La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó la buena noticia de la aprobación del financiamiento para la restauración de la naturaleza en la Biósfera de Bosawás y de nuestro Río San Juan.

Se refirió a la aprobación del Fondo Verde, un financiamiento de 155.6 millones de dólares para trabajar nuestras reservas naturales, nuestros recursos naturales, para salvaguardarlos.

La compañera Rosario agradeció al BCIE, a la FAO, porque asistieron técnicamente a nuestro país para elaborar todos los proyectos que se presentaron, “todo esto dirigido a reducir deforestación, a restaurar y a incrementar la resistencia mejorando los medios de vida de nuestras comunidades”.

Dijo que es importante mencionar que se recibió el respaldo de países como España, Alemania, Japón, Italia, Francia, Reino Unido, “nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento a esos países”.

La zona de incidencia que se va a proteger tiene que ver con Bosawás, la reserva biológica Cayos Miskitos y nuestro Río San Juan. Gracias a todos los países, de los 24 fueron 22 los que respaldaron este proyecto de buena voluntad, de amor a la Madre Tierra, a la Madre Naturaleza, a nuestra casa común. Muchísimas Gracias”.

También aprovechó la vicepresidenta para agradecer a la Aecid que a través de la señora embajadora de España María del Mar Fernández-Palacios estará entregando a nuestro pueblo, a las familias, una contribución para hacerle frente a las consecuencias del Huracán Eta “y ahora que estamos esperando otro fenómeno pues también nos va a ayudar, va a ser una contribución importante, valiosa que agradecemos profundamente a María del Mar Fernández, embajadora del Reino de España y al Gobierno de Reino de España”.

Otros mensajes

La vicepresidenta compañera Rosario también dio a conocer que el Pueblo y Gobierno de Nicaragua envió también saludos y felicitaciones a la Presidenta Electa del Consejo de Estados del Parlamento, Presidenta electa mayoritariamente en la República de la Unión de Myanmar, la hermana Aung San Suu Kyi, quien, con su partido, la Liga Nacional por la Democracia, y acompañada de su pueblo en mayoría, triunfó en exitosas elecciones realizadas el 8 de noviembre.

Felicitamos su victoria y felicitamos a su pueblo deseando paz, concordia bienestar y prosperidad. Nuestro pueblo, las familias nicaragüenses, y nuestro Gobierno, nos congratulamos de estas relaciones diplomáticas y fraternales, establecidas desde nuestras Misiones en Naciones Unidas este año. Felicidades, hermana presidenta, Aung San Suu Kyi, y estamos seguros de poder seguir trabajando juntos por un mundo dialogante, de justicia y paz”, subrayó la vicepresidenta.

También destacó que nuestro país, además envió un saludo desde la presidencia, el pueblo, las familias, al hermano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, compañero Andrés Manuel López Obrador en su cumpleaños.

Compartiendo la alegría de su pueblo, de su esposa, su familia en este día de celebración, cariño, respeto reconocimiento al presidente hermano de los Estados Unidos mexicanos, compañero Andrés Manuel López Obrador”.

La compañera Rosario dio a conocer que Nicaragua tendrá presencia en la Reunión Iberoamericana de Cancilleres que se realizará el próximo 30 de noviembre.

"Acceso a vacunas en América Latina y el Caribe", fue un tema importante discutido en Londres, donde estuvo la embajadora de Nicaragua, compañera Guisell Morales.

Agradeció profundamente nuevamente al Programa Mundial de Alimentos, “a Georgia que estuvo en el Triángulo Minero, reuniéndose con las familias y desde las comunidades nuestro sincero profundo agradecimiento por la solidaridad”.

Se refirió también a la participación de Nicaragua en la Cuadragésima Cuarta Reunión anual de los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77+China, organizada por la República Cooperativa de Guyana, actual Presidente del G77+China, donde estuvo el Compañero Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

También nuestro país estuvo, a través de la Compañera Sumaya Castillo, ministra de Marena y presidenta pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, junto al Secretario Ejecutivo de la CCAD, Señor Salvador Nieto, abrieron el Conversatorio Regional “Conociendo las Realidades, Desafíos y Oportunidades del Ecosistema del Golfo de Fonseca”.