Acto de Traspaso de la Presidencia Pro Tempore
del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)
12 de Noviembre del 2020


Mayor General José Manuel Castillo Castillo de las Fuerzas Armadas de República Dominicana

Muy buenas noches, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro, Ministra de Defensa; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y Presidente del Consejo Superior de la CEFAC, y con ellos a Distinguidos Miembros del Consejo Superior de la CFAC y demás Miembros de la mesa principal.

Distinguidos Generales que nos acompañan el día de hoy; Representantes de las distintas FAN-CFAC; Representantes de Países Observadores acreditados ante la CFAC; Representantes de Organismos Internacionales Cooperantes y Observadores acreditados ante la CFAC; Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Alistados; Miembros de la Prensa; Invitados todos. Muy buenas noches.

Agradezco a Dios, por la oportunidad que nos brinda de poder compartir en esta noche junto a todos ustedes.

En nombre del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como también del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército de República Dominicana, Ministro de Defensa y Miembro del Consejo Superior de la CFAC; en nombre de los Oficiales Superiores que me acompañan, y en el mío propio, reciban todos un caluroso y fraternal saludo.

Es un gran honor para mí representar en esta Ceremonia al Ministro de Defensa de mi País, quien con mucho pesar no pudo estar presente en esta importante Actividad, debido al Estado de Emergencia impuesto en nuestra Nación, producto de la pandemia que nos azota. Reciban de él sus disculpas.
Es oportuna la ocasión, para recordar en esta emblemática Actividad, que gracias a la iniciativa y la visión de los Honorables Presidentes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que mediante la firma de un Acuerdo Presidencial el 12 de Noviembre del año 1997 crearon la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de Integración Militar en la Región.

10 años después, y motivados por los logros de alta consideración, exhibidos por esta Conferencia, ingresó a la misma las Fuerzas Armadas de la República Dominicana con el propósito de seguir fomentando las relaciones y los Valores del Foro, así como también sumarse a los esfuerzos de Desarrollo y Seguridad de nuestros Países.

Las Fuerzas Armadas que conforman la CFAC tienen hoy la satisfacción de celebrar con gran júbilo el 23 Aniversario de su creación, teniendo desde sus inicios la firme convicción de que cada día que pasa se logran estrechar aún más los Lazos de Amistad y Confraternidad entre las FAN participantes, materializando de esta manera la tan anhelada Integración mediante el fomento de la confianza ya existente, lo que se traduce en un constante aumento de la Cooperación que como Pueblos Hermanos de Centroamérica y del Caribe debemos impulsar siempre.

Podemos decir también, que, con el propósito de obtener un desarrollo constante en el empleo de las capacidades militares, mediante la realización de actividades especializadas en diferentes áreas, así como en el intercambio de experiencias del Personal a través de Cursos y Seminarios impartidos, la CFAC ha dividido las mismas, en forma estratégica, en seis Ejes Temáticos, en pos de fortalecer nuestras Instituciones en todos los ámbitos.

Los logros anteriormente expuestos han sido alcanzados, en gran medida, gracias a la puesta en ejecución de los Centros Regionales de Adiestramiento, como lo son: El Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, en Guatemala; el Centro Regional contra el Crimen Transnacional, en El Salvador; el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria, en Honduras; el Centro Regional de Desminado Humanitario y el Centro Regional de Capacitación en Gestión Ambiental y Forestal, aquí en Nicaragua; y el Centro Regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la República Dominicana. Siendo los logros obtenidos durante el tiempo transcurrido, la base que hace de la CFAC un marco de Referencia Regional de Cooperación Militar.

No me cabe la menor de las dudas, que, con la puesta en funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, lograremos mitigar, de manera considerable, los efectos provocados por el COVID-19, en procura de disminuir el dolor humano que provoca esta enfermedad en nuestros Conciudadanos.

Uno de los aspectos más importantes de esta Iniciativa, es la recolección de datos por las Naciones Parte, la divulgación de las lecciones aprendidas, para luego ser suministradas a las demás Naciones mediante Documentos cuidadosamente elaborados y revisados, demostrando esto, que las FAN-CFAC están comprometidas con ayudar en la Salud y el Bienestar de nuestros Pueblos, y sobre todo de sus Soldados.

En este día tan importante, donde se ha realizado el Traspaso de Mando de la Conferencia de

las Fuerzas Armadas Centroamericanas, la República Dominicana desea externar las más sinceras felicitaciones al Ejército de Nicaragua, a través de su Comandante en Jefe, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y a ese formidable Equipo de Trabajo que le acompañó durante estos dos años, dando todo lo mejor de sí, para que todas las Actividades programadas en el Cronograma General del año 2019, fueran realizadas con el éxito acostumbrada.

De igual modo, porque sabemos que hicieron todo lo humanamente posible, para que, pesar

de la Emergencia Sanitaria que nos arropan en cada una de nuestras Naciones, fueran desarrolladas todas las actividades importantes pautadas para el año 2020, manteniendo el contacto de FAN-CFAC de manera virtual, mediante el flujo constante de las informaciones y el establecimiento de una comunicación efectiva.

