El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante su intervención en el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) realizado en la Plaza de la Revolución en Managua destacó que precisamente se celebraba también el 23 aniversario de la dicha organización que se fundó el 12 de noviembre de 1997.
Dijo que en ese momento eran un granito de arena. “Cuando nació seguramente dijeron: estos qué se van a entender, cada quien va a ir por su lado y que la buena noticia es que hoy, en el 23 aniversario, podemos decirle a los pueblos de la región, que en homenaje al Bicentenario de la Independencia, porque ya entramos en el año del Bicentenario, el 15 de septiembre de 2021 estaremos conmemorando el año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, la CFAC está dando muestras claras del compromiso que tiene para qué, para fortalecer la integración, la unidad, frente a objetivos comunes en la región centroamericana”.
Explicó que la CFAC en su estatuto, en sus principios cuenta con seis ejes temáticos,” y eso es bueno que lo conozca nuestra población, porque la CFAC no es una reunión nada más para intercambiar, si no para que actuen beneficio del pueblo”.
Destacó el eje que tiene que ver con el Enfrentamiento a las Amenazas Emergentes.
“Ya ven ahorita tenemos el daño que está provocando, por un lado, la epidemia que no ha desaparecido de la región y por otro lado el huracán, y las tormentas tropicales que tanto daño hacen en la región centroamericana. Enfrentamientos a las amenazas emergentes, operaciones de ayudas humanitarias”.
Hizo énfasis que una ayuda humanitaria no solamente se presta frente a una situación tan grave como esta que estamos viviendo, “como estas dos grandes epidemias, la epidemia del virus y la epidemia de los huracanes y las tormentas tropicales, que este año ha sido un año récord en cuanto a la cantidad de huracanes y tormentas tropicales que se han desplazado este año. Más de 29, un año récord, ya hace más de 30 años 0 40 años que no se presentaba una situación como esta”.
“Y decía no solamente en situaciones como esta, sino en tiempos normales, se pudo haber producido un desbordamiento de río y quedar aislada la población, se puede producir un incendio que afecta familias, que afecta los mercados, ya lo ha habido aquí, y junto con los bomberos va la brigada del ejército y va la policía también”.
Prosiguió el Comandante: “Yo recuerdo el último incendio en el Mercado Oriental, ahí estaban esa es una labor humanitaria para que, para salvar vidas, en primer lugar y luego para ayudarle a los comerciantes para proteger y salvar un poco los productos que están siendo incendiados mientras los bomberos en su heroico trabajo hacen lo suyo”.
“Desaparecen pescadores y ahí va la fuerza naval a buscarlos y aquí contamos con algunos medios aéreos, no somos una potencia en medios aéreos, pero esos pocos medios aéreos los disponemos para la búsqueda y rescata de los desaparecidos, y la mayoría de las veces, si nos ponemos a hacer un listado en los últimos años, de 2007 a la fecha, cuántos pescadores han sido rescatados por la Fuerza Naval. Y los que no han podido ser rescatados, los que incluso han desaparecido y ni siquiera se puede decir que ya están fallecidos, han sido muy poco”.
#Nicaragua
— El 19 Digital (@el19digital) November 13, 2020
El Ejército de Nicaragua en el 23 aniversario de la (CFAC), realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a República Dominicana. pic.twitter.com/Lsxii8mmal
“Claro, una vida es invalorable, pero frente a situaciones como esta, la actitud humanitaria, y estas son actividades que, si aquí se hiciese un listado de las actividades humanitarias antes de esta pandemia y del huracán, que han cubierto las fuerzas armadas que son miembros de la CFAC seguramente nos quedaríamos sorprendidos, porque desgraciadamente lo que más se divulga es lo negativo, y lo que es positivo, lo que salva vida, lo que lleva a darle la mano a las familias, a la población, eso tiene poca divulgación.
El otro eje temático de la CFAC es la cooperación al desarrollo institucional, que el Comandante Daniel Ortega calificó de importantísimo fortalecer las instituciones en todos los campos.
