El planteamiento lo realizó la Presidenta Ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Judith Silva, quien agregó que en el proyecto están participando cuatro comunidades  y la parte urbana de San Ramón.

Silva manifestó que en total el Comandante, Presidente Daniel Ortega le restituyó el derecho a vivir bien a 228 familias con igual número de viviendas, es decir a unas mil 500 personas aproximadamente, que son dirigidas en su mayoría por mujeres, miembros en buena parte de la Unión de Cooperativas Agropecuarias de San Ramón.

Ubicadas en la comunidad La Reina, las casas constituyen en la práctica un nuevo barrio que fue edificado con el trabajo de los nuevos vecinos, pero también con el aporte en recursos financieros del gobierno del Presidente Daniel Ortega, de la Alcaldía de San Ramón y de American National Fundatión.

El valor de cada casa es de cuatro mil 200 dólares, pero las familias solo están poniendo la cantidad de cuatro mil 400 córdobas y la vivienda les queda, por lo cual los vecinos del nuevo reparto están muy agradecidos con el gobierno del Presidente Daniel Ortega, tomando en cuenta además que tienen agua potable, letrinas y luz eléctrica.

A las familias, que antes no tenían del todo donde vivir, también se les dotó de 34 galeras a través de la alcaldía municipal con una gallina y un gallo para que sea una posibilidad de ayudarse a sobrevivir.

Obras son una bendición de Dios

Entre tanto el alcalde de San Ramón Márvin Arauz calificó la obra como una bendición de Dios, en un esfuerzo más que se realiza en la segunda etapa de la Revolución para restituirle sus derechos a las familias más pobres del país.

En ese sentido destacó que las 228 viviendas edificadas tanto en el área rural como en el casco urbano de San Ramón, es un ejemplo de cómo bajo la presidencia del gobierno del Comandante Daniel Ortega se benefician a las familias pobres del país, en un esfuerzo conjunto del gobierno central, como local, de las autoridades del Poder Ciudadano y de la ciudadanía en general.

Recordó que el proyecto que fue inaugurado por la compañera Judith Silva, había sido demandado por la población en los últimos años y la alcaldía compró el terreno, realizó el movimiento de tierras, mientras el INVUR edificó las viviendas y una casa comunal y anunció que posteriormente se construirá una cancha deportiva.

Destacó el alcalde que con las transferencias del gobierno central, la comuna ha venido resolviendo los problemas que se presentan en la comunidad, como el caso de 40 familias que fueron reubicadas del derecho de vía donde se encontraban asentadas.

Tras larga espera resultan favorecidas

Al respecto Karla Blancher, dice que esperó por este proyecto alrededor de tres años y ahora que ya tiene su vivienda, le agradece a Dios, al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y a American National Fundation por tener ya un techo bajo el cual vivir con sus dos hijos.

Entre tanto Herminia González, quien tiene 12 hijos, comparó la forma en cómo vivía antes y cómo ahora está mucho mejor dado que ya no se mojan, ya no peligran porque antes vivían a la orilla de la carretera en la comunidad de La Lima y en ese sentido también agradeció a Dios, al Comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.

En el casco urbano de San Ramón, 25 familias fueron beneficiadas con la construcción de sus casas, como un proyecto del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, así como de la Alcaldía local.

Al respecto Telma Rodríguez, favorecida con una de las viviendas se mostró sumamente agradecida con Dios y con el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega por estar apoyando a las personas más escasas de recursos y si viviendas y añadió que el mandatario es el único que al prometer, ha cumplido con su palabra.