Por favor, en este momento, quiero que me acompañen y demos un fuerte aplauso a cada uno de los Hombres y Mujeres del Ejército de Nicaragua. Tengan la certeza de que el compromiso que hoy asumen las Fuerzas Armadas de República Dominicana, de presidir la Conferencia, así como la Secretaría General Pro Tempore durante el período 2020-2022, será encarado con la firme decisión de emular tan eficiente y exitosa gestión que en este día culmina la FAN Nicaragua, tratando siempre, y en la medida de lo posible, poder igualar su ardua labor. Todo esto en pos de hacer posible que la Gran Familia en que se ha convertido la CFAC, siga creciendo en base al logro de los objetivos comunes y la armonía existente.

Finalmente, me despido pidiendo a Dios Todopoderoso, que nos permita retornar a
nuestros Países, sanos y salvos, y así poder reunirnos con nuestras Queridas Familias.

Muchas gracias por acompañarnos a esta actividad y que Dios nos Bendiga a todos. Muchas gracias.

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana,
Vicepresidenta de la República; Miembros del Consejo Superior de la CFAC, General de

Brigada Abraham Rodríguez Estrada, del Ejército de la República de Guatemala; General de Brigada Juan de Jesús Guzmán Morales, de las Fuerzas Armadas de El Salvador; General de División Freddy Santiago Díaz Zelaya, Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de la República de Honduras, y su Distinguida Esposa; General de Brigada Germán Vásquez Romero, Subjefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; Mayor General José Manuel Castillo Castillo, de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, gracias por sus palabras.
Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General; Mayor General Corrales, Inspector General. Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Coronel Jimmy Alfredo Guevara, Secretario General de la CFAC; Hermanos del Cuerpo de Generales y Miembros del Consejo Superior, del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua. Saludamos también a las Señoras Esposas que nos acompañan.

Señores Embajadores de los Países Miembros de la CFAC, presentes; Agregados de Defensa, Militares, Aéreos, Navales, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Observadores Militares y de Organismos Cooperantes acreditados ante CFAC; Señores Representantes ante CFAC y Miembros de las Delegaciones; Bloques Representativos de Tropas presentes; Amigos de los Medios de Comunicación.

El 29 de Noviembre del 2018, en Tegucigalpa, recibimos la Presidencia de CFAC de manos del General de División Freddy Santiago Díaz Zelaya, Secretario de Estado en el Despacho de Defensa de la Hermana República de Honduras, Presidencia que ejercimos en el Período 2019-2020, con los compromisos de ser facilitadores y realizar nuestros mayores esfuerzos para cumplir todas las Metas y Objetivos que fueran aprobados por el Consejo Superior.

Impulsar los Ejes Temáticos de CFAC, enfatizando los relacionados al enfrentamiento de las amenazas emergentes, Operaciones de Ayuda Humanitaria, Cooperación al Desarrollo Institucional, Gestión Ambiental, y lo referido a las operaciones del mantenimiento de Paz.

Nos comprometimos a continuar fortaleciendo todas las Acciones necesarias en el marco del Plan CFAC, de Cooperación integral para prevenir y contrarrestar el Terrorismo, Crimen Organizado y actividades conexas, apegados a las Legislaciones de cada Estado.

Nos comprometimos a fortalecer la confianza mutua entre nuestros Ejércitos y Fuerzas Armadas Miembros, con el propósito de contribuir a la Seguridad, Estabilidad y la Paz en nuestra Región, y desarrollar la Presidencia de la CFAC apegados de manera estricta y respetuosa a lo instituido en la base normativa de CFAC.

Hoy entregamos la Presidencia Pro Tempore del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas a las Fuerzas Armadas de República Dominicana, y con satisfacción podemos decir, que los Compromisos y Objetivos propuestos fueron cumplidos. Fueron cumplidos por las excelentes relaciones entre las diferentes Instancias de CFAC, siendo consecuentes con el Lema de “Integración, Confianza y Cooperación”, lo que nos permitió que durante estos 2 años lográramos cumplir 612 actividades aprobadas en consenso por el Consejo Superior.

Creemos firmemente que seguimos marchando por la ruta correcta, ya que el Modelo de Cooperación Militar promovido en el seno de la CFAC está apegado a la Voluntad de Paz e Integración concebida en el Tratado Marco de Seguridad Democrática.

Marchamos en la ruta correcta, porque desde CFAC nuestros pensamientos y nuestros actos están orientados a contribuir permanentemente a mejorar cada día las condiciones de Seguridad, Tranquilidad, Estabilidad, y garantizar la Paz de nuestras Naciones. Seguridad, Tranquilidad, Estabilidad y Paz, condiciones determinantes para el Desarrollo y Prosperidad de nuestros Pueblos.
Durante estos dos años queremos destacar algunos aspectos de las múltiples metas cumplidas:

De manera firme y sostenida mantuvimos el intercambio de información para estar en mejores condiciones de luchar contra las actividades delictivas, vinculadas al Narcotráfico, el Crimen Organizado, la Migración Ilegal, el Terrorismo, y las Maras o Pandillas.

