestros alcaldes y alcaldesas, quienes en días pasados estuvieron identificando los lugares de albergue, evacuando, y ayer cuando el huracán toco tierra nicaragüense hemos continuado atendiendo las distintas afectaciones”, dijo.

A su vez destacó que hoy es un día clave para el país, tomando en cuenta que las brigadas municipales se preparan para hacer trabajos de limpieza en aquellos sitios por donde ya ha pasado el huracán.

Nuestras alcaldías ya están listas con las brigadas municipales que van a trabajar en conjunto con la Defensa Civil, la Policía, el Ejército en función de iniciar una vez que el tiempo mejore, un proceso de limpieza de calles, hemos observado caída de árboles, obstrucción de algunas calles y caminos y vamos a iniciar el proceso una vez que pase el fenómeno”, expresó.

Estiman que en las próximas horas estarán dando inicio al proceso de evaluación de daños, que estará a cargo de las Unidades Municipales de Riesgo, además, en cada municipio se encuentran activados los Comupred, de tal manera que la respuesta sea inmediata ante la emergencia.