La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer parte de las afectaciones ocasionadas por el paso de la onda tropical número 6, a la vez que señaló que la onda tropical 7 se aproxima a nuestro país.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, dijo que la noche de este sábado en Managua hubo incidencias en 33 viviendas, de las cuales resultaron dos semi destruidas. Señaló que en total en la capital se reportan 9 barrios afectados, 210 personas damnificadas y el fallecimiento de una persona de identidad desconocida la cual fue encontrada en el cauce de Villa Venezuela.

Rosario indicó que hay reportes de serias afectaciones en Tipitapa.

“Atendimos a cada una de estas familias en los nueve barrios y en Tipitapa, y estamos también preparándonos para construir casas solidarias para aquellas familias que vivieron tristemente la destrucción de sus viviendas, de sus hogares”, señaló.

La compañera agregó daños en Mateare, y en Tipitapa donde hubo 504 familias con afectadas. Señaló igualmente que en Masaya una especie de tornado provocó afectaciones en 18 viviendas. “Allí también estuvimos atendiendo con artículos de primera necesidad”, indicó.

Añadió una vivienda quemada en el municipio de Tisma, y afectaciones en la RAAN y en Ocotal con dos viviendas anegadas en dos barrios.

Sismos en el Momotombo

Rosario manifestó igualmente que este domingo a las 1:05 de la mañana el secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, le llamó para informarle al comandante Daniel sobre sismos ocurridos en las cercanías del Volcán Momotombo.

Explicó que todos fueron pequeños y que el más grande fue de 3 grados, reportándose el último de estos sismos un poco después de la 1:30.

“Estamos pendientes dándole seguimiento, sabiendo que todas estas son alertas y que nos toca redoblar la vigilancia, vigilancia tecnológica, técnica y organizativa en el modelo de persona, familia y comunidad”, subrayó.

Avances de programas

Rosario igualmente mencionó parte de los avances que está realizando el Gobierno Sandinista con la ejecución de los programas sociales.

En este sentido destacó la entrega próximamente de sillas de rueda a hermanos con discapacidad de Granada y Masaya; el Plan Techo en Villa El Carmen, Quilalí, Mozonte, Dipilto, Ocotal y Macuelizo; 2500 paquetes alimentarios en los distritos de Managua y en los municipios del Crucero y Ticuantepe.

Añadió también la entrega de 25 viviendas solidarias en Managua, la realización de ferias de la economía familiar, la entrega de casi 2 mil bonos de patio saludable en Ciudad Sandino, Tipitapa, Mateare, Ticuantepe y el Crucero, y el completamiento de la entrega de bonos productivos alimentarios en el departamento de Managua.

La compañera Rosario manifestó que esta tarde se estarán puntualizando desde el gobierno las acciones de la semana en saludo al 34 veces 19.