Fuimos capaces de cooperar y realizar operaciones y patrullajes coordinados en las zonas fronterizas.
Todos impulsamos el fortalecimiento de las Unidades Humanitarias y de Rescate para estar en mejores condiciones de socorrer a la población en riesgo.

Intercambiamos experiencias en diferentes ámbitos, con el objetivo de contribuir al desarrollo de cada una de las Fuerzas Armadas Miembros.

Continuamos trabajando todos, para contribuir a la protección de los Recursos Naturales, y trabajamos altamente unidos para avanzar en todos los ámbitos de la Agenda Temática establecida en CFAC.
Durante el período 2019-2020 se implementó el Proyecto de Intercambio de Información Exclusivo, para los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Miembros.

Se activó el Centro de Información de Coordinación para las Fuerzas Navales, con sede en Nicaragua, para establecer los procedimientos de intercambio de información en Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate.

Se puso en funcionamiento el Centro de Comando, Control y Comunicaciones Aéreo exclusivo de las Fuerzas Aéreas Miembros, con la finalidad

de realizar Operaciones coordinadas de Búsqueda y Rescate e interceptación de aeronaves sospechosas.

Se establecieron las comunicaciones tácticas para la realización de patrullajes y operaciones coordinadas en las Fronteras.

Se creó el Centro Regional de Capacitación en Gestión Ambiental y Forestal, con sede en nuestro País, para fortalecer los conocimientos de los Miembros de las Fuerzas Armadas en materia ambiental.
Se actualizó el Manual de Procedimientos de Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, para establecer las Políticas, Procedimientos y Reglas de Actuación del empleo de las Fuerzas Navales.

Se aprobó y se implementó el Manual Regional Estandarizado para la desactivación de Municiones y Explosivos en desusos, y obsoletos.

Continuamos el intercambio entre las Industrias Militares para compartir sobre los procesos productivos. Y pensando en el Bicentenario de nuestra Independencia fue aprobado el Cronograma de Actividades Conmemorativas, enfocado en Honrar a nuestros Próceres y al fortalecimiento de nuestra Integración Militar.

Como es de nuestro conocimiento, en Marzo de este año fue declarada por la OMS la pandemia ocasionada por el COVID-19. Ante esta circunstancia las Fuerzas Armadas Miembros de CFAC, nos dispusimos a contribuir con nuestras Autoridades Nacionales en las acciones necesarias a realizar ante la Pandemia.

Ante este inesperado escenario, en el Mes de Marzo los Miembros del Consejo Superior nos comunicamos y acordamos reorientar las actividades de CFAC al cumplimiento estricto de apoyo mutuo ante la Pandemia y aquellas que aún, en medio de esta no se pueden dejar de cumplir, como son, la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, el intercambio de información, la vigilancia y protección de las Fronteras, la lucha contra la Migración Ilegal, el Terrorismo, las Maras o Pandillas.

Integramos a la vigilancia y protección de las Fronteras el cumplimiento estricto y la no movilidad de personas que intentarán transitar por puntos no autorizados, con el objetivo de evitar el incremento de contagio.

Incorporamos temáticas de Sanidad Militar para fortalecer el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en las actividades de contención a la pandemia, y también sobre la experiencia de las Industrias Militares, en la reorientación de sus planes productivos, en la fabricación de equipos de protección sanitaria.

En este Mes de Noviembre el Fenómeno Natural Eta nos trajo a la Región graves afectaciones, lo que nos demandó a todos inmensos esfuerzos para tratar de evitar siempre la pérdida de Vidas Humanas.

En cada uno de nuestros Países se hacían y seguimos haciendo los máximos esfuerzos de salvar Vidas y atender a la población afectada, y tratar de contribuir a la reparación de los daños.

En medio de estas complejas circunstancias, a la par del trabajo de cada uno de nuestros Países, como CFAC hemos estado unidos, cooperando y apoyándonos en la medida de lo posible.
CFAC, aún en circunstancias de alta complejidad, se adaptó rápidamente para seguir funcionando como un Organismo Militar Internacional dinámico y de grandes beneficios para nuestras Naciones.

Los Integrantes de las Fuerzas Armadas Miembros de CFAC no escatimamos riesgos, por el Bienestar de nuestros Pueblos. Por eso, en cumplimiento del Deber, Hermanos de Armas han perdido la Vida, y hoy que CFAC conmemora su 23 Aniversario de creación, les pedimos en honor a ellos, y por todos los afectados por la pandemia y los desastres naturales, un minuto de silencio.
Quiero reconocer, en esta Ceremonia, a todos los Miembros de las Fuerzas Armadas Miembros, su entrega en el cumplimiento de los Sagrados Deberes, y sus Aportes, para que CFAC se consolide.

Agradecer a los Miembros del Consejo Superior, Comité Ejecutivo y diferentes Instancias, por facilitarnos el desempeño de la Presidencia de CFAC en el período 2019-2020.

Nuestro reconocimiento especial al Coronel Jimmy Guevara y su Equipo de Trabajo, por el desempeño exitoso de la Secretaría General de la CFAC, quienes tuvieron todo el apoyo de los Representantes de las Fuerzas Armadas Miembros para contribuir al cumplimiento de las Metas y Objetivos logrados.

