La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reforma a la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales y creación del Consejo Nacional para el Desarrollo del Recurso Hídrico y la Comisión para la Administración Sustentable de los Recursos Hídricos, garantizando, que responde a la necesidad del estado nicaragüense de dar continuidad al proceso de modernización y ordenamiento de las instituciones del sector hídrico, a fin de asegurar servicios con eficiencia, calidad, equidad, accesibilidad que conlleven al uso racional y sostenible del agua.

La diputada Arlin Alonso, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó ante el plenario la iniciativa de reforma, destacando que la misma permite el establecimiento de una única autoridad reguladora que permita una respuesta ágil al desarrollo de los distintos sectores económicos y productivos del país, en virtud del uso, distribución y aprovechamiento del recurso hídrico.

La presente reforma es de carácter sustancial, tomando en cuenta que, establece la creación de 2 instancias nacionales, el Consejo Nacional para el Desarrollo del Recurso Hídrico, encargado de la planificación, programa, políticas y normativas nacionales y la Comisión para la Administración Sustentable de los Recursos Hídricos, que garantizará la administración sustentable y operatividad de la gestión integrada de los recursos hídricos desde los territorios con un enfoque de cuenca”, señaló.

Además, la reforma garantiza el suministro de la prestación de servicio de agua potable y saneamiento en cantidad, calidad y continuidad a través de los prestadores de servicios, así mismo, se contará con una ley moderna, tomando en cuenta que la regulación del servicio estará en correspondencia con la operatividad y modelo de gestión implementado en el sector hídrico nicaragüense, siendo para los diputados un avance sustancial en pro de las familias.

El diputado Edwin Castro, recordó que durante el neoliberalismo se intentó llevar a cabo la privatización del servicio de agua potable, sin embargo, el gobierno sandinista ha garantizado un servicio de calidad y público.

El agua es patrimonio nacional, el agua no es propiedad de nadie, es propiedad de la nación nicaragüense y esta reforma de ley viene a hacer una racionalización en la regulación y administración de este recurso. Esta ley da un salto de calidad en la administración de este recurso que es patrimonio de todas y todos los nicaragüenses”, dijo.

De igual manera, el diputado Wálmaro Gutiérrez, señaló que el agua potable y su manejo es un tema del interés de todos los nicaragüenses, partiendo que el vital líquido es la garantía de la vida y la salud.

Aquí se están defendiendo los derechos humanos, cuando se está aprobando una ley de aguas nacionales que tiene como único fundamento garantizar el acceso ininterrumpido y con calidad del agua para todos los nicaragüenses. Ahí estamos defendiendo derechos humanos, derecho a la vida, el principal derecho humano que todos y todas tenemos como personas”, subrayó.