Gestión ambiental
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, en el mensaje emitido en el acto de traspaso de la Presidencia Pro tempore de la CFAC, expresó que otro punto altamente sensible es la gestión ambiental.
Señaló que en las reuniones que se hacen a nivel mundial sobre el tema del medio ambiente, cuando se firmó el Acuerdo de París y en todo evento, se han señalado los puntos más frágiles, como cuáles son las poblaciones, países y regiones más vulnerables, a lo que se llama el cambio climático.
Indicó que en la medida que el avance del modelo económico en el mundo ha venido acelerándose, a pesar de los llamados que han hecho, incluso, los expertos científicos de la NASA, tienen los mapas, cuadros, todos los estudios de los daños que ya viene sufriendo el planeta y que va a sufrir de forma más acelerada.
El comandante Daniel manifestó que se sabe del calentamiento global y cómo se derivan inundaciones en América Latina y en todo el continente americano. Y recordando al poeta Pablo Neruda, cuando dijo rindiéndole homenaje al General Sandino, hablando de Nicaragua y por lo tanto de Centroamérica: en la cintura de América; “sí somos la cintura de América, somos la zona más angosta de América, por tanto estamos calificados en los estudios que se han hecho y se siguen haciendo, en las conclusiones que se toman, así como están calificadas las islas del Caribe, pues también está calificado el istmo centroamericano como las regiones más frágiles en el planeta, que pueden o que serán más seriamente afectadas de lo que ya están siendo hasta este momento”, manifestó.
Por lo tanto, hay que dar pasos prácticos, no solo tomar acuerdos, para que se pueda contener el deterioro que está sufriendo el planeta, donde a final de cuenta, la destrucción, la muerte, el daño, el dolor, empieza por los países más empobrecidos, los países que están en zonas frágiles como Centroamérica y las islas, pero termina con los países desarrollados, no queda nadie a salvo.
-
También puedes leer: Gobierno de Nicaragua envía 80 toneladas de arroz para las familias afectadas por el huracán Eta
“Desgraciadamente es la fecha, se han hecho esfuerzos, acuerdos, pero todavía faltan decisiones, decisiones que se ejecuten en el corto plazo para que se pueda frenar el calentamiento global. Las metas que se trazaron en París, asumidas por todos los países del mundo, donde son determinantes, lógicamente los países que tienen más recursos, y que a la vez contaminan el planeta. Los que tienen más recursos son los que contaminan más el planeta, nosotros aquí en Centroamérica, apenas, si, por allá, mínimamente es la contaminación nuestra en el planeta”, dijo el presidente de Nicaragua.
Y prosiguió, “en cambio los países desarrollados, esos sí, tienen una maquinaria allí de producción que sigue apostando a lo que son los, las fuentes de energía, las fuentes para transportación de vehículos, del carbón, del petróleo, el carbón, que es de los más contaminantes en el mundo”,
Asimismo, mencionó que aquí la gestión ambiental está dirigida a proteger los bosques, a cuidar las reservas y el Ejército de Nicaragua ha conformado un batallón ecológico que se está moviendo de extremo a extremo en el norte buscando Honduras, en la zona de Bosawás, hasta el Sur, buscando la Reserva de Indio Maíz.
Refirió que en la CFAC se ha asumido ese compromiso y todos tienen el mismo problema que se da no porque la gente quiera destruir el bosque, sino por la pobreza que busca como comer y comerciar un poco, aunque tampoco faltan los traficantes de madera, a los que combaten con energía el Ejército y la Policía.
“La región demanda de recursos, demanda de recursos para poder enfrentar el tema de proteger la reserva y más aún, invertir para que la reserva vuelva a ser reserva donde ha sido despalada, porque estas reservas que tenemos aquí en Nicaragua y que tenemos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, en Dominicana, esas reservas son parte del pulmón de todo el planeta y si estas reservas se dañan, esto afecta también lo que son los países desarrollados. El aire es uno solo, el aire que respiramos es uno solo y si en algún punto se debilita la producción y se daña y se contamina, entonces estamos afectando un aire que está para toda la humanidad”, puntualizó el Comandante.