Nuestro reconocimiento a los Cuerpos Médicos Militares y de Sanidad Militar, y Unidades, por sus aportes a la Salud de nuestros Pueblos.

Felicitamos a los que meritoriamente recibieron Condecoraciones, y a las Unidades Humanitarias de Rescate que están siempre en la primera línea en labores de Búsqueda, Salvamento y Rescate de nuestros pobladores.
Queremos agradecer la presencia de todos en este Acto, en especial a Usted, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, por presidir esta Ceremonia. Gracias también a Usted, Vicepresidenta Rosario Murillo.

Nuestro agradecimiento a los Miembros del Consejo Superior, a los Observadores y Organismos Cooperantes, por compartir junto a CFAC las importantes actividades que hemos realizado el día de hoy.

Para finalizar queremos reiterar, que en CFAC, desde sus Premisas de Integración, Confianza y Cooperación, trabajaremos siempre por la Seguridad, Tranquilidad, Estabilidad y la Paz de nuestras Naciones, para que nuestros Pueblos tengan Prosperidad y Bienestar.

¡Viva la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC!

Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses; Familias nicaragüenses; Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; y Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro, Ministra de Defensa.

Les damos una vez más nuestros Saludos y la bienvenida, de parte de nuestro Pueblo, al General de División Freddy Santiago Díaz Zelaya, Ministro de Defensa de la República de Honduras, y a su esposa Patricia Montes Espinoza; al General de Brigada Germán Velásquez Romero, Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras; al Mayor General José Manuel Castillo Castillo, de las Fuerzas Armadas de República Dominicana; al General de Brigada Juan de Jesús Guzmán Morales, de las Fuerzas Armadas de República de El Salvador; al General de Brigada Abraham Rodríguez Estrada, del Ejército de la República de Guatemala.

Al Excelentísimo Señor Jaime Regalado Oliva, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guatemala; al Excelentísimo Señor Hugo Javier Merino, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de El Salvador en Nicaragua; a la Excelentísima Señora Norma Allegra Cerrato Sabillón, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Honduras; al Excelentísimo Señor Luis José González Sánchez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana.

Igualmente, nuestros Saludos a todas las Delegaciones de los Países Miembros de la CFAC; Representantes de Países y Organismos Observadores; al Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; a los Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, Residentes y Concurrentes, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua; a los Bloques Representativos de las Unidades Militares del Ejército de Nicaragua.

También le damos nuestros Saludos a esa Juventud que estamos escuchando ahí, gracias a la Estabilidad, a la Paz, que en medio de estas tragedias logramos garantizar en la Región y aquí en Nicaragua. Esa Juventud está en el Gimnasio Alexis Argüello, y fíjense cómo están de entusiasmados, están en una Competencia de Basquetbol.

Y cuánto nos alegra que la CFAC en estos momentos en que se encuentra asumiendo Tareas que son fundamentales para la Seguridad, para la Estabilidad de las Familias Centroamericanas, tengamos la oportunidad de que en nuestros Países también se reproduzcan Eventos de la Juventud, Eventos Deportivos, a pesar de lo agresiva que ha sido la Pandemia. Una Pandemia que, ya sabemos, no ha podido ser controlada, no ha podido ser dominada en los Países Desarrollados.
Estados Unidos se encuentra con un repunte de la Pandemia, y los Países europeos con un repunte de la pandemia; Países grandes, con enormes poblaciones, y con Economías inmensas también, se encuentran atribulados por la Pandemia.

¡Se está luchando, claro, que se está luchando! Los que tienen más recursos lógicamente pueden disponer de más recursos para esta Batalla por la Vida... ¡Es una Batalla por la Vida! Los Países que tenemos Economías más frágiles, más pequeñas, entre los que nos encontramos los Países de la Región Centroamericana, realmente tenemos que hacer esfuerzos verdaderamente extraordinarios, y sacar fuerzas de flaquezas, pidiéndole Fortaleza a Dios, que nos dé Fortaleza, que le dé Fortaleza a nuestros Pueblos, que le dé Fortaleza a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestras Policías, que le dé Fortaleza a nuestras Instituciones, a las Instituciones de Salud, que son las que están dando la Batalla, para salvar Vidas.

Porque yo decía que esta vendría a ser la Primera Guerra Mundial donde están habiendo bajas todos los días en todo el Planeta, porque en la Primera y Segunda Gran Guerra Mundial, es cierto, hubo pérdidas dolorosas de Vidas, destrucción, hasta lanzamiento del arma atómica en Japón, pero esa Guerra no provocó ni bombardeos, ni muertes, en toda América Latina y el Caribe, ni en los Estados Unidos, y ni en otras Regiones de Asia, de África, sino que fue sobre todo al Norte de África; Europa, encendida.

