Mandatarios de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras, se han reunido virtualmente con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para expresar la necesidad de conseguir fondos económicos que puedan ser invertidos de manera unificada por los países centroamericanos, para reconstruir los daños producidos por el brutal impacto de fenómenos naturales, ocasionando pérdidas humanas irreparables, millonarios daños materiales y destrucción de la agricultura, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en la región.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó que con los fondos verdes además de reconstruir hay que asegurar el alimento, por lo menos, cuatro meses, mientras se vuelve a cosechar.

Queremos pedirle al Banco Centroamericano de Integración Económica una pronta acción para que se convierta en el gestor de los Fondos Climáticos. La instalación de un seguro agrícola es fundamental para poder ayudar a los pequeños productores que son cientos de miles”, aseveró.

De acuerdo a datos brindados en la reunión Guatemala en cifras ha perdido 108 carreteras, 37 puentes principales, 60 puentes municipales, 150 caminos vecinales, 230 escuelas dañadas, más de 36 mil viviendas dañadas y se añade a esto 990 mil personas damnificadas, de las cuales unas 700 mil personas perdieron el cien por ciento de sus cultivos.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que solo la pandemia golpeó al país en un 7 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Ahora, Eta ha azotado de tal manera que 2.9 millones de personas han sido afectadas, 69 comunidades incomunicadas hasta el momento y 60 mil familias perdieron todo".

Coincidimos de que tenemos que levantarnos como región. Miramos en el BCIE el organismo más inmediato y necesitamos actuar con mayor prontitud, aunque sabemos que existen parámetros, pero también sé que estamos en emergencia”, afirmó.

Asimismo, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada, dijo que Costa Rica respalda plenamente la iniciativa, tenemos que sumarnos a esta voz Centroamericana para lograr tener acceso a esos recursos con agilidad para lograr esta tarea”.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en sus conclusiones indicó que reitera su apoyo a los presidentes con la ayuda de emergencia que requieran en corto plazo y llamar a otros cooperantes y coordinar con otros como BID, Banco Mundial, Unión Europea y países amigos cómo podemos catalizar esos fondos para responder a la crisis humanitaria”, sentenció uno de los representantes.

Proponemos duplicar la capacidad de preparación de proyectos por parte del BCIE. Reenfocar la cartera del BCIE para el año 2021-2023 por 2 mil 500 millones de dólares para aquellas prioridades donde los gobiernos tengan necesidades como carreteras, puentes y vivienda social”.

Tomamos nota de la solicitud de estudiar el seguro para cambio climático. El BCIE extenderá el apoyo de emergencia del programa de pequeña y mediana empresa con una garantía por un año más para lograr atender a esa pequeña y mediana industria, culminaron.

La cartera del Fondo Verde del Clima es de 800 millones de dólares.