En la semana correspondiente del lunes 9 al 15 de noviembre, en 141 municipios del país (92 por ciento), no se reportaron fallecidos en accidentes de tránsito, dio a conocer la comisionada general Vilma Reyes Sandoval, jefa de Seguridad Nacional de Tránsito de la Policía.

Informó, que ese mismo período, ocurrieron 714 accidentes de tránsito, que tuvo como resultado: 17 personas fallecidas y 39 lesionadas. En relación con la semana anterior, incrementaron en 10 las personas fallecidas.

Las víctimas fueron: siete conductores, cinco peatones y cinco pasajeros; y las causas que provocaron los accidentes con víctimas fatales fueron: estado de embriaguez, exceso de velocidad e imprudencia peatonal.

Seminarios y charlas

La jefa de Tránsito Nacional manifestó que se impartieron seminarios y charlas de educación vial a 3 mil 262 personas: 1 mil 853 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías; 140 conductores de transporte particular, público y motorizados; así como 1 mil 364 miembros de la comunidad educativa y 45 instructores y directores de las escuelas de manejo.

Indicó que se desarrollaron planes de seguridad vial, a nivel nacional. Control de velocidad en 32 tramos de carreteras; regulación del tránsito en vías urbanas, en actividades deportivas y de recreación.

También dio a conocer del Plan Integral de control al transporte público, en terminales de buses; así como presencia policial en 1 mil 050 puntos de regulación del tránsito.

Además, se atendieron 17 mil 212 solicitudes de servicios a las y los ciudadanos tales como: Certificados de conducta, renovación de licencia de conducir, certificados de accidentes de tránsito, entre otros servicios.

Recomendaciones

La comisionada general Reyes le hizo saber a los conductores, que la embriaguez es la causa principal de muertes en accidentes de tránsito, y recomendó que "por tanto, si conduce, no tome".

Los peatones deben circular con responsabilidad y prudencia, por lugares seguros y visibles; protegiendo la vida de los niños, niñas y adultos mayores, tomándolos de la mano, antes de cruzar la vía.

Los conductores, antes de iniciar el viaje, revise el estado mecánico de sus vehículos: luces, parabrisas, frenos, dirección y llantas.
Respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito (evite conducir a exceso de velocidad).

Los conductores de motocicletas y sus acompañantes deben usar siempre el caso de protección.

Los conductores deben prestar atención en la vía, en época de lluvias, circular con luces encendidas y disminuir la velocidad, máxima precaución y evitar circular por zonas de alto riesgo.