En cambio, hoy nos estamos enfrentando a un enemigo que está disparando todos los días... ¡El Virus se está disparando todos los días! Cada persona, cada Ciudadano que aparece afectado por el Virus, ya es una baja, una baja que tiene que pasar a cuidados de diferente tipos. Los que están con el Virus, que tienen el Virus ahí, pero no llega a activarse como para poder llevarlos al Hospital, pero tienen que pasar en Cuarentena ya, tienen que estar allí; por lo tanto es una baja.

Los que ya necesitan de una atención médica, bueno, ya son heridos graves que pasan a los Hospitales, Hospitales que en estos momentos están siendo rebasados en muchos Países Desarrollados, las camas se están agotando para atender, recibir a los que están en estado grave, en estado delicado. Y están falleciendo todos los días.
Y cuando tanto que se ha hablado que de repente aquí estalla una Tercera Guerra Mundial, nos ha estallado, nos ha explotado esta Guerra, donde en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier sitio se produce una baja.

Y ahí, en el caso de nuestra Región, ha sido determinante primero la actitud de nuestros Pueblos, que con mucha Entereza, con mucha Valentía, con mucha Fé en Dios, y con mucha Responsabilidad, han ido atendiendo las indicaciones de los Sistemas de Salud. A las más Básicas, porque, como estamos frente a un fenómeno sobre el cual no hay todavía una respuesta contundente, entonces un día se habla de que tal medicamento es bueno, y corre todo mundo a ocupar ese medicamento; después resulta que el medicamento no hace nada y que hay que recurrir a otro medicamento.

¡Fíjense, así estamos! La Gran Ciencia Mundial, la Gran Tecnología Mundial, los grandes Científicos del Mundo de los Países Desarrollados, dando “bandazos”, como decimos, frente a un enemigo que realmente subestimamos. Se subestimó, no nosotros; los subestimaron los Países que tienen el Poder, que tienen las capacidades de tomar Medidas Preventivas para prever que se pueden producir este tipo de Pandemias, porque ya han habido otras Pandemias en el Mundo en épocas pasadas, con millones de fallecidos.

Pero nunca se preparó el Mundo para una Pandemia que tuviese esta capacidad devastadora a Nivel Mundial, y que, sobre todo, provocara la muerte, el cierre de las Actividades Económicas, Deportivas, de Esparcimiento, en los Países Desarrollados. Porque una epidemia que afecta a un País en vías de Desarrollo, o que afecta a Centroamérica, es comprensible, es entendible de que haga un enorme daño, y que nosotros hagamos todos los esfuerzos posibles para que el daño sea el menor. Y que mientras tanto, los Países donde no les provoca ese enorme daño, como las pandemias, las epidemias que año con año provocan millones de muertos en África, en Asia, en América Latina.

¡El hambre mata a millones de Seres Humanos todos los años! Esa es una pandemia, pandemia más terrible que esta que estamos enfrentando. Porque hay tanta Riqueza en el Mundo, que, colocándola en Programas Sociales, en Programas Productivos, en los Países en vías de Desarrollo y en los mismos Países Desarrollados donde también hay hambre y hay desempleo, nadie padecería de hambre en el Mundo, porque hay suficiente Riqueza; hay tanta producción de alimentos que hasta se botan alimentos para mantener el precio. A esos extremos se llega.

Y estamos aquí precisamente en el Aniversario de la Fundación de CFAC... CFAC se fundó el 12 de Noviembre de 1997, es decir, 23 Aniversario de CFAC. Un granito de arena, un granito de arena que cuando nació seguramente muchos dijeron: Estos qué se van a entender, estos qué van a trabajar, cada quien va a ir por su lado.

Pero qué buena noticia que hoy, en el 23 Aniversario, podemos decirles a los Pueblos de la Región, que, en Homenaje al Bicentenario de la Independencia, porque ya entramos en el Año del Bicentenario, el 15 de Septiembre de este año ya arrancó el Año del Bicentenario y el 15 de Septiembre del 2021 lo estaremos conmemorando... Que en el Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica la CFAC está dando muestras claras del compromiso que tienen, ¿para qué? Para fortalecer la Integración, la Unidad, frente a objetivos comunes en la Región Centroamericana.

La CFAC, en sus Estatutos, en sus Principios, cuenta con 6 Ejes Temáticos, y esto es bueno que lo conozca nuestra Población, porque la CFAC no es una Reunión nada más para intercambiar, sino para actuar en Beneficio del Pueblo.

Seis Ejes Temáticos : Enfrentamiento a las Amenazas Emergentes. Ya ven, ahorita tenemos el daño que están provocando, por un lado la Epidemia que no ha desaparecido de la Región, y por otro lado el Huracán, y los Huracanes y las Tormentas Tropicales, que tanto daño hacen en la Región Centroamericana. Enfrentamientos a las Amenazas Emergentes.

Operaciones de Ayuda Humanitaria... Sí, una Ayuda Humanitaria no solamente se presta frente a una situación tan grave como esta que estamos viviendo con estas dos grandes epidemias: La epidemia del Virus, y la epidemia de los Huracanes, de las Tormentas Tropicales, que este año ha sido un año récord en cuanto a la cantidad de Huracanes, Tormentas Tropicales, etc., que se han desplazado este año; más de 29. Un año récord, porque hace más de 30 años o 40 años que no se presentaba una situación como esta.

