Palabras Inaugurales del Comandante-Presidente Daniel Ortega en la VIII Cumbre de PETROCARIBE 2013. 29 de Junio del 2013:

“Iba matando canallas, con su cañón de Futuro...” Y sigue matando canallas, Chávez el Elegido, Elegido por su Pueblo, Elegido por los Pueblos, hoy está aquí con nosotros en este VIII Aniversario de lo que fue el nacimiento

de PETROCARIBE. Inspiración del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, y ahí con él, el Comandante Fidel Castro... Fidel, inspiración también de los Pueblos de América Latina, e Inspiración de los Pueblos del Mundo. Y Chávez, hijo de Fidel; y ahora Nicolás, hijo de Chávez, por lo tanto, la continuidad en la Batalla está asegurada.

Y damos la bienvenida en este día, aquí a la Tierra de Sandino, a la Tierra de Darío, a nuestro Hermano Nicolás Maduro Moros, Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela; a Cilia Flores, Compañera; a Elías Jaua, Canciller; Rafael Ramírez, que es un articulador de todo este esfuerzo, de todo este trabajo. Igualmente, a los Hermanos que participaron en ese entonces en lo que fue el Nacimiento de PETROCARIBE. En total fueron 14 Hermanos caribeños y latinoamericanos participando en ese Nacimiento, y al frente de esa Iniciativa, Chávez y Fidel.

Ahora hemos crecido, y saludamos a las Delegaciones de Antigua y Barbuda, encabezada por el Primer Ministro Winston Baldwin Spencer. A la Delegación de Belice, encabezada por José Alpuche. A la Delegación de Bolivia, invitado Especial nuestro Hermano Evo Morales Ayma. A la Delegación de la heroica Cuba, de Martí, de Fidel, de Raúl... Miguel Díaz-Canel. A la Delegación de Dominica, encabezada por el Hermano Roosevelt Skerrit.

La Delegación de Ecuador, encabezada por nuestro Hermano Ricardo Patiño Aroca... Nuestros saludos al Presidente de Ecuador, nuestro Hermano Rafael Correa. A la Delegación de El Salvador, encabezada por nuestro Hermano Salvador Sánchez Cerén. La Delegación de Grenada, encabezada por nuestro Hermano Nickolás Steele.

La Delegación de Guyana, encabezada por Samuel Hinds. La Delegación de Haití, ese Pueblo heroico, valiente, siempre luchando de cara al Sol, encabezada por los Hermanos Michel Joseph Martelly y Laurent Salvador Lamothe, Presidente y Primer Ministro de Haití. A la Delegación de Honduras, encabezada por nuestro Hermano Porfirio Lobo.

Yo le comentaba al Presidente Porfirio Lobo, que hace cuatro años estábamos aquí en Managua todo el Grupo de Río, completo; y ahí fue determinante la tenacidad de Chávez. Primero nos convocamos el ALBA, y nos pronunciamos por la noche del día 28; y el día 29 estaba todo el Grupo de Río ya por la tarde... bueno, era la reacción frente al golpe en Honduras. Yo le preguntaba al Presidente Lobo, ¿y usted dónde estaba en ese momento? ¿Por qué? Porque a él le tocó estar ahí. Él me comentaba que ya era Candidato; él no era ni Diputado, no tenía cargo, sino que era Candidato por su Partido a la Presidencia.

Bueno, todos conocimos lo doloroso que fue ese momento, ese tránsito que vivió el Pueblo de Honduras, que vivió el Presidente Manuel Zelaya, que incorporó a Honduras a PETROCARIBE, al ALBA. Han pasado cuatro años... pero fíjense, aquí está de nuevo Honduras con el Presidente Lobo, patentizando lo que es la Voluntad del Pueblo de Honduras.

La Delegación de Jamaica, la Primer Ministro, Portia Simpson-Miller. Ella tendrá que regresar pronto, pero no quería faltar a esta cita, a este Encuentro. De la Hermana República Dominicana... un Pueblo Hermano, un Pueblo Combativo, un Pueblo Luchador, Pueblo Solidario, el Compañero Danilo Medina, Presidente de República Dominicana.

De San Cristóbal y Nieves, el Primer Ministro Denzil Douglas. De San Vicente y las Granadinas, el Primer Ministro, nuestro Hermano Ralph Gonsalves. De Santa Lucía, el Primer Ministro Kenny Anthony, el Hermano Kenny Anthony. De Surinam, nos decía también que él no podía fallar a esta cita, viene de Beijing, de China... De China llegó a su tierra un momento, y luego a Managua. Y aquí tenemos a nuestro querido Hermano, Desiré Delano Bouterse.

Nuestro saludo para [email protected] [email protected] presentes. Nuestro saludo para el Pueblo en este día que es motivo de alegría y de orgullo para [email protected] nicaragüenses de estar recibiéndolos a [email protected] ustedes aquí, [email protected] [email protected], que son parte de dos Proyectos extraordinarios: el ALBA, que se configuró un año antes, nació un año antes de PETROCARIBE; y luego PETROCARIBE.

Y nos reunimos hoy día 29, día en que aquí en Nicaragua estamos Conmemorando el Día de [email protected] [email protected] Yo escuchaba a Nicolás a su ingreso a Nicaragua hablando de la Educación, cómo, primero combatir hasta erradicar el analfabetismo, porque en Nicaragua todavía tenemos analfabetismo; y mejorar la calidad de la Educación.

