En Nicaragua, se desarrolla este 12 y 13 de noviembre, el Cuarto Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana, con el abordaje de importantes temas para el bienestar de los pueblos de la región como: el ambiente saludable y cambio climático, así como resistencia antimicrobiana.

La compañera Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud, destacó la importancia del foro, que se está realizando bajo la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua (PPT), del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

Informó que, este 12 de noviembre, en el foro se trabajó con temas relacionados por la parte de ambiente saludable, del componente del agua, que es un elemento vital en cuanto a su acceso, de su calidad y que sea un bien sostenible para todos los países de la región.

foro-salud-comisca

Refirió que, el día de mañana 13 de noviembre, se va a estar abordando lo relacionado, con lo que es la resistencia antimicrobiana, que tiene que ver con los antibióticos, y el buen uso de los mismos, para evitar situaciones de riesgo y poder, a nivel de Centroamérica y República Dominicana, tener un impacto positivo.

Este no solamente es un foro, que son exposiciones y compartir experiencias y conocimientos; sino que van a estar trabajando los equipos de una manera integral para sinterizar y fortalecer, que estos resultados realmente sirvan como líneas de trabajo, para el plan 2021-2025”, destacó.

Dijo que en este período, de seis meses, desde la Presidencia Pro Tempore del Comisca, han estado trabajando y desarrollado otras acciones.

foro-salud-comisca

Objetivo del foro

La compañera Reyes señaló que el foro implica toda la participación de los países de Centroamérica y República Dominicana, y la importancia radica en quvan a estarar compartiendo las experiencias y conocimientos de los expertos, de manera virtual.

Pero con el objetivo, de que los resultados que aquí logremos obtener, estos dos días, sirvan de un pacto y el fortalecimiento en el abordaje en salud de la población de Centroamérica y la parte de República Dominicana”, valoró.

En tanto, el doctor Alejandro Solís Martínez, secretario ejecutivo del Comisca, manifestó que para el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, es de suma importancia este foro y brindó detalles del mismo.

foro-salud-comisca

Esta celebración, esta realización de este Cuarto Foro intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana, dedicado al tema del agua y del antibiótico, la resistencia antimicrobiana; es muy importante, no solo para Nicaragua, sino que para la región entera, precisamente, porque nos va a permitir una discusión del alto nivel técnico: abordar lo que es la calidad del agua; la gestión del saneamiento de manera sostenible, y por supuesto, el uso racional de los antibióticos”, describió.

Manifestó que el agua, no solo es fundamental, para las unidades de salud, sino también para la población.

Y como hemos visto, en estos últimos días, los estragos del huracán Eta, ha afectado los yacimientos de agua, los pozos; toda la parte del manto acuífero, se contamina; entonces, necesitamos discutir, porqué necesitamos trabajar de una forma integrada, integral, todo el abordaje de la calidad del agua, su sostenibilidad, y por supuesto, como evitamos el uso irracional de los antibióticos”, manifestó.

foro-salud-comisca

Aseguró. “Hay mucha automedicación en nuestras poblaciones; se van a la farmacia, compran un antibiótico que no es necesariamente, el que ello necesitan para resolver su problema de salud”.

Dijo que en el foro se discutirá, como incidir a través de los medios de comunicación, del uso responsable de los antibióticos y solamente sean utilizados, bajo la prescripción médica.

Por eso deseamos, que este cuarto foro, que cuenta con el respaldo del gobierno del comandante Daniel y de la Compañera Rosario, pueda dar los resultados que le presentemos, en la reunión de diciembre, al Comisca, para tomar decisiones al respecto”, mencionó.

Por su parte, Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), vía virtual, hizo un reconocimiento en nombre de las institucionalidades del SICA, a la importante y noble labor de todo el personal de Salud de todos los países miembros del SICA, que ha estado en la primera línea, resguardando la vida de los centroamericanos, ante la pandemia de la covid-19.

Que ahora se vienen a sumar al impacto del huracán Eta, que sigue afectando a otros países del continente que ha afectado, aproximadamente, a tres millones de centroamericanos”, detalló.

Destacó la realización de este foro, que será un beneficio directo para la población centroamericana.

Cerezo, fue presidente de Guatemala, en el período (1986-1991).