Operaciones de Ayuda Humanitaria... Y decía que no solamente frente a situaciones como estas, sino en tiempos normales. En tiempos normales se puede producir el desbordamiento de un Río y quedar aislada la Población; se puede producir un incendio que afecta Familias, que afecta los Mercados, ya lo hemos vivido aquí, y junto con los Bomberos van la Brigadas del Ejército, y va la Policía también. Yo recuerdo el último incendio aquí en el Mercado Oriental, allí estaban.
Esa es una Labor Humanitaria, ¿para qué? Para salvar Vidas, en primer lugar, y luego, para ayudarles a los Comerciantes a proteger y a salvar un poco los productos que están siendo incendiados, mientras los Bomberos en su heroico trabajo hacen lo suyo.

Los que se pierden en el Mar, desaparecen Pescadores, bueno, ahí va la Fuerza Naval a buscarlos. Aquí contamos con algunos Medios Aéreos, no somos una Potencia en Medios Aéreos, pero eso pocos Medios Aéreos los disponemos para la búsqueda y rescate de los desaparecidos. Y la mayoría de las veces, si nos ponemos a hacer una listado, en los últimos años, del 2007 hasta la fecha, cuántos pescadores nicaragüenses han sido rescatados por la Fuerza Naval, y, los que no han podido ser rescatados, los que incluso han desaparecido y ni siquiera se puede decir que ya están fallecidos, han sido muy pocos. Claro, una Vida es invalorable, pero frente a situaciones como estas, ¡la Actitud Humanitaria!

Y estas son Actividades que, si aquí se hiciese un listado de las Actividades Humanitarias, antes de esta Pandemia y del Huracán, que han cubierto las Fuerzas Armadas que son Miembros de la CFAC, seguramente nos vamos a quedar sorprendidos, nos quedaríamos sorprendidos. ¿Por qué? Porque desgraciadamente lo que más se divulga es lo negativo, y lo que es positivo, lo que salva Vidas, lo que lleva a darles la mano a las Familias, a la Población, eso tiene poca divulgación.

Luego, el otro Punto, el otro Eje Temático de la CFAC: Cooperación al Desarrollo Institucional. Importantísimo fortalecer las Instituciones en todos los campos.

Aquí tenemos otro punto que es altamente sensible: Gestión Ambiental. En estas Reuniones que se realizan a Nivel Mundial sobre el tema del Medio Ambiente, cuando se firmó el Acuerdo de París, y en todo Evento se han señalado los puntos más frágiles: Cuáles son las poblaciones, las Regiones, los Países, las Naciones más vulnerables a lo que se llama el Cambio Climático.

Cambio Climático que, en la medida que se rompe el equilibrio de la Naturaleza, por la actividad de enriquecimiento del Modelo Económico que tenemos en el Mundo, entonces multiplica la sequía, o multiplica las inundaciones y los tornados y los huracanes que siempre han tenido su ritmo, siempre han tenido su desplazamiento.

O sea, no es que nunca hayan habido, siempre han habido en el Planeta este tipo de desplazamientos, pero en la medida en que el avance del Modelo Económico en el Mundo ha venido acelerándose, a pesar de los llamados que han hecho incluso los Expertos Científicos de la NASA. Allí tienen el cuadro, allí tienen los Mapas, ahí tienen todos los Estudios de lo que es el daño que ya viene sufriendo el Planeta, y que va a sufrir de forma más acelerada.
Y ya sabemos el Calentamiento Global y cómo se derivan del Calentamiento Global, inundaciones... Y aquí en América Latina y en todo el Continente Americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

Bien lo dijo el Poeta Pablo Neruda, rindiéndole Homenaje al General Sandino, hablando de Nicaragua, y por lo tanto de Centroamérica, dijo Neruda, “en la Cintura de América”. sí, somos la Cintura de América, somos la zona más angosta de América; por lo tanto, estamos calificados, en los Estudios que se han hecho y se siguen haciendo, en las conclusiones que se toman, así como están calificadas las Islas del Caribe, también está calificado el Istmo Centroamericano como las Regiones más frágiles en el Planeta que serán más seriamente afectadas de lo que lo están siendo hasta este momento, y que por lo tanto hay que tomar, hay que dar pasos prácticos.

O sea, tomar no solamente Acuerdos, sino dar pasos prácticos, ¿para qué? Para que se pueda contener el deterioro que está sufriendo el Planeta, donde, a final de cuenta el daño, la destrucción, la muerte, el dolor, empieza por los Países más empobrecidos, los Países que están en Zonas frágiles, como Centroamérica y las Islas, pero termina con los Países Desarrollados. ¡No queda nadie a salvo!

Desgraciadamente es la fecha, se han hecho esfuerzos, Acuerdos, pero todavía faltan decisiones que se ejecuten en el corto plazo, para que se pueda frenar el Calentamiento Global.

Las metas que se trazaron en París, asumidas por todos los Países del Mundo, donde son determinantes lógicamente los Países que tienen más recursos y que a la vez contaminan

más el Planeta. Porque los que tienen más recursos son los que contaminan más el Planeta; nosotros aquí en Centroamérica, apenas, sí, por allá, mínimamente, es la contaminación nuestra en el Planeta.

