La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que se están desarrollando todos los planes para celebrar con compromiso de avance el día 25 de noviembre, el Día Internacional para Avanzar en la Lucha Contra la Violencia Contra las Mujeres.

Estamos preparando todos los planes y realizando además desde ya todas las convocatorias para participar en continuidad de nuestros programas de derechos, de dignidad, de respeto, y de lucha contra todas las formas de violencia, porque con odio en Nicaragua, nunca más”, subrayó la compañera Rosario.

En este sentido dio a conocer que este jueves 12 será el relanzamiento de otra Comisaría de la Mujer, “precisamente en estos días de compromiso de lucha contra todas las formas de violencia, y contra específicamente la violencia que no puede seguirse presentando contra las mujeres, porque queremos vivir con justicia, con respeto, en equidad, con derecho y, sobre todo, en armonía en las parejas, en las familias, en la comunidad”.

También este viernes 13 en San Juan de Limay, se inaugura la nueva unidad de seguridad ciudadana.

Otros anuncios

Informó sobre lluvias en 55 municipios en las últimas horas los ríos están bajando de niveles y esperamos en Dios que en los próximos días sigan bajando.

Se registró un sismo en nuestro territorio sin incidencia.

Se realizará el Certamen de Economía, Finanzas y Desarrollo 2020 y presentación de la revista de Economía y Finanzas en el Banco Central. El jueves 26 de noviembre tendrá lugar la entrega de resultados y de premios.

Nicaragua participó este 11 de noviembre en 14 videoconferencias internacionales.

La compañera Rosario también saludó de manera especial a los embajadores señor Brieuc Pont, Extraordinario embajador y plenipotenciario de Francia, ante Nicaragua y al señor Christoph Bundscherer, Embajador extraordinario y plenipotenciario de Alemania ante el Gobierno y Pueblo de Nicaragua que hoy, junto a otros miembros del cuerpo diplomático, en la histórica catedral de León, Patrimonio Cultural.

Ahí están conmemorándose los 102 años del fin de la Primera Guerra Mundial, que causó la muerte de más de 30 millones de seres humanos. Por eso siempre, siempre decimos, la guerra nunca más, queremos vivir en paz”, enfatizó.

Saludamos a todos los presentes y por supuesto, que nos comprometemos a continuar luchando decididamente por la paz y el bien en nuestra Nicaragua y en el mundo, porque con odio nunca más”, dijo.

Informó que los gobiernos locales se reunieron en todo el país y dieron seguimiento a todas las tareas de este periodo y en primer lugar a la organización para proteger la vida, las visitas a los puntos vulnerables, “todo lo que tenemos que seguir haciendo en todo tiempo, buscando como cumplir con nuestras tareas de defensa y promoción de la vida desde la comunidad, desde nuestros hogares cada vez mejor”.

También se entregaron este 11 de noviembre proyectos de calles reparadas. En Managua son 3 en los distritos I, V y VII y puesto de salud que se rehabilita en Matagalpa.

Economía familiar

El Mefcca capitalizó a 150 familias ganaderas con 15 millones en Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, para construir calderas, establecer pastos mejorados y todo lo que tiene que ver con los emprendimientos productivos en la ganadería.

En Estelí, San Nicolás, la inauguración de un centro de acopio y procesamiento de café, inversión de 7 millones, capitalizando a 142 familias.

Talleres con más de 700 protagonistas sobre el marango, conocido como el árbol de la vida.

El Intur, preparando la exposición de nuestros Santos Patronos, un encuentro nacional en amor a Nicaragua, “un encuentro que se va a celebrar como siempre en esperanza victoriosa e invocando bendiciones, prosperidad y victorias para el pueblo nicaragüense, hoy mañana y siempre”.

Anunció concurso nacional de dulces tradicionales, en Matagalpa, en honor a nuestra Madre María el 5 de diciembre.

Totogalpa ya pronto tendrá alcantarillado sanitarios para la familia, “vamos a estar en capacidad restituir el derecho al saneamiento a 3 mil 600 hermanas y hermanos con una inversión de 1.1 millones de dólares con financiamiento de la Unión Europea, la Cooperación Alemana GIZ PROATAS y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Mencionó el acompañamiento a productores que en la Isla de Ometepe han sembrado, cultivado, cuidado y cosechado, ajonjolí, que ahora, a partir de este martes se exporta a Taiwán.

Nicaragua estuvo en el Foro Mundial del Medio Ambiente con la participación del viceministro del Marena, compañero Javier Gutiérrez.

Nuestro embajador, y los embajadores de los países del SICA en España, estuvieron reunidos con el Secretario del Medio Ambiente del Gobierno de España, don Hugo Alfonso Morán Fernández.

Nuevo Embajador de la Federación de Rusia

Saludar con mucho cariño al nuevo embajador de la Federación de Rusia, quien este 10 de noviembre en horas de la tarde arribó a nuestro país, Alexander N. Khokhólikov y su esposa Anastasia.

“Estamos recibiéndoles con el cariño fraternal histórico presente, Dios mediante, futuro, entre nuestros pueblos y gobiernos. Damos la bienvenida con cariño, sea usted bienvenido en grande a nuestro pueblo, a nuestro país, a nombre de nuestro gobierno, el presidente, mi persona y de las familias nicaragüenses”, finalizó la compañera Rosario Murillo.