El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dieron a conocer el progreso de la Tormenta tropical Iota en el Caribe Central hasta el momento.
El compañero Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, expresó que Iota se localiza a 777 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y otros tanto de Bilwi y se moviliza muy lentamente hacia el oeste sur oeste con una velocidad de 7 kilómetros por hora.
Es una tormenta tropical que se moviliza con vientos de 85 kilómetros por hora y de acuerdo a los cálculos, con un cono de incertidumbre, podría estar tocando tierra convertido en huracán en horas de la tarde o noche de este lunes.
“Estos fenómenos son muy dinámicos y, por tanto, van variando hora a hora, día a días y esto pues nos lleva a estar constantemente vigilándolos muy de cerca”, dijo Baca.
“Él va a continuar moviéndose hacia el oeste sur oeste un poco más, pero seguramente ya por la tarde comience a manifestar un movimiento más hacia el noroeste, es decir, ya enrumbándose hacia las Costas del Caribe Norte de Nicaragua, posiblemente incremente su velocidad de traslación y en estos momentos estaríamos esperando a qué velocidad podría incrementarse y luego va a fortalecerse un poco más”, aseveró el funcionario.
“Estamos previendo que llegue a ser un huracán mayor al alcanzar las costas del Caribe”, agregó.
El compañero Marcio Baca indicó que están muy atentos y Antes de su llegada en el Caribe Norte comenzará a incrementarse poco a poco la velocidad de vientos, las marejadas y las alturas de las olas.
El buen Gobierno sigue trabajando en las zonas donde impactó Eta en las tareas de recuperación, atención de familias aun albergadas en Waspán, Prinzapolka y Bilwi, además de continuar enviando recursos para garantizar que se siga brindando la atención que merecen.
Preparan a población
El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, expresó que el presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han orientado seguir desarrollando esas tareas de recuperación y también para el nuevo fenómeno, lo cual se ha venido haciendo desde hace tres días.
Señaló que han estado reuniéndose vía videoconferencias con las personas que integran las comisiones regionales, departamentales y municipales de las zonas donde impactó Eta para informarlos y darles las medidas que son necesarias.
#InformeEspecial #INETER ????????????????
— CD-SINAPRED Oficial (@cdsinapred) November 14, 2020
TORMENTA TROPICAL “IOTA” SE FORTALECE EN EL MAR CARIBE
NOV. 14, 2020–12:00MD
El INETER actualiza las condiciones de la Tormenta Tropical #iota localizada a unos 762km al Este/ Sur-Este de Bilwi y a unos 760Km al Este/Sur-Este de Cabo Gracias a Dios pic.twitter.com/IfiULxJABC
“Hemos venido en un monitoreo sistemático con Ineter y con los compañeros de los territorios, revisando las posibles trayectorias, cuáles van a ser los escenarios que ellos van a tener, para que entonces preveamos el tipo de acción de manera muy específica para cada municipio”, puntualizó.
“El otro aspecto que hemos venido afinando con los compañeros, es tener clara a las poblaciones que están en riesgo y esto lo hemos hecho municipio por municipio, lógicamente comunidad por comunidad”, afirmó el ministro director.
“Aproximadamente unas 80 mil familias van a estar en riesgos de este fenómeno, obviamente son las primeras aproximaciones…en la medida que el fenómeno vaya acercándose esto lo vamos afinando cada vez más”, añadió.
Además, están preparando los albergues para garantizar condiciones a las familias que se movilicen, se empezó con las visitas casa a casa, revisión de rutas de evacuación, movilización de personas a sitios seguros y preparación de recursos y brigadas comunitarias y médicas.
También se ha continuado con la movilización de ayuda humanitaria alimentos, frazadas, colchonetas, no solo de Managua hacia la Región, sino internamente hacia las comunidades.
A la vez manifestó que las alertas rojas y amarillas en las zonas están vigentes y llamó a guardar la calma y seguir informados y las recomendaciones.