En cambio los Países Desarrollados, esos sí tienen ahí una maquinaria de producción que sigue apostando a lo que son las fuentes de Energía, las fuentes para transportación de vehículos, del Carbón, del Petróleo... Sí, el Carbón todavía, que es de los más contaminantes en el Mundo.
Aquí tenemos ese compromiso, Gestión Ambiental. Aquí ya sabemos que la Gestión Ambiental se dirige sobre todo a proteger los Bosques, a cuidar las Reservas, y ahí el Ejército de Nicaragua ha conformado ya un Batallón Ecológico que se está moviendo de extremo a extremo de Nicaragua, desde el Norte, buscando para la Frontera con Honduras, en la Zona de Bosawás hasta el Sur, buscando las Reservas de Indio Maíz, donde todavía hay Reservas.

Por lo tanto, en la CFAC se ha asumido ese Compromiso... Y todos tenemos el mismo problema, y el problema se da, no porque la gente quiera destruir el bosque; el problema se da por la Pobreza, y ya sabemos, la gente en Extrema Pobreza busca cómo botar unos cuántos árboles y empezar a sembrar allí, para poder comer y poder comerciar un poco.

Claro, no faltan los traficantes de madera, y a esos los combaten con energía el Ejército, la Policía; pero el problema de fondo es ese, la Región demanda de recursos para poder enfrentar el tema de proteger la Reserva, y más aún invertir para que la Reserva vuelva a ser Reserva ahí donde ha sido despalada. Porque estas Reservas que tenemos aquí en Nicaragua y que tenemos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, en Dominicana, esas Reservas son parte del Pulmón de todo el Planeta, y si estas Reservas se dañan, desaparecen; bueno, esto afecta también a los Países Desarrollados. El aire es uno solo, el aire que respiramos es uno solo, y si en algún punto se debilita la producción y se daña y se contamina, entonces estamos afectando un aire que está para toda la Humanidad.

Y Operaciones a la Seguridad Ciudadana, y Operaciones de Mantenimiento de Paz. Lógicamente ahí está el Tema del Narcotráfico y el Crimen Organizado, donde nosotros somos víctimas de nuestra ubicación, y como estamos aquí en este punto de paso que desde la época de nuestros antepasados buscaban cómo avanzar las Grandes Civilizaciones en México, avanzar hacia el Sur y del Sur buscaban cómo avanzar Grandes Civilizaciones hacia el Norte, y se encontraban con Centroamérica, con este pasito.

Pero, enfrentamos el tema del Narcotráfico y el Crimen Organizado, y los Países Centroamericanos, dígase lo que se diga, nuestros Pueblos no somos consumidores, más de uno, más de alguien lógicamente, pero no es un mercado, este no es ningún mercado atractivo para los que producen la droga en el Sur del Continente, no es Mercado atractivo Centroamérica, talvez ahí para algún narcomenudeo como decimos nosotros, pero son centavos.

¡No! La droga se produce y se produce en enormes cantidades en el Sur, porque saben los narcotraficantes que hay un gran mercado. Ellos trabajan con la lógica de la política del mercado; es decir, el narcotraficante no se va a meter a comercializar un producto que no tenga un buen mercado, y resulta que la droga es de los productos que tiene el mejor mercado del Mundo, que es el mercado de los Estados de Norteamérica, Primera Potencia Mundial en el Orden Económico, en el Orden Financiero, en el Orden Militar.

¡Es la Primera Potencia Mundial! Entonces tienen capacidad, miles y millones de Ciudadanos norteamericanos tienen capacidad para comprar esa droga, que cuando sale de Colombia vale centavos, y en la medida que va avanzando por Centroamérica y pasa por México, y llega a los Estados Unidos, ya vale millones.
Entonces, siguiendo las reglas del mercado ellos están actuando como buenos Empresarios, buscando una ruta que les dé el mayor ingreso, la mayor rentabilidad. Y nosotros somos víctimas, ¿por qué? Porque a nosotros los centroamericanos, año con año, en los Informes que presenta el Gobierno norteamericano, nos acusa, nos señala, cuando ellos bien saben, y lo saben los Organismos de Inteligencia de los Estados Unidos, lo sabe el Ejército norteamericano que mantiene relaciones con todos los Ejércitos Centroamericanos, sabe cómo se realizan Operaciones incluso conjuntas para combatir el Narcotráfico y el Crimen

Organizado, cómo con nuestros limitados recursos logramos contener, capturar narcotraficantes y toneladas de drogas, año con año.

