El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindaron detalles de la trayectoria del Huracán Iota y su tendencia en las últimas horas.

El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, enfatizó que Iota es un fenómeno variante que cambia en la medida que evoluciona.

Baca refirió que Iota registra vientos de 150 kilómetros por hora, a las 9 de la mañana se encontraba a 520 km de Cabo Gracias a Dios, con movimientos muy lentos.

Este huracán se mueve muy lento todavía, en la mañana tenía 9 kilómetros por hora y ha incrementado a 15 kilómetros por hora las velocidades de traslación del sistema. Hay posibilidades y la atmósfera está mostrando condiciones reales para que el huracán pueda continuar intensificándose para las próximas horas, eso significa que podría alcanzar una categoría 2 o la categoría de un huracán intenso para el resto de la tarde o mañana lunes”, destacó.

Marcio enfatizó que el huracán es un proceso cambiante, lo cual obliga a las autoridades a realizar un permanente seguimiento cada hora. Se estima que el fenómeno ingrese al Caribe Norte con un comportamiento intenso lo que estaría generando marejadas, con olas cuya altura alcancen los 4 metros, además de una alta cantidad de lluvia.

La mayor cantidad de lluvia vamos a recibirla hacia el noreste y luego la parte de Rivas, posiblemente sea un huracán intenso, las marejadas se van a presentar y estamos esperando que el impacto del sistema, el centro del sistema alcance las costas de Nicaragua para el día lunes en horas de la noche, sin embargo, antes de esta hora en la zona del Caribe van a sentirse poco a poco el incremento de los vientos, las lluvias y el oleaje”, enfatizó.

Alertas activadas a nivel nacional

Por su parte, el doctor Guillermo González, codirector de Sinapred, destacó que por orientaciones del gobierno se ha procedido a implementar los mecanismos de evacuación en las zonas de riesgo, poniendo en resguardo a las familias.

Hace más de 72 horas hemos entrado a activar todo el sistema a nivel nacional, especialmente en todos los municipios del Caribe Norte, Triangulo Minero, Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Rivas y Rio San Juan. El objetivo de mantener activo a todos los compañeros de los Comupred de todos los departamentos y regiones autónomas es precisamente estar atentos al monitoreo que desde Ineter se va a seguir haciendo para ir paso a paso acompañando lo que el fenómeno vaya siguiendo, la intensidad que vaya tomando”, expresó.

González añadió que el gobierno de Nicaragua ha dispuesto de los insumos y mecanismos necesarios, así como del apoyo de la comunidad organizada, de tal manera que el tránsito del huracán Iota por Nicaragua no ocasione pérdidas humanas.

Se ha realizado la suspensión se los zarpes, especialmente de todo lo que significa la pesca artesanal, inclusive, se toma en consideración las naves que son de mediano porte, previendo cómo estará el mar, todas las redes comunitarias desde ayer se activaron, con las visitas casa a casa llevando información a las familias de manera precisa para que cada familia sepa de acuerdo al lugar donde viven cual es tipo de amenaza y peligro al que está expuesta y a partir de ahí activar sus planes familiares comunitarios”, manifestó.

González destacó a su vez que se ha seguido movilizando la ayuda humanitaria hacia las zonas del Caribe y que está llegando a cada municipio para luego ser trasladada a los centros de albergue de tal manera que las condiciones estén garantizadas.

Desde ayer se inició el proceso de movilización de todas las familias que están en altísimo riesgo, esta mañana se nos informó que Cayos Miskitos prácticamente la población total ha sido movilizada, se ha acelerado la movilización de las familias y comunidades del litoral y están llevándose a lugares con infraestructura que va a garantizar y soportar las fuerzas de los vientos que estamos previendo”, dijo.

Se ha concluido con la preparación de brigadas de rescate, las instituciones de gobierno, Ejercito Nacional y Policía y las brigadas comunitarias se han dispuesto a atender y apoyar el proceso de movilización de cara a garantizar una evacuación que garantice la seguridad de las familias.

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred