El Ministerio de Educación está respaldando y protegiendo a las familias frente a los efectos que pueden derivar del huracán Iota, informó este lunes 16 de noviembre, el compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente para asuntos de Educación.

"Este día, lunes 16 de (noviembre), a esta hora, toda la delegación del Ministerio de Educación, del Caribe Norte, del Caribe Sur, y en la zona norte, Jinotega, Nueva Segovia, se encuentran integrados completamente, a los Codepred, y a los Consejos Regionales de Prevención de Desastres, para derivar a lo que corresponde al Ministerio de Educación, en materia de respaldar las acciones de protección frente a los efectos del huracán Iota", refirió.

Agregó que "a esta hora de la mañana, tenemos 31 escuelas en la zona que están designadas por el Sinapred, como sitios de albergues de familias, que han sido evacuadas de zona donde se prevé el impacto más fuerte del huracán Iota, de ellas tenemos en: Prinzapolka, 10 escuelas; en Puerto Cabezas, Bilwi, 13; y en Waspam 8, para un total de 31 centros educativos".

Dio a conocer que, de estas 31 escuelas, 26 se han habilitado para atender a las familias que han sido evacuadas en estos lugares seguros, en prevención contra el huracán Iota.

#INFORME ???? | Conferencia de Prensa Semanal lunes 16 al domingo 22 noviembre 2020. #EducacionTriunfante ⭐???? Más detalles ⤵️

Publicado por MINED Nicaragua en Lunes, 16 de noviembre de 2020

Mencionó que cinco escuelas, todavía son albergues del huracán Eta, "de familias que no han regresado (a sus hogares) y que no deben regresar hasta el momento, hasta que se declare que ha pasado el tiempo de riesgo".

El compañero Vanegas dijo que las delegaciones del Ministerio de Educación, " integradas a los Codepred y la Comisión Regional de Prevención de Desastres, tienen a disposición del Sinapred, pues, todas las capacidades del Ministerio de Educación, para acompañar socio emocionalmente y en todo lo que corresponda a nuestras familias, con amor, con toda vocación de servicio".

Actividades de la semana

El compañero Salvador Vanegas también informó de las actividades educativas que se desarrollaran en esta semana.

Dijo que continuarán las teleclases para afianzar y preparar a los estudiantes, de cara, al último corte evaluativo.

Anunció el Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas que se va a realizar el 20 de noviembre.

Aproximadamente, 500 publicaciones, más de 500 autores y autoras de: investigaciones, sistematizaciones, libros, ensayos; una rica producción que documenta la transformación educativa en Nicaragua. Va a ser presentada en el Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas. Va ser en línea, virtual y también presencial”, describió.

Manifestó, en el Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas, participarán: equipos de investigación, autores y autoras del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Ministerio de Educación, del Tecnológico Nacional y del Sistema Educativo Económico Regional del Caribe.

Esta semana, se iniciará el corte evaluativo para los bachilleres que egresan este año (de undécimo grado); van a realizar sus exámenes del 16 al 21 de noviembre.

Todos los que salgan limpios con aprobación limpia, van a recibir el Bono Complementario que envía el presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo”, destacó el compañero Vanegas.

Refirió que esta semana avanza la matrícula escolar, con buen paso.

Las Comisiones de Matrículas siguen recibiendo a las familias que están confirmando continuidad educativa para avanzar en ruta de prosperar, de aprender de los diferentes niveles educativos”, describió.

Dijo que van a tener, en la semana, una sesión con directores y directoras de centros educativos de los colegios privados.

Queremos hablar con todos los directores y directoras de todos los colegios privados del país, sobre las orientaciones del buen cierre del ciclo escolar 2020, y las orientaciones del inicio del ciclo escolar 2021”, dio a conocer.

También van a realizar, en la semana, el Segundo Foro Internacional sobre estrategias de aprendizaje para desarrollar hábito lector y comprensión lectora.

Esta semana, las Brigadas de Infraestructura avanzan con una inversión, de la semana, con de 43 millones 61 mil 430 córdobas, dirigidos a inicios de nuevos proyectos en: el Instituto Jonathan González, de Managua, y el Instituto El Granero, en EL Sauce”, refirió.

Agregó que “también vamos a finalizar proyectos de infraestructura en Chontales, en la Costa Caribe Norte; en la medida que nos lo permita las condiciones climatológicas, y seguimos entonces avanzando, en entregar, centros escolares, totalmente, rehabilitados e iniciar nuevos proyectos”.

Por su parte, Mendy Aráuz Silva, directora de Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, manifestó, en el marco del Día Internacional de lacha de Equidad, Dignidad, Derecho en Respeto a la vida de las Mujeres. que se conmemora este 25 de noviembre, estarán realizando varias actividades.

Desarrollamos la campaña: Mujeres, respecto, dignidad, derecho, con odio nunca más. Cuyo propósito fundamental, qué desde ese protagonismo de la comunidad educativa, generar promoción del respecto y dignidad, proyectando esos logros, alcanzados en la restitución de derechos de las mujeres y ese valioso aporte, hacia la transformación y calidad de la educación”, valoró.

Dijo que entre las actividades y eventos que se van a estar desarrollando en las distintas escuelas están: festivales, encuentros, foros y espacios de elaboración de ensayos, así como reconocimiento de aquellas mujeres que realmente han hecho aportes incalculables al desarrollo de Nicaragua.

También harán reconocimiento de ese respecto y dignidad a: maestras, compañeras de trabajo a estudiantes.

Incluso, aquellas niñas, adolescentes y docentes que se han destacado como orgullo de la educación”, mencionó.