Pero no, ellos quisieran que aquí nosotros cerráramos el paso completamente. Pero es que no es posible, porque cuando los narcotraficantes sienten que el paso terrestre se ha venido cerrando, como se ha venido cerrando, entonces se van al recorrido marítimo, y siguen lógicamente con el recorrido aéreo, donde van dando saltos, hasta que llegan a los Estados Unidos.
Entonces aquí el problema está en los Países Desarrollados que son los grandes consumidores de la droga, no somos nosotros, no son los Países Centroamericanos. Y se vuelve un problema ético para los Países Desarrollados, se vuelve un problema ético, un problema moral para los Estados Unidos. Con qué autoridad moral vienen a querer juzgar al Mundo y juzgarnos a nosotros, si nos portamos bien o nos portamos mal en el combate contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y luego continuamente nos están acusando, sabiendo de los esfuerzos que hacemos, porque los hacemos coordinados con ellos, con sus Organismos, con sus Aparatos de Inteligencia, con las Fuerzas Navales que mueve Estados Unidos en la Región, para el combate al Narcotráfico.

¡Con qué moral, cuando el problema lo tienen ellos allá! Ellos tendrían que hacer un esfuerzo realmente, inmenso, para promover en el Pueblo norteamericano, en la Juventud norteamericana, condiciones que no lleven a la Juventud a la droga.

Pero es que, además, si la droga penetra a los Estados Unidos, pues penetra por la Fronteras norteamericanas, penetra por las fronteras terrestres, penetra por las vías aéreas también, penetra por la vía marítima, por los Puertos norteamericanos. Entonces allí mismo ellos tienen una enorme responsabilidad, porque a pesar del poderío que tiene Estados Unidos, no ha tenido la capacidad o no quiere tener la capacidad de cerrar esas entradas. Porque esa droga entra a Territorio norteamericano, porque hay Agentes Aduaneros, hay Oficiales, hay Funcionarios, que son parte de la Red del narcotráfico, que facilita la entrada de la droga a los Estados Unidos.
Y luego que la droga entra a Territorio norteamericano, están las enormes Redes en los diferentes Estados y en los diferentes Barrios, donde también están contaminados. Eso que vemos en las películas, de vez en cuando, donde aparecen Autoridades de todo tipo, Civiles, Militares, aparecen totalmente comprometidas con el Narcotráfico, son las que facilitan la distribución de la droga, del veneno, en el Pueblo norteamericano, en la Juventud norteamericana.

Entonces la mayor responsabilidad la tienen ellos, y nosotros sencillamente hacemos todo lo que esté en nuestras capacidades, y lo seguiremos haciendo. Aunque nos sigan descalificando, lo seguiremos haciendo, porque es un Deber nuestro librar esta Batalla, librar esta Lucha.

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, les decíamos que estamos en la ruta ya del Bicentenario de la Independencia, y hoy, en este Acto, estamos dando una muestra de honrar a los que lucharon y defendieron la Independencia de Centroamérica. Centroamérica éramos una sola Unidad, una sola Nación... ¡Centroamérica! Bueno, y seguimos siendo realmente País que necesitamos integrarnos, complementarnos cada vez más en todos los Campos, Económico, Social, Educacional, Técnico, Productivo, Comercial, integrarnos más, y lógicamente en el Campo Militar, en el Campo de la Defensa, con una Agenda que no es para la Guerra. Esta es una Agenda para la Paz, la que tiene la CFAC, no es una Agenda para la Guerra.

Y felicitar al General Julio César Avilés que ha asumido, como él sabe asumirlo, con una enorme responsabilidad, con una enorme disciplina, con una enorme dedicación al trabajo, ha sabido asumir esta Jefatura de la CFAC que le correspondió a Nicaragua en el proceso que llevan de rotación.

Lógicamente, nos sentimos también honrados que en este día tenemos aquí al Mayor General José Manuel Castillo Castillo, de las Fuerzas Armadas de la Hermana República Dominicana. Y a él, el General Avilés le ha entregado hoy el Bastón de Mando de la CFAC; el Bastón de Mando de la CFAC lo tiene ya República Dominicana. Felicidades, Querido Hermano, para Usted, para las Fuerzas Armadas de República Dominicana, para el Pueblo dominicano, y todo nuestro Cariño, nuestro Aprecio para el Presidente Luis Abinader. Nuestros Saludos para todos y para el Pueblo dominicano.

Así es que, tenemos ya al nuevo Presidente de la CFAC. Y decirles que seguimos comprometidos en esta Lucha, hoy más que nunca cerrando más filas; hoy han tenido ustedes la oportunidad de compartir ya personalmente, porque ahora se dificulta la comunicación personal, pero han tenido la oportunidad de compartir personalmente cómo enfrentar mejor los desastres que sigue provocando el Huracán.

Es cierto que ya salió, pero dejó las lluvias. Es cierto que ya salió, pero ahí se está formando otro, y no podemos confiarnos. Y bueno, el máximo de Cooperación entre todos nosotros para enfrentar los daños del Huracán, salvando Vidas; unir Brigadas, unir Esfuerzos en nuestros respectivos Países, ahí donde tengamos situaciones más críticas, para darnos la mano, como Hermanos.

Felicidades, Hermanos Centroamericanos de la CFAC, y, les decimos: Aquí está Nicaragua siempre dispuesta a trabajar con ustedes, a ir Adelante, con Buen Ánimo y con la Bendición de Dios alcanzar Frutos de Paz, Frutos de Esperanzas y Frutos que nos permitan terminar con la Pobreza. Gracias.