Y el Día de [email protected] [email protected] ¿por qué? Porque un día como hoy, hace 158 años, un Maestro en una batalla en la Ciudad de Rivas, enfrentados, Nicaragua enfrentada al expansionismo yanqui que tenía tomada una posición; entonces el Maestro, que era Combatiente, o sea, en ese momento el Maestro se convirtió en un Combatiente frente al expansionismo yanqui. El Maestro tomó una tea, y se fue a pecho descubierto en medio de las balas, e incendió el Mesón donde estaban las tropas.

Fue la primera derrota que sufrieron durante todos esos combates que se libraron cuando querían ocupar Nicaragua, y querían ocupar Centroamérica, y querían anexar Centroamérica a las fuerzas más reaccionarias de los Estados Unidos, al Sur de los Estados Unidos... Fue ahí donde se produce la primera derrota de los expansionistas yanquis. Y de ahí que se le rinde Homenaje a [email protected] [email protected] en este día en el que se destacó ese Maestro, defendiendo la Dignidad y la Soberanía de la Patria Nicaragua... ¡el Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio!

Un día como hoy también, en el año 1893, nació Pedro Albizu Campos, un gran Patriota, que fue reconocido como uno, si no uno, el último Libertador, luchando por la liberación de Puerto Rico; fue encarcelado, sometido a la barbarie en las prisiones. Es decir, este es un Pueblo que sigue dando la batalla, y en Naciones Unidas se siguen dando Resoluciones en favor del Pueblo de Puerto Rico.

Y un día como hoy también, en el año 1983, recién triunfada la Revolución Popular Sandinista, en 1979; en 1983 empezaron a aplicar el bloqueo económico contra Nicaragua, cerrando los créditos de los Organismos Internacionales. Esta es una historia que ya la conocemos nosotros perfectamente.

Y empezaron cerrándonos los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, del BID; y cuando se llevó a votación un crédito que había sido aprobado ya, había sido calificado, se llevó a votación en el Directorio, hubo 42 votos a favor, pero uno en contra... ese uno, el del Imperio, y ese fue suficiente para que no pasara. Y desde entonces Nicaragua no podía acceder a los créditos del Banco Mundial, del BID, etc. Son las armas del Imperio, del expansionismo.

Y aquí, frente a las armas del Imperio, la Espada de Bolívar... la Espada de Bolívar que levantó Chávez, para dignificar a los Pueblos. La Espada de Bolívar que la levantó para llevar adelante estos Programas extraordinarios. No para llevar adelante guerra alguna contra Pueblo alguno. No para ir a colocar bombas ni a lanzar bombas contra Pueblo alguno. No para ir a secuestrar, a torturar y a matar, sino para contribuir a la liberación de su propio Pueblo, y de los Pueblos de América Latina y El Caribe, y de los Pueblos del Mundo. Para ello levantó esa Espada Bolívar, y esa Espada sigue ahora en todos nuestros Pueblos.

Y el Pueblo Bolivariano luchando contra las conspiraciones, porque continúan las conspiraciones contra el Pueblo Bolivariano, contra el Pueblo Venezolano. Conspiraciones que han sido denunciadas ya por el Presidente Nicolás Maduro. Conspiraciones que ya incluso hablan de crear las condiciones para golpes de Estado, para asesinatos del mismo Presidente. Es decir, lo que es algo que no es extraño, no es extraño, y digo no es extraño, porque pareciera, y recuerdo aquí la Reunión con el Presidente Obama, donde el Presidente Chávez le entregó al Presidente Obama aquel libro de Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina”.

Recuerdo que ahí el Presidente Obama hablaba de nuevas relaciones con América Latina; y nosotros queriendo creerle que sí era posible construir esas nuevas relaciones. Pero luego a los pocos meses, todo fue que en Honduras en aquella Reunión de la OEA, se decidiera levantarle lo que nunca se le debió haber impuesto a Cuba de parte de la OEA, las sanciones famosas... todo fue que se diera ese paso en Honduras para que luego viniese el golpe en contra de Honduras, en contra del Presidente Zelaya.

Pero es que no hay que ir todavía tan lejos... luego intentaron darle el golpe al Presidente Correa, y a Evo, y ya no digamos al Presidente Chávez. Y lo último fue el golpe contra Lugo, contra el Presidente Lugo. Es decir, estamos hablando de una figura de fuerza brutal que no ha desaparecido todavía como instrumento de parte de las fuerzas más tenebrosas del Imperio... ¡no ha desaparecido ese instrumento!

Claro que en América Latina la correlación ha venido cambiando, y cada vez ese instrumento cuenta con condiciones más difíciles... porque lo intentaron en Bolivia, pero ahí estaba Evo con el Pueblo, y derrotó el golpe. Lo intentaron en Ecuador, y estaba Correa con el Pueblo, y derrotó el golpe. Lo intentaron en la República Bolivariana de Venezuela, y ahí estaba Chávez, el Elegido, estaba ahí Chávez con el Pueblo, y derrotó el golpe. Entonces, ha ido cambiando la correlación en América Latina; y fortaleciéndose en medio de este cambio Instrumentos de Paz, Instrumentos para la Vida, como es el ALBA y como es PETROCARIBE.

Así es que, con estas palabras yo les quiero dar la bienvenida a todos ustedes, [email protected] [email protected], Compañ[email protected], a esta Sesión de Trabajo, por la Paz, en este VIII Aniversario de la Fundación de PETROCARIBE, y en Homenaje a su Fundador indiscutible, el Elegido, Comandante- Presidente Hugo Chávez Frías.