INSTITUTO NICARAGUENSE DE FOMENTO MUNICIPAL

INIFOM/GOBIERNOS LOCALES

Parte lunes 16 de noviembre 2020

En cumplimiento a lo orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega, El INIFOM y Los Gobiernos Locales de todo el país respaldan la atención a los daños provocados por el Huracán ETA.

Las Alcaldías disponen de 5,000 trabajadores municipales atendiendo el funcionamiento de Albergues, trabajando intensamente, para que las Familias reciban ordenadamente los Planes Techos, cocinas, alimentos, insumos de higiene personal, avituallamiento, enviados por la Presidencia de la República a través de SINAPRED y Cruz Roja, para suplir las necesidades de la población afectada por Eta: 10 Albergues en Waspan con más de 5,000 personas, 603 familias. 3 Albergues en Bilwi con más de 1,000 personas, 201 familias. 11 Albergues en Prinzapolka.

A la fecha se contabilizan más de 5,900 visitas de presencia directa que realizan Alcaldes y Alcaldesas a Puntos Críticos, atendiendo las principales necesidades de las familias y llevando el mensaje con claridad del Buen Gobierno.

Los Gobiernos Locales están en proceso inmediato de Reparación de Calles y Caminos Rurales, dañados al paso del Huracán Eta, que representan la garantía de acceso vial y comunicacional para Productores, emprendedores, Familias y Comunidades.

153 Puestos de Mandos Municipales Activados y equipados permanentemente.

Estamos preparándonos ante la cercanía del Huracán Iota, atendiendo las Video-Conferencias con la Asesoría de SINAPRED y el INETER; en ese sentido INIFOM y las Alcaldías en un trabajo en equipo desde los CORPRED, CODEPRED y COMUPRED de: Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, Rivas, Jinotega, Matagalpa, Costa Caribe Norte y Sur, Las Minas y Río San Juan, a fin de asegurar la actualización de los Planes de Respuesta de cada territorio y revisar con lo que se cuenta, optimizando los recursos, para hacerle frente al Evento esperado, organizándonos de la mejor manera posible, para Salvaguardar la Vida de las personas.

Hemos logrado trasladar a Albergues a las Familias de las Comunidades de: Bihmona, Cabo Gracias a Dios, Cayos Miskitos y se avanza con las Familias de Comunidades de Rio Coco Abajo - Waspán, el Litoral de Puerto Cabezas y Riveras de Zonas Bajas de Ríos